Novedades

Jornada naturalista y de observación de aves en Caldes de Montbui con el Club Aventurer@s de SEO/Birdlife, organizada por el Grupo Local SEO Barcelona

Jornada naturalista y de observación de aves en Caldes de Montbui con el Club Aventurer@s de SEO/Birdlife, organizada por el Grupo Local SEO BarcelonaA tan solo cuarenta y cinco kilómetros de Barcelona, Caldes de Montbui sorprende por su aire señorial, marcado por sus tres balnearios modernistas y unas termas romanas excelentemente conservadas. Es en esta población donde el Grupo Local SEO Barcelona realizará el 12 de octubre un recorrido naturalista y cultural guiado, dentro de las actividades del Club Aventurer@s de SEO Birdlife dirigido, especialmente a familias con niños.

La jornada empieza con un paseo por Caldes y su riera

Caldes de Montbui 2 Este paseo que transcurre junto a las termas y la “Font del Lleó” con su agua a setenta y cuatro grados, donde poner la mano es sólo para valientes, el lavadero tradicional aún en uso, el puente medieval, así como las murallas medievales y un molino harinero, ambos restaurados. Continuaremos por la riera de Caldes, rodeada de huertos frente a un talud. Aquí comienzan los lugares donde usaremos el telescopio para descubrir las primeras aves de la jornada. Esta parte del recorrido durará una hora, siendo un agradable paseo guiado que aúna las sorpresas culturales con la naturaleza.

Así llegaremos al parque de “Can Rius”, espacio acondicionado con mesas de picnic, pista de baloncesto, mesas de ajedrez y zona de juegos infantiles, encontraremos ¡hasta un barco pirata!, también encontraremos en este espacio fuente y lavabos. Este parque de árboles centenarios está muy cerca del inicio del recorrido y dado que será aquí donde tomaremos la comida no será necesario cargar con ella durante el recorrido, ya que podremos dejarla en el coche. Eso sí, llevaremos nuestro el almuerzo ya que antes de la comida aún debemos visitar la Torre Roja.

Por el bosque hacia la Torre Roja

Jornada naturalista y de observación de aves en Caldes de Montbui con el Club Aventurer@s de SEO/Birdlife, organizada por el Grupo Local SEO BarcelonaDesde el parque y a través de un sendero sin dificultad, atravesaremos campos de olivos y almendros antes de entrar en el bosque típico del Vallés: pino blanco, encinas y denso sotobosque. Nuestros guías nos enseñarán a rastrear los habitantes invisibles de estos espacios naturales, el zorro, el jabalí, el tejón, el conejo, la ardilla… también pasaremos por una fuente natural. Ya en la Torre Roja visitaremos el poblado íbero, bien restaurado y con paneles explicativos que se encuentra a unos metros del torreón medieval. Desde aquí sobre la colina se puede ver parte del Vallés Occidental y, si el día es claro, Barcelona. La Torre Roja tiene su leyenda, que nos explica Víctor Balaguer en “Las ligas de las seis doncellas”, una leyenda de miedo que encantará a los niños. Mientras la contamos aprovecharemos para desayunar e intentaremos echar un ojo a las aves que suelen frecuentar estos parajes: el azor, el ratonero o el halcón que siempre rondan sobre los campos.

Jornada naturalista y de observación de aves en Caldes de Montbui con el Club Aventurer@s de SEO/Birdlife, organizada por el Grupo Local SEO BarcelonaYa de regreso y tras recoger la comida de los coches volveremos al parque, donde llegaremos sobre la una del mediodía. Recomendamos traer una pelota y raquetas de ping-pong. Este parque, antiguo jardín de un balneario, dispone de zona para juegos infantiles y en él cruzamos diferentes hábitats donde se observan aves como mirlos, gallinetas, lavanderas, garzas reales, gorriones, currucas, pico picapinos, pito real, herrerillo capuchino, tórtola turca, carbonero… no es infrecuente llegar a observar en paseos por esta zona más de cuarenta especies diferentes.

¿Cómo llegar?

A Caldes de Montbui se llega por la C-59 sin necesidad de utilizar autopistas de peaje. El aparcamiento es gratuito y no representa problema. La reunión será en el aparcamiento del supermercado Caprabo de Caldes, que está bien señalizado, a las 9:30 de la mañana. También es posible llegar con el autobús de la empresa Sagales que sale cada treinta minutos de Paseo San Juan esquina calle Diputación, y con parada en Sagrera. Este autobús tarda una hora en llegar a Caldes.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Jornada naturalista y de observación de aves en Caldes de Montbui con el Club Aventurer@s de SEO/Birdlife, organizada por el Grupo Local SEO Barcelona

cargando mapa - por favor, espere...

Jornada naturalista y de observación de aves en Caldes de Montbui con el Club Aventurer@s de SEO/Birdlife, organizada por el Grupo Local SEO Barcelona 41.625388, 2.170054 Jornada naturalista y de observación de aves en Caldes de Montbui con el Club Aventurer@s de SEO/Birdlife, organizada por el Grupo Local SEO BarcelonaAvinguda de Pi i Margall, 183 08140 Caldes de Montbui, Barcelona, Barcelona, Spain (Indicaciones)

Recordaros que en estas fechas muchos años aún hace calor, así que atentos al clima.

Acerca de Gloria Rodríguez Pernías (8 artículos)
Inventora, viajera, rastreadora, divulgadora infatigable. Colabora con el Grupo Local SEO Barcelona donde nos descubre recónditos paisajes olvidados al tiempo que organiza actividades con niños en las que les descubre la maravillosa naturaleza que nos rodea.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.