Buscarla unicolor: oír antes que mirar
Boscaler comú - Locustella luscinioides (Savi's Warbler)

Este es un ejemplo espectacular de ave tan difícil de identificar visualmente como fácil de reconocer de oído. Su aspecto es 90% similar al del carricero común (Boscarla de canyar) aunque, si os fijáis en la foto de abajo, las plumas infracoberteras caudales (las del culo) son A) voluminosas y B) llegan bastante cerca de la punta de la cola, cosa que no le sucede al carricero común.

Depende de la posición del ave, ese rasgo no se puede observar pero nos queda el canto: un chirrido sostenido, como el de un insecto, audible a 200 m de distancia con el cual se ríe de su propia discreción ya que resulta inconfundible. Para emitirlo mantiene el pico abierto, cosa que no hacen el resto de paseriformes cantores europeos, excepto otras Locustellas.

En Catalunya, su único pariente es la buscarla pintoja (Boscaler pintat gros), que solo nos visita durante las migraciones, resulta todavía más escaso y no siempre canta.

De punta de pico a punta de cola la buscarla unicolor mide entre 13 y 13,5 cm y carece de dimorfismo sexual: machos y hembras presentan el mismo aspecto. Es un pájaro típicamente insectívoro que consume los invertebrados habituales que encuentra en su ecosistema: efímeras, larvas diversas, saltamontes, escarabajos, arañas e incluso pequeños caracoles. Cría en carrizales aunque también en hierba alta y arbustos a lo largo de cursos pluviales. Prefiere la baja altitud ya que su cota máxima se ha documentado a 1.200 m.s.n.m.

En Catalunya, el ICO calculó entre 100 y 300 parejas (año 2002). Nos visita desde abril hasta primeros de septiembre, aunque la mayoría de ejemplares dejan de cantar a mediados de junio, con lo que se vuelven muy difíciles de ver. Concluyendo el verano vuela hacia climas más cálidos.

El Delta de l’Ebre es el único enclave de Catalunya donde cría cada año y donde es relativamente fácil de localizar, si nos ponemos a ello. Recomiendo subirse a la Torre de l’Embut, ubicada en la orilla NE de El Clot (sector oriental de l’Encanyisada). La mejor época es entre finales de abril y finales de mayo. Y la mejor hora, entre las 7,00 y las 10,00h.

Su área de distribución estival va desde Portugal hasta la esquina NO de China. En Inglaterra solo está presente en algunos humedales de East Anglia y South West. Abarca zonas de influencia mediterránea de Marruecos, Argelia y Túnez que establecen su límite sur de reproducción. Hacia el norte se extiende por la esquina SO de Rusia e incluso tiene un punto de cría en la provincia de Kymenlaakso, en el extremo SE de Finlandia. El cambio climático podría favorecer su avance hacia el norte y su rarificación en el sur. La entera población euroasiática de buscarla unicolor realiza una migración transahariana para pasar el invierno en Etiopía, Sudán del Sur, Nigeria, Mali, Senegal y Ghana.

Se la considera no globalmente amenazada porque está extendida y resulta localmente común, pero sus puntos de reproducción están dispersos y hay grandes diferencia de abundancia a lo largo de su distribución.

Buscarla unicolor cantando (Delta de l'Ebre 20-5-2018). Foto de Salva Solé.
Buscarla unicolor cantando (Delta de l’Ebre 20-5-2018). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.