Cuco ardilla común: el cuco honesto
Cucut esquirol comú - Piaya cayana (Squirrel Cuckoo)
Color rojizo, cola larga y saltando de rama en rama: una ardilla ¿no? Por menores coincidencias se le ponen nombres a las aves, así que considero que esta está bien nombrada.
Al cuco ardilla común lo encontramos en todos los países desde el norte de México hasta el norte de Argentina.
Ya hice una somera referencia a la familia Cuculidae en el articulillo sobre el pirincho. Este pariente suyo se halla todavía más extendido y, en Brasil, coinciden ambos.
El cuco ardilla común es un ave forestal propia de climas entre muy húmedos y moderadamente húmedos: bosques y arboledas de todo tipo, plantaciones frutales, de café y tabaco e incluso terrenos abiertos con unos cuantos árboles dispersos. Se le considera sedentario y no me consta que realice nada que pueda llamarse migración.
Esa larga cola le proporciona una longitud total (de punta de pico a punta de cola) de entre 40 y 46 cm. No presenta dimorfismo sexual de manera que no hay forma de saber – salvo quizás en mano – cual es hembra y cual es macho. Se le reconocen 14 subespecies que varían en cuanto al color de las plumas inferiores de la cola – de rojizo a negro – y la extensión de negro entre las infracoberteras caudales (culo, he dicho culo) y el vientre.
Este es un caso de cuco “honesto” que no practica el parasitismo de nidada. La pareja construye su propio nido en un árbol, con palos y muchas hojas. Suele poner dos huevos: ambos progenitores los incuban y alimentan a los polluelos quienes, en tan solo ocho días tras su eclosión, empezarán a hacer breves excursiones fuera del nido.
Su dieta no está tan estudiada como debería, pero queda claro que los insectos son el plato principal: saltamontes, escarabajos, avispas, cigarras, libélulas, insectos palo, grandes hormigas, chinches… También arañas. De tarde en tarde se zampa una lagartija. Se sospecha que puede consumir pequeñas ranas y huevos de otras aves pero esas acusaciones no han sido suficientemente demostradas.
La IUCN lo clasifica como no amenazado pues resulta entre casi común y bastante común en la mayor parte de su amplia área de distribución. Se adapta a la deforestación mientras le queden algunos árboles altos en los que vivir y nidificar.