Novedades

Lavandera cascadeña: especializada en aguas rápidas

Cuereta torrentera - Motacilla cinerea (Grey Wagtail)

En Catalunya y resto de la península ibérica, el género Motacilla está compuesto por una trinidad; lavandera blanca (Cuereta blanca), lavandera boyera (Cuereta groga) y lavandera cascadeña (Cuereta torrentera). Las otras dos ya tienen su articulillo en “Conócelas” y hoy le llega el turno a la tercera. La lavandera cetrina (Cuereta citrina) es una rareza de aparición regular pero no se reproduce aquí, a diferencia de las otras tres. La cascadeña es la lavandera más colilarga y, en consecuencia, con un perfil más esbelto. Como ya podéis suponer, vive en cursos de aguas rápidas. Pero también en canales que dispongan de cualquier desnivel que cree una cascada o similar. Ocupa altitudes que van desde el nivel del mar a los  4.100 m en el Himalaya. Durante el invierno se distribuye por cualquier orilla no marina; humedales, plantas de tratamiento de aguas, campos de arroz e incluso parques urbanos con estanques. Siente cierta debilidad por los bosques y en ellos a veces se la encuentra relativamente lejos del agua, por ejemplo en la cuneta de las pistas forestales.

De punta de pico a punta de cola mide entre 17 y 20 cm. Los sexos solo son distinguibles en época reproductiva, cuando al macho se le ennegrece la garganta, dibujando de paso un largo bigote blanco (véase la foto de cabecera). Pero en invierno los machos adoptan el plumaje permanente de las hembras (véase la foto de abajo).

Su dieta se basa en invertebrados y sus larvas. Dependiendo del lugar y la época pilla más insectos acuáticos o terrestres  pero no quiere saber nada de bayas, semillas, ni materia vegetal alguna.

En el 2.002 el ICO estimó una población catalana de entre 8.600 y 19.600 ejemplares adultos. En el sur de Europa es una especie mayormente sedentaria una porción de cuya población se desplaza, en otoño e invierno, algunas decenas o cientos de kilómetros para ocupar temporalmente humedales, embalses, estanques y lagunas en climas – menos rigurosos que los montanos – donde pueda mantener sin problemas su dieta insectívora.

Años atrás (2012-2015) constaté su reproducción reiterada en el parque de la Ciutadella pero últimamente solo la veo allí en invierno. La mayoría de cursos de agua rápida de Catalunya cuentan con la presencia de esta avecilla, vecina habitual del mirlo acuático europeo (Merla d´aigua) que, no obstante, es más escaso y selectivo con el hábitat torrentero. Un lugar donde nunca me falla, al menos en primavera y verano, es la riera de Rialb. Desde el puente junto a la fuente, se tarda poco en divisar algún ejemplar. Parece ser que bastantes aves del centro y norte de Europa emigran varios miles de kilómetros en busca de lugares óptimos para alimentarse en invierno así que Catalunya seguro que recibe visitantes de “más arriba” durante los meses fríos.

Su distribución mundial abarca desde las islas Azores hasta Japón. En Escandinavia, Rusia y el Asia boreal y templada es una especie estival. Las parejas que se reproducen en el Asia templada vuelan largo para ir a invernar al Asia tropical e Indonesia, alcanzando el este de Papúa Nueva Guinea. Por marcar una excepción, es residente en Taiwán y Japón. Y, a saber por qué, no aparece para nada en el cuadrante occidental de Rusia ni en Bielorrusia, la mayor parte de Ucrania, Lituania, Estonia y Letonia. En oriente medio y próximo dibuja un cierto cacao de zonas de residencia, invernada y presencia estival.

En Europa está presente todo el año aunque, tal como he dicho, parte de la población tiene vocación viajera; hay lavanderas cascadeñas que pasan la estación fría en el África mediterránea y algunas se estiran hasta la península arábiga, Uganda, Kenia, Tanzania y el sur de Mali.

Su estatus de conservación es bastante seguro en Europa. Aunque padece cierta mortandad a causa de las olas de frío más feroces, se beneficia de las infraestructuras humanas que alteran los ríos, los muros artificiales le proporcionan huecos donde nidificar y se ríe de la contaminación de los cursos fluviales ya que, al parecer, solo le afecta si es severa.

Lavandera cascadeña hembra (Òrrius 18-11-2014)

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (258 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.