Escribano hortelano: raro e irregular
Hortolà - Emberiza hortulana (Ortolan Bunting)
De los seis escribanos ibéricos habituales, este es el último que me quedaba por presentar y, con diferencia, el más difícil de ver, al menos en Catalunya. En el año 2002 el ICO lo definía como “nidificante escaso de presencia muy irregular y más bien local. Migrador regular, en bajo número, en todo el territorio”. Las cifras que facilitaba eran sorprendentes; 6.000 a 54.000 ejemplares adultos, según el año y haciendo estimaciones amplias. Su nombre catalán nos indica que, antaño, estaba más presente en huertas y cultivos.
En 23 años de pajarear por Catalunya me lo he topado en cinco ocasiones, es decir, a una media de un avistamiento cada poco más de cuatro años y medio. Eso también puede indicar que, en las zonas que visito más a menudo, es un ave muy rara y que no tengo bien localizada…
De punta de pico a punta de cola mide entre 16 y 17 cm. Los ejemplares de ambas fotos son machos; la hembra carece de la zona gris del pecho, color que es sustituido por una prolongación del amarillo de la garganta salpicado por pequeñas pintas oscuras. Sus hábitos alimentarios giran 180º entre la época reproductora – cuando consume muchos invertebrados y con ellos “sube” a sus pollos – y el resto del año, en que ingiere mayormente semillas.
Cría en terrenos con arbolado escaso, abundancia de matorral y roca tanto en terreno llano como en colinas y laderas montañosas, desde el nivel del mar hasta los 2.500 m de altitud. También acepta terreno agrícola con árboles dispersos y franjas arbustivas. En general evita los bosques densos y la costa.
Se reproduce en la mitad septentrional de la península ibérica, siendo muy raro en la mitad sur. Tiene algún punto de cría en el norte de Argelia y también en Israel, pero eso como extremo meridional. Evitando los países más occidentales del centro de Europa, se le encuentra desde Francia y Alemania hacia el este (Polonia, Bielorrusia…) ocupando también algunas zonas del sur de Noruega y buena parte de Suecia y Finlandia. Desde allí se extiende hasta el cuadrante NO de Mongolia, ocupando en SO de Rusia y norte de Kazajistán. Está presente en todos los países del arco mediterráneo norte, desde España hasta Turquía. La población euroasiática de escribano hortelano se ríe del invierno porque emigra en otoño para distribuirse de forma parcheada por diversos países subsaharianos: Mauritania, Senegal, Guinea, Nigeria, Sudán y Etiopía.
Su estatus de conservación es “Preocupación menor” solo por el hecho de que, en general, todavía no padece un descenso poblacional superior al 25% en lapsos de entre 8 y 10 años. Además, su área de distribución es extensa y para Europa (sin contra Rusia) se le ha calculado un censo de entre 3.300.000 y 7.070.000 parejas. Pero su presencia a menguado en muchos sitios, a veces dramáticamente, aunque se mantiene en otros.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World