Cajas nido en los parques barceloneses

cajas-nido-parc-diagonal-febrero-2015-Grupo-Local_SEO-Barcelona-6El pasado sábado 14 de febrero el Grupo Local SEO Barcelona dio comienzo a la fase final del primer proyecto para el colgado y mantenimiento de nido de aves en los parques barceloneses. Actividad abordada por primera vez por el grupo dentro de sus actividades de 2015 con la esperanza de tener mayor continuidad en ejercicios sucesivos que ha consistido en la instalación de 18 cajas nido en los parques Diagonal Mar, Central Diagonal y Can Framis, todos ellos situados en el distrito de Poblenou. En esta zona barcelonesa se hace patente con especial incidencia la escasez de árboles, murallas, paredes, construcciones en general, que presenten espacios como orificios o grietas donde puedan nidificar las aves y murciélagos.

Esta primera acción los nidos serán de dos tipos, los pensados para páridos (carboneros, herrerillos) con 26 mm de diámetro, y los dirigidos a otras paseriformes (colirrojos, currucas, etc.) de 32 mm de apertura. Todos los nidos se colgarán fuera de las zonas iluminadas artificialmente en zonas aparentemente tranquilas. Las cajas han sido adquiridas por el Grupo Local SEO Barcelona a través de SEO/Birdlife. Cuatro de las cajas han sido cedidas por la empresa de servicios medioambientales Concep-t tras el compromiso del Grupo a su registro y seguimiento a largo plazo.

cajas-nido-parc-diagonal-febrero-2015-Grupo-Local_SEO-Barcelona-1Tras el preceptivo tratamiento protector para que las cajas soporten las inclemencias del aire libre y utilizando los medios cedidos por la Delegación en Catalunya de SEO/Birdlife, los voluntarios del Grupo Local y del Club Aventurer@s de SEO/Birdlife han procedido a colgarlas este pasado sábado. Es importante hacerlo antes del inicio de la primavera cuando las aves comienzan a construir sus nidos, y será necesario volver a descolgarlas después del verano para proceder a su limpieza con el fin de evitar el asentamiento de parásitos en las cajas. Sin esta limpieza estaria en riesgo el futuro uso de las vajas ya que los parásitos podrían tenir una clara incidència en el éxito de las mismas al debilitar a las futuras las crías y los posibles progenitores. No está más indicar que fue necesario obtener los pertinentes permisos del Ayuntamiento de Barcelona antes de que el Grupo Local SEO Barcelona implementara este proyecto.

cajas-nido-parc-diagonal-febrero-2015-Grupo-Local_SEO-Barcelona-3De esta manera el Grupo Local SEO Barcelona se suma a los múltiples proyectos existentes, no solamente a nivel nacional, sino a nivel europeo y mundial, para potenciar las aves y murciélagos contra la posible explosión de poblaciones de insectos o roedores que pueden resultar nocivas para el bienestar humano, las cosechas agrícolas, etc.; no es necesario insistir en que las aves representan uno de los más eficaces plaguicidas naturales, “trabajando” gratuitamente para el bien de todos los ciudadanos.

cajas-nido-parc-diagonal-febrero-2015-Grupo-Local_SEO-Barcelona-2Los resultados positivos en la potenciación de aves y murciélagos pueden hacernos entrever un futuro más prometedor, respetuoso con nuestro entorno medioambiental y además menos gravoso para las arcas públicas. Pero también es necesario implicar a la ciudadanía, y en especial a los niños y jóvenes, en la importancia de las acciones de conservación en el ámbito puramente urbano como parte del camino a recorrer para un futuro más sostenible. El Grupo Local SEO Barcelona se muestra convencido de que colgar cajas nido es un camino adecuado para concienciar y avanzar en estos caminos, por lo que podemos asegurar que será una parte importante de la actividad del grupo en temporadas venideras.

Fotografías: Montserrat González

3 Replies to “Cajas nido en los parques barceloneses”

  1. tony

    bueno, la mayoría de las cajas colgadas aún estan donde las colgamos… aprendemos…

  2. Gloria Rodriguez

    Hoy he visto una de nuestras cajas nido en el Parque central Poble Nou cuando iba en el autobús.
    Me ha gustado

Comments are closed.