Novedades

Rascón europeo: un loco furtivo

Rascló - Rallus aquaticus (Western Water Rail)

Rascón europeo: un loco furtivo - ¡Conócelas! 22 – Grupo Local SEO BARCELONA

De tarde en tarde, y solo si estáis atentos a la zona de interfaz entre carrizo y aguas someras,- lo veréis moverse furtivamente, como si acabase de matar a alguien y anduviese evadiéndose de la policía. Esa actitud culpable, cuando en realidad no ha hecho nada, siempre me ha llevado a dudar de su cordura. Por ello, si el rascón europeo alguna vez se ríe, lo hará (para sus adentros y sin producir ruido) de sus imaginarios perseguidores cuando cree haberles dado esquinazo y se permite un paseíto más tranquilo, picoteando invertebrados.

A este personaje lo encontraréis desde Irlanda, Portugal y el N. O. de Marruecos hasta el S.O. de China. En la Europa menos cálida (de Alemania hacia el este) así como en el S.O. de Rusia y Kazajstán, es una especie estival.

En zonas menos frescas vive todo el año, tal como sucede en España y Catalunya.

Habita ecosistema ribereños con vegetación densa a filo de agua, por ejemplo carrizales y juncedas y su dieta consiste en todo bicho pequeño que pueda pillar, mayormente invertebrados acuáticos y terrestres, pero atreviéndose incluso con pollos de aves pequeñas. También anfibios y pececillos. De punta de pico a punta de cola mide entre 25 y 28 cm, siendo el macho – en promedio – algo mayor que la hembra pero, por lo demás, prácticamente idénticos. Una de sus vocalizaciones más singulares consiste en una pasable imitación de un cochinillo en trance de degüello, grito que te puede pegar un susto si suena cerca. Y que no colabora a creer en su salud mental.

Aunque debido a su carácter paranoico es una especie difícil de ver, está muy extendida y, en Catalunya, habita prácticamente todos los humedales en los que se dan las condiciones adecuadas de aguas permanentes y vegetación densa en las orillas.

El observatorio “Pollancres” de Remolar-Filipines (Delta del Llobregat) y el observatorio “Swarovski” de Riet Vell (Delta de l´Ebre) son dos enclaves donde, a base de echarle horas, es posible verlo. Pero también en muchas zonas de Aiguamolls de l´Empordà.

Si ves al rascón de perfil, parece un ave rechoncha pero cuando lo observas de frente o desde atrás, adviertes que es bastante delgadita. Esa compresión del cuerpo en sentido lateral es una adaptación evolutiva para escurrirse con facilidad entre tallos densos lo cual, suponemos, le he permitido huir siempre de sus fantasmas…

Rascón europeo: un loco furtivo - ¡Conócelas! 22 – Grupo Local SEO BARCELONA

Acerca de Salvador Solé (126 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

2 comentarios en Rascón europeo: un loco furtivo

  1. Salvador Solé // 15 Abril, 2016 en 7:19 //

    Caramba, Dolores, muchas gracias por tus amables palabras. En realidad, mis conocimientos memorizados son mucho menores de lo que aparentan; sencillamente, recurro a las fuentes adecuadas (el “HBW Alive”, casi siembre) para “pescar” los datos precisos y confirmar detalles. El toque de humor sí que es 100% propio pero opino que ya hay demasiada gente empeñada en aburrir.

  2. Dolores Salvador // 15 Abril, 2016 en 7:12 //

    Sus comentarios són de lo más ameno nunca visto,para una aprendiz como yo que un sabio toque de pies en tierra,ayude,enseñe…divierta,gracias!!!

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.