Éider real: la joya del ártico
Èider reial - Somateria spectabilis (King Eider)

Este es el tercer éider que muestro en “Conócelas” y posiblemente el macho más espectacular de los cuatro éideres que existen (véase foto de abajo). La gran familia Anatidae, con sus 165 especies, contiene algunas de las aves más coloridas y bellas del planeta; joyas como nuestro protagonista de hoy no deben ser obviadas.

Al igual que sus tres parientes, el éider real es un fanático del mar y del ártico; tras ese aspecto extravagante se oculta un ave muy bien adaptada al frío ya que pasa el invierno (y la mayor parte del año) en los mares boreales; la antítesis del jacuzzi, vamos.

Solo sale a tierra para reproducirse y, como el macho no ayuda a la hembra a “levantar” los pollos, su estancia en tierra puede ser inferior a dos meses. Las parejas se forman en el mar, un mes y medio antes de “desembarcar” en las costas. Cuando la hembra se pone a incubar, termina el “cameo” del macho en esta película pues regresa al mar tras remolonear más o menos tiempo por la tundra.

Para pasar desapercibida durante los entre 22 y 24 días que dura la incubación, la hembra tiene un aspecto muy críptico (véase foto de cabecera) al igual que muchas hembras de patos, sean como sean los machos. Los del éider real empiezan a “afearse” tras la época de reproducción, perdiendo todos los colores excepto los del pico y la cresta anaranjada que luce sobre la base del mismo, cresta que disminuye de tamaño en plumaje de eclipse. El señor volverá a vestirse de gala cuando llegue la primavera.

De punta de pico a punta de cola mide entre 47 y 63 cm. Las hembras tienden a ser más pequeñas que los machos, aunque pueden pesar lo mismo. Siendo un pato buceador, durante la mayor parte del año obtiene su alimento en fondos marinos a unos 25 m de profundidad. Su record de inmersión (constatado) son los 55 m. Ahí abajo pilla estrellas de mar, gusanos, moluscos, crustáceos y otros invertebrados marinos. Durante el tiempo que pasa en tierra consume insectos acuáticos y sus larvas, así como, en menor medida, materia vegetal de la poca que ofrece la tundra; semillas y hierba.

El territorio de cría de este pato abarca los confines septentrionales de la Rusia continental, Groenlandia y Canadá. También nidifica en las islas de Nueva Zemlya y Nueva Siberia, aunque está ausente de otras islas rusas como Franz Joseph, Severnaya y Wrangel, así como las Svalbard noruegas e Islandia. Rara vez anida a más de 50 km de la línea de costa. En invierno emigra a varias regiones concretas de los mares árticos y subárticos; aguas de Islandia, Noruega, el extremo oriental de Siberia, las islas Aleutianas, sur de Alaska, punta S.O. de Groenlandia, litoral oriental de Canadá y la parte de la plataforma continental de los estados de EEUU que va desde Maryland hasta Maine. Como necesitan fondos marinos donde buscarse el sustento, los bandos de éideres reales, mezclados a menudo con los de éider común (Èider), se mantienen en aguas litorales. Aunque se han registrado descensos de población, su estatus de conservación todavía es bueno porque hace poco que el ser humano ha empezado a fastidiar la tundra más extrema y, en muchas de sus zonas de cría e invernada tradicionales, sigue siendo un pato común que, de momento, puede reírse de la extinción.

El éider real es una rareza regular (o invernante escaso) en las costas orientales del Reino Unido y Dinamarca. Hasta el año 2008 solo había cuatro citas de esta especie en España y no sé si se ha visto alguno entre el 2008 y el 2019 pues no sigo sistemáticamente las apariciones de rarezas a nivel ibérico.

Macho de Éider real (Barrow – Alaska 15-6-2008) – Foto de Salva Solé

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.