Reflexiones de una Voluntaria de SEO Birdlife

Magnífico ejemplar de somormujo aparecido en la fiesta

Magnífico ejemplar de somormujo aparecido en la fiesta

El pasado 25 de enero se celebró la fiesta de la asociación Amics del Castell de Montjüic, en la que, por segundo año consecutivo, el Grupo Local Seo Barcelona de SEO/Birdlife instaló un puesto de información y actividades infantiles: los voluntarios intentaron, creemos que con éxito, hacer llegar a los niños que, invitados por distintas ONG de acción social y apoyo a familias, se sumaron a esta fiesta los valores de amor a la naturaleza y apoyo a su conservación de SEO/Birdlife. Esta actividad queda para el Grupo Local SEO Barcelona enmarcada en el programa de actividades como parte del Club Aventurer@s de SEO/Birdlife.

Participar en estas actividades cómo voluntaria de SEO Birdlife son las que dan sentido a la palabra Voluntario. Divulgar el amor y respeto a la Naturaleza adquiere todo su sentido cuando se ayuda a otras personas ,mas aún si son familias que están pasando por circunstancias tan difíciles cómo la de tener un hijo enfermo de cáncer. Mas de cien niños, muchos en tratamiento oncológico ,visitaron nuestra carpa acompañados de padres y hermanos. La Naturaleza tiene, entre sus muchas admirables sorpresas, el poder de evadir la mente de las preocupaciones y eso es lo que vimos en la cara de estos niños al mostrar una pluma de buitre o explicarles lo grandes que son ó invitarles a veriguar dónde están ahora las golondrinas. Vimos niños felices y madres agradecidas.

El voluntariado posee un atractivo con el que yo no contaba: se contagia a la juventud. Tres de mis sobrinas de 16 y 12 años quisieron venir a colaborar y ya me han dicho que repetirán. Estas son las cosas que me hacen sentir orgullosa de ser voluntaria de SEO/Birdlife.

Pintando pingüinos en Montjuic

Pintando pingüinos en Montjuic

Quiero expresar nuestro agradecimiento a Carmen Fuster presidenta de «Amics del Castell de Montjüic» por la organización y a los mandos de las distintas instituciones oficiales participantes y en especial al Ejército que tuvo la delicadeza de felicitarnos por nuestra labor. Expresar también este mismo agradecimiento a todos los voluntarios participantes: Sara, Roge, Salva, Javi, Miriam, Diana, Marina y Gloria.

Día de los Humedales 2015

“Los Humedales contribuyen a asegurar nuestro futuro”

Y con esta premisa, un año más, el GL-SEO BARCELONA, volvió al Parc de la Ciutadella, a la Plaza de la Cascada, y se instaló allí la carpa donde un nutrido grupo de voluntarios nos personamos para poder facilitar todo tipo de información sobre las actividades de nuestra Asociación a quien se acercara al stand.

Carpa con actividades infantiles junto a la fuente de la Cascada

Carpa con actividades infantiles junto a la fuente de la Cascada

A partir de media mañana, se fue incrementando la presencia de visitantes al parque, y de familias con niños, y se empezaron a realizar actividades infantiles mediante las que se intentó dar a conocer a los peques información de primera mano sobre la importancia de la protección de las zonas húmedas y los seres vivos que las habitan.

Actividades infantiles en  la carpa.

Actividades infantiles en la carpa.

Y así pasamos la soleada y fría mañana del domingo, con talleres de máscaras, de construcción de pingüinos, viendo por el telescopio las gaviotas y ánsares que, descaradamente  “posaban” para nuestros invitados de honor.

Ánsar común en la fuente de la Cascada

Ánsar común en la fuente de la Cascada

También nos deleitaron con su presencia mosquiteros, petirrojos, lavanderas y hasta un colirrojo al que estuvimos a punto de proponerle hacerse socio de SEO pues estuvo toda la mañana rondando nuestra carpa.

 

Colirrojo tizón hembra muy interesado en el Club Aventurer@s

Colirrojo tizón hembra muy interesada en el Club Aventurer@s

Fue una mañana bien aprovechada!!

Día Mundial de los Humedales 2015

dia-mundial-de-los-humedales-2015El próximo domingo 01 de febrero volvemos al Parc de la Ciutadella para celebrar un año más el día mundial de las zonas húmedas! Estaremos en la plaza de la Cascada con actividades infantiles para niñ@s e información sobre la importancia de las zonas húmedas para tod@s los interesados.

Ven a descubrir las zonas RAMSAR que hay en España y las aves que las habitan! La convención RAMSAR toma su nombre de la ciudad iraní donde en el año 1971 se decidió la creación de un organismo internacional que velase por la protección de las zonas húmedas y de los seres vivos que las utilizan habitualmente.

