Tejedor común: sociable y polígamo
Teixidor social comú - Ploceus cucullatus (Village Weaver)
Aunque en Europa tenemos al pájaro moscón (Teixidor) que hace un nido similar, no está emparentado con la familia de los tejedores (Ploceidae): 123 especies de paseriformes repartidas por el África subsahariana, con unos pocos representantes en el sur de la península arábiga, Pakistán, la India y Sureste Asiático.
El tejedor común es abundante: por debajo del Sáhara no hay país que se libre de su presencia, aunque esté muy localizado en Namibia y Lesoto. Y ausente en Madagascar. Se ha adaptado bien al entorno rural, periurbano y urbano y por eso la traducción de su nombre inglés sería “Tejedor pueblero”. Pero también se le puede hallar en sus ecosistemas primitivos: sabana arbustiva, arboledas ribereñas y claros de bosque. Evita los desiertos y las altitudes superiores a los 2500 m.s.n.m.
De punta de pico a punta de cola mide 17 cm. En ambas fotos aparece el macho. La hembra adulta carece de máscara negra, las alas son de un gris oliváceo y su tono amarillo general es apastelado.
Esta es una especie polígama: pueden haber hasta cinco hembras simultáneamente en el territorio de un solo macho y, durante unas semanas, incluso siete. Eso sí: las hembras cambian de pareja cuando lo creen oportuno. Por ejemplo, se observó a una de ellas aparearse sucesivamente con tres machos diferentes. Lo que sea con tal de combinar los mejores genes.
Hablamos de un ave muy sociable que crea colonias donde la separación entre nidos es de entre 9 y 28 cm. Las colonias pueden alcanzar, en casos excepcionales, los mil nidos. A las hembras les atraen las colonias de mayor tamaño. Especulo que ello se debe a que una gran colonia delata cercanas y generosas fuentes de recursos alimenticios. Y, además, hay mucho dónde escoger entre tantos machos y nidos, pues son ellos quienes los construyen, reclamando y agitando las alas (como en la foto de abajo) para llamar la atención del sector femenino. A la hora de quedarse – ni que sea durante un tiempo – en el territorio de un caballero, las señoras valoran tanto la prestancia del macho como la calidad del nido.
La dieta del tejedor común consiste sobre todo en diversas semillas de grano cultivado y de plantas salvajes. Durante la temporada de lluvias – y para alimentar a los pollos – también tira de insectos, pero habría que clasificarlo como mayoritariamente vegetariano.
Se le considera globalmente no amenazado. Solo en el Kruger N.P. (Sudáfrica) se calcula que hay 65.000 tejedores comunes. Ha sido introducido en varios países, tales como Puerto Rico, Venezuela y Cabo Verde.