Milano real: en situación muy preocupante
Milà reial - Milvus milvus (Red Kite)
El milano real es una especie mayoritariamente europea salvo por un núcleo residente en el norte de Marruecos, otro invernante en el norte de Túnez y alguna zona de cría aislada en el sur de Rusia. Cuanto más al noreste vamos, menos residente y más exclusivamente estival se vuelve.
La mayoría de milanos reales crían en Alemania donde, entre 1991 y 2001, su censo bajó a la mitad y lo mismo sucedió en España entre 1994 y 2004 (descenso del 46%). Su distribución está fraccionada y se lo considera en la categoría de “En peligro” (incluida en el Libro Rojo de las aves de España) y aparece como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, pues es una especie que, hace diez años, contaba con menos de 26.000 parejas reproductoras (no más de 2.700 en España). La población de las islas de Cabo Verde (subespecies M. m. fasciicauda) posiblemente se haya extinguido.
La mayor amenaza para esta rapaz es el veneno en forma de cebos envenenados ilegales, pesticidas (invertebrados) y rodenticidas.
El empobrecimiento ecológico del campo derivado de las prácticas agropecuarias industriales y las muertes causadas por las aspas de los parques eólicos son otras dos causas relevantes de su retroceso poblacional. Vamos, que al milano real ya no le quedan ganas de reírse.
Hacia el año 2002 se estimaba que en Catalunya criaban entre 25 y 30 parejas. No sé qué tal le ha ido desde entonces pero mostraba una tendencia al alza, progresando desde Lleida hacia territorios cada vez más orientales, aunque las mejoras los censos podrían dar, al menos parcialmente, la falsa impresión de un aumento. Sin embargo, en invierno (datos del 2009) se han contabilizado un máximo de 639 ejemplares en Catalunya.
Para Catalunya es la estación fría y en la provincia de Lleida donde más fácil resulta observarlo, y no existe la posibilidad de confundirlo con el, para entonces ausente, milano negro. Recomendamos los campos inmediatos al norte y al este del pueblo de Alfés.
El milano real mide entre 60 y 72 cm de punta de pico a punta de cola, con una envergadura alar máxima de 170 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y se alimentan sobre todo de carroña, depredando animales atropellados. Por eso algunos mueren “en la mesa”. Frecuenta vertederos – donde cualquier ave puede atragantarse con plásticos – pero también caza pequeños mamíferos roedores e insectívoros, como los topos y las musarañas, y gran variedad de aves desde gaviotas reidoras hasta zorzales, calandrias y estorninos. No desdeña los invertebrados, que captura en el suelo (langostas, escarabajos, lombrices…) y se adapta a lo que haya disponible según la época y el terreno. Pero ni así, por ahora, levanta cabeza.