Novedades

Somormujo lavanco: bailemos un vals

Cabussó emplomallat – Podiceps cristatus (Great Crested Grebe)

Somormujo lavanco: bailemos un vals – ¡Conócelas! 81 – Grupo Local SEO BARCELONA

El somormujo lavanco se ríe de la gente que piensa que todas las aves que nadan, excepto quizás las gaviotas, son patos; Pero existen colimbos, álcidos, pardelas, cormoranes, fochas, gallinetas… toda una colección de no paseriformes nadadores que evolucionaron independientemente de las anátidas. Los zampullines y somormujos tampoco son patos, si no miembros de la familia Podicipedidae (intentad pronunciarlo; es divertido). Y el hermano mayor de este club es el somormujo lavanco, buen buceador y dandy de la laguna.

Su área de distribución mundial abarca desde la costa atlántica de Marruecos (en invierno), hasta nada menos que Nueva Zelanda (donde, no obstante, es muy escaso), pasando por el sur de Rusia, buena aparte de Asia y Australia. Hay algunas poblaciones dispersas en el África subsahariana pero no aparece por las Américas, excepto como divagante. En las áreas boreales es un ave estival que migra para pasar el invierno en territorios más cálidos. En Francia, Gran Bretaña/Escocia y España es residente.

En Catalunya resulta fácil de ver todo el año en el Delta del Llobregat (es común en Cal Tet), Delta de l´Ebre (por ejemplo, la Tancada), el Estany d´Ivars y en muchos otros humedales donde cría.

Para nidificar escoge lagunas de agua dulce (o no demasiado salada) con orillas bien dotadas de vegetación. Incluso acepta estanques artificiales siempre que tengan una buena cantidad de plantas acuáticas. En invierno es habitual verlo también en el mar, cerquita de la costa. Y en casi cualquier cuerpo de agua dulce excepto ríos. En zonas tropicales sube hasta lagos de montaña a 3.000 metros. La raza austral (Nueva Zelanda, Australia y Tasmania) se adapta a lagos fríos, pero en los climas templados evita el hielo, así que se mueve por altitudes muy moderadas y/o emigra en otoño, como pasa en Rusia y en el norte de Europa.

De punta de pico a punta de cola mide entre 46 y 61 cm (gran variabilidad). Machos y hembras presentan un aspecto casi idéntico, aunque los machos tienden a tener el pico y la cresta más largos que las hembras.

El baile nupcial del somormujo lavanco es una coreografía tan compleja como elegante que solo une a la pareja si logra sincronizar bien sus movimientos.

Aquí abajo os muestro tres pasos de esa danza que incluye ejercicios de cuello, el despliegue del esplendoroso plumaje cefálico y la entrega simbólica de algas recogidas del fondo.

Somormujo lavanco: bailemos un vals – ¡Conócelas! 81 – Grupo Local SEO BARCELONA

Cortejo de somormujo lavanco, Delta del Llobregat marzo 2014.

Ante el peligro o cuando los pequeños se cansan de nadar, al igual que otros podicipediformes, los adultos admiten “a bordo”, entre las plumas de su espalda, a los polluelos. A veces, del lomo de un papa o mama, asoman dos o tres cabecitas que contemplan el paisaje navegando placenteramente al estilo vacaciones en el mar.

A finales de verano, otoño y principios de invierno los somormujos lavancos suelen quedarse en traje “de estar por casa” (véase la foto de la cabecera). No obstante, de un ejemplar a otro, la época de muda es variable y, aun cuando la mayoría va de discreto, con cierta frecuencia hay algún ejemplar vistoso.

El somormujo lavanco se alimenta principalmente de peces que miden entre 5 y 7 cm de diámetro y hasta 22 cm de longitud. Aun así, se le ha visto zamparse anguilas de 35 cm de largo puesto que hay individuos que se arriesgan a atragantarse por no renunciar a un gran festín. También consume insectos acuáticos (sobre todo en primavera), crustáceos, caracoles de agua y anfibios (tritones, ranas…) en todos los estadios de desarrollo. Las verduras, ni catarlas; las usan solo para presentar un ramo de algas en la citada danza nupcial.

Somormujo lavanco: bailemos un vals – ¡Conócelas! 81 – Grupo Local SEO BARCELONA

Somormujo lavanco, Hondo de la Unilla (laguna de Candasnos) marzo 2009.

Acerca de Salvador Solé (141 artículos)
<p>Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.</p>

2 comentarios en Somormujo lavanco: bailemos un vals

  1. Buena entrada ! Me ha llamado la atención la última foto, hecha en la Laguna de Candasnos. Tengo contabilizada una sola pareja en mis censos, por lo que se hace difícil sacarles fotos, y más de tan cerca. Yo desde luego, nunca los he visto allí tan de cerca, y teniendo en cuenta que está “al lado de casa”. Un saludo !

    • Salvador Solé // 24 junio, 2017 en 16:16 //

      Hola, Arnau; Esa es una foto antigua, del año 2009, y quizás entonces habían más parejas. Monté un hide portátil y pasé un buen rato antes de sacar esta foto. Te agradezco el comentario.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.