Éider común: protección anticongelante
Èider – Somateria mollissima (Common Eider)

Antaño, el éider común visitaba las costas catalanas casi cada invierno. Mayormente se le veía en el Golfo de Roses y las grandes bahías del Delta de l´Ebre. Pero, a fecha del 2018, se ha vuelto mucho más escaso, quizás porque ya no precisa volar tan al sur para estar cómodo entre noviembre y marzo. Aunque en los últimos cinco años hemos tenido algunas buenas olas de frío polar, igualmente sigue siendo raro (¡snif!) Muchos de los que se veían eran hembras y machos jóvenes, pero, de vez en cuando y para alegrar la vista, nos visitaba algún macho adulto en plumaje reproductor.

Como a lo mejor ya sabéis, las aves tienen dos tipos de plumas corporales; las externas, que son resistentes y se impermeabilizan, y el vaporoso plumón de debajo, cuya función es conservar el calor corporal. Pues el plumón del éider común es el que, hasta la aparición de los materiales textiles técnicos, rellenaba los edredones nórdicos, los anoraks y los sacos de dormir de mayor calidad. Por eso se lo cazaba a lo bestia y hasta, digamos, 1990, ello supuso un duro azote para una población que, menos mal, todavía era grande. Aunque actualmente se le calcula un censo mundial de cuatro millones de ejemplares, está clasificado como casi amenazado porque en muchos lugares, a pesar del freno a la caza, está disminuyendo. Los vertidos petrolíferos y la contaminación del mar parecen pasarle factura, sumados a los efectos del cambio climático, difíciles de dilucidar.

Las ya escasas visitas invernales a Catalunya se están haciendo cada vez más raras quizás debido al calentamiento global

Aun así, la especie se halla extendida por todo el hemisferio norte criando en el ártico, pero también más al sur, como en Escocia y el SE de Canadá, en islas y tundras continentales, rara vez a más de seis kilómetros de la costa hacia el interior.

Como ave que se ríe del frío, en invierno solo baja hasta las latitudes medias, por ejemplo, el SO de Francia y New Jersey, manteniéndose en aguas litorales y soportando las crudas condiciones invernales de áreas como el Mar del Norte, aunque, durante los temporales, se refugia en estuarios, puertos y bahías.

De punta de pico a punta de cola mide entre 50 y 71 cm, según subespecies (hay seis). Las hembras se pasean con los pollos por la foto de cabecera. Los machos quedan representados por el caballero de etiqueta (plumaje nupcial) de la foto de abajo; puro diseño escandinavo. Pero, entre finales de junio y septiembre, se vuelve oscuro con difusas zonas grises y blancas; nada elegante ni demasiado similar a la hembra, cuyo plumaje finamente jaspeado de castaño y negro no se altera.

La dieta del éider común consiste en moluscos, crustáceos y otros invertebrados marinos (estrellas de mar, quitones…) que captura en los fondos marinos litorales. Solo ocasionalmente se sirve algún pez. Puede bucear hasta los 20 m de profundidad y permanecer sumergido 78 segundos, aunque normalmente hace inmersiones más cortas a entre 2 y 4 m de profundidad.

Éider común: protección anticongelante – ¡Conócelas! 135 – Grupo Local SEO BARCELONA
Éider común, Mølen (sur de Noruega) abril 2012

Las aves de la A a la Z (SEO/Birdlife)

Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya

Handbook of the Birds of the World

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.