Mielerito patirrojo: una preciosidad
Tangara melera cama-roja - Cyanerpes cyaneus (Red-legged Honeycreeper)
Desde el sur de México hasta el centro-sur de Brasil podemos encontrar esta preciosidad, sobre todo allí donde hayan plantas en flor y bosque, incluidos parques públicos y jardines domésticos, plantaciones diversas (cacao, tabaco…) y márgenes de selva entre el nivel del mar y los 1000 m.s.n.m. (hasta los 2000 en el sur de Venezuela). Necesita ecosistemas menos húmedos que los de otros parientes. ¿Qué parientes? Dentro de la exclusivamente centro-sudamericana familia Thraupidae (tangaras y similares, 382 especies) solo hay seis que se consideren mieleros o mieleritos. Todos tienen algo o mucho azul en el plumaje así como picos estrechos y curvos.
El mielerito patirrojo mide entre 11 y 13 cm de punta de pico a punta de cola: puesto al lado de los 24 a 27 cm del mirlo común (merla comuna) es un enano. Vemos una hembra adulta en la foto de cabecera y un macho adulto en la foto de abajo.
En algunos sitios es residente y en otros nomadea de aquí para allá en busca de sustento. A pesar de que parece especializado en libar de las flores, en realidad tira más de fruta que de néctar. También consume artrópodos. A los pollos los alimenta con fruta e insectos. No obstante – y dentro de lo especificado – su dieta varía en función de los recursos tróficos disponibles en cada lugar y cada estación.
Al igual que sucede con tantísimas especies tropicales, faltan estudios sobre su hábitos y conducta. En Costa Rica se verificó que solo la hembra incuba y que, después de la eclosión de los huevos, el macho ayuda de forma intermitente a dar de comer a los pollos.
El mielerito patirrojo es entre común y abundante en muchas zonas de su amplia distribución, por lo cual la IUCN lo considera no amenazado. Sin embargo, en la mata atlántica brasileña no es tan habitual y suele estar restringido a las zonas protegidas. De allí son las fotos que ilustran este articulillo, captadas en la Estación Biológica Marina Augusto Rushi, estado de Espirito Santo.