Pirincho: nidadas comunitarias
Güirà - Guira guira (Guira Cuckoo)

Cuculidae engloba nada menos que 147 especies de aves (33 géneros). Estas cifras que doy nunca son definitivas ya que la continua evolución de la taxonomía no cesa de añadir y quitar especies a cada familia numerosa. Los cuculiformes poseen un solo rasgo en común: una cola entre larga y muy larga. Los hay por todo el mundo excepto en Groenlandia, la Antártida, el Ártico y algunas islas. El pirincho tiene el género Guira para él solo, pero hay otras nueve especie de cucos que gozan del privilegio de un género exclusivo.

El protagonista de este articulillo mide entre 36 y 42 cm de punta de pico a punta de cola. Hembras y machos presentan el mismo aspecto (ausencia de dimorfismo sexual) y miden y pesan lo mismo, aunque hay algunas hembras algo más ligeras que los machos menos pesados.

Se trata de una especie sedentaria que solo hace desplazamientos locales. Su área de distribución va desde el norte de Brasil hasta el norte de la Patagonia argentina así que lo hallaremos en cinco países: Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Puede que haya empezado a colonizar la amazonia peruana por la región de Madre de Dios.

Suele ser conspicuo no solo a causa de su respetable tamaño si no también porque casi siempre se desplaza en grupos de entre 6 y 8 individuos (como record, 20), bastante ruidosos, además.

 

Grupo de pirinchos en Carmo (SE de Brasil 31-10-2019). Foto de Salva Solé.

Es ave de ecosistemas abiertos con matorral y/o con arbolado, bosques clareados, pastos, dunas costeras e incluso parques y jardines. Necesita árboles para pernoctar y nidificar. Como muy arriba se ha citado a 1200 m.s.n.m. El primero que vi lo encontré en la Costanera Sur, un parque litoral casi al pie de algunos rascacielos de Buenos Aires.

No me consta que cate semillas, fruta ni plantas de ningún tipo así que debemos clasificarlo como carnívoro, siendo los invertebrados el grueso de su menú: saltamontes, cigarras, termitas voladoras, arañas… Secundariamente también consume vertebrados: ranas, lagartos, pequeñas serpientes, huevos y polluelos de paseriformes. En cautividad llega a cazar ratones.

Hay que decir que no todos los cucos son parásitos de nidada y muchos, como el pirincho, solo recurren a esa treta de forma ocasional, dependiendo de las circunstancias. Más a menudo cría colaborativamente: entre varios ejemplares montan un nido grande a base de palitroques en lo alto de un árbol espinoso y allí pondrán sus huevos dos o más hembras. Los polluelos serán atendidos y defendidos por todo el grupo, técnica que les procura un meritorio 55% de supervivencia hasta que empluman. En caso de emergencia, los pollos pueden abandonar el nido al cabo de seis días, pero lo normal es que no salgan de él hasta que pasen quince. También hay parejas que anidan “tradicionalmente”, en solitario (sin colaboradores/as). Y ciertamente, si ven la ocasión, las hembras ponen algún que otro huevo en nidos de garrapateros, sus parientes más cercanos: véase el garrapatero asurcado.

No he visto ningún cálculo sobre la población total de pirinchos pero es un ave generalmente común que, en los últimos cien años, ha expandido su área de distribución gracias a la progresiva devastación de los bosques que, con frecuencia, dejan tras de sí hábitats aptos para esta especie. En consecuencia, la IUCN* la considera no amenazada.

  • International Union for Conservation of Nature.

 

Pirincho en Serra do Cipó (SE de Brasil 22-10-2019)-topaz. Foto de Salva Solé.

Birds of the World

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.