Más información en el siguiente link:

http://www.worldwetlandsday.org/documents/10184/13554/Hand+outs_hires_esp/3a88e066-e8bf-472d-bcb8-600bf4a7ace4

dia-mundial-humedales-logo-2015

Uganda, un viaje ornitológico

Uganda, un viaje ornitológico del Grupo Local SEO Barcelona, proyección de fotos comentada

Uganda, un viaje ornitológico del Grupo Local SEO Barcelona, proyección de fotos comentada por Salva Solé. Socios y no socios ¡todos estáis invitados!

Viernes 7 de noviembre 2014, de 19:30 a 21:15 en la Delegación de Catalunya de SEO/Birdlife, calle Murcia nº 2-8 local 13 interior bajos de Barcelona

Aventurer@s en el Casal el Terral de Barcelona

De buena mañana Benito y yo entramos en un aula repleta de jóvenes entusiastas de la Naturaleza. No cabía un alfiler. Un grupo de veintinueve niñas de entre siete y diez años acompañadas de ocho monitoras. Una audiencia perfecta. Benito les explicó cómo debían comportarse en el campo que hacer si veías un nido o encontraban un pollo en el suelo. Les habló de sus viajes al extranjero para ver los frailecillos que tanto le gusta. Trajó dos de peluche para que los vieran.

Benito instruyendo en el uso de los prismáticos

Benito instruyendo en el uso de los prismáticos

Las niñas hicieron muchas preguntas ; del mirlo pasamos a la abubilla y acabamos con el buitre mientras yo les enseñaba un nido de verdecillo recalcando que lo encontré en el suelo. Lo acompañamos con fotos y canto de La Enciclopedia de las Aves. Nos fue de perlas. A media mañana salimos a un jardín a practicar lo explicado. Repartí a las niñas arroz y pan para atraer  a los pájaros. Aprendieron a identificar gorriones, machos,hembras y pollos, mientras los dos prismáticos que traíamos pasaban de mano en mano con turno de espera. Aprovechamos que había un exposición fotográfica de Naturaleza en el Institut de Estudis Catalans para ver desde las Marismas del Odiel, los flamencos en Doñana y las aguas rojas del Río Tinto.

Revisando la exposición fotográfica

Revisando la exposición fotográfica

Benito tuvo que marchar y yo regresé al Casal con las niñas. ¿Cómo captar de nuevo su atención? Les puse un vídeo del Club Aventureros: «Comienza el Espectáculo»Aves del Paraíso. Les encantó.

La careta del halcón peregrino es de las más solicitadas...

La careta del halcón peregrino es de las más solicitadas…

Saqué mi colección de huellas . Cómo era de esperar la de lobo alfa despertó su curiosidad. Esto me dió pie para hablar de nuestras reservas de SEO , de la importancia de los depredadores y carroñeros en un ecosistema sano. Les pregunté ¿Habeis estado alguna vez en el bosque por la noche? ¿Queréis oír el bosque?

Aventura en Riells del Fai

Las excursiones del Club Aventurer@s tienen como eje principal el descubrimiento y disfrute de la Naturaleza por parte de los más pequeños de la casa, por lo que en ellas se aúna conocimiento y diversión. Como ya sabemos debemos conocer para conservar, por lo que nuestros aventurer@s de hoy serán unos perfectos guardianes del planeta mañana!!!

Vamos a probar el agua

Vamos a probar el agua

La salida del domingo 18 de mayo a Riells del Fai es un buen ejemplo de ello, ya que a las observaciones de aves (verdecillo, mirlo, gorrión común, halcón peregrino…) y rastros de fauna (zorro, jabalí, mustélidos…), hay que añadir la aventura de trepar por los riscos salvando una pequeña vía ferrata

Aventurer@s salvando la via ferrata

Aventurer@s salvando la via ferrata

y remojarnos en la riera de Tenes, entre ranas, peces y libélulas, jugando con las algas de la superficie.

Tod@s arriba

Tod@s arriba

La ruta nos llevó hasta los pies del monasterio de Sant Miquel del Fai por un sendero apto para niñ@s, hasta que llegamos a la antigua central hidroeléctrica en ruinas, donde tuvimos que poner a prueba nuestras dotes de escalada. Gracias al trabajo en equipo salvamos los obstáculos y llegamos a la gruta que se encuentra bajo la pared de roca que sostiene al monasterio.

Aventurer@s antes del baño en el lago azul

Aventurer@s antes del baño en el lago azul

Después de la excursión y con tanto remojarnos se había abierto el apetito y volvimos sobre nuestros pasos para comer junto a la riera a la sombra de chopos y alisos, cada cual en su roca hasta hubo tiempo para echar la siesta mientras los peques medían la profundidad del agua con los pantalones y se abrazaban a un plátano centenario.

El abrazo de l@s Aventurer@s

El abrazo de los Aventurer@s

A continuación Gloria enseñó como fabricar un sencillo comedero para pájaros con un trozo de caña, y lo colgamos en un árbol junto al agua repleto de pipas.

Comedero made in Gloria

Comedero made in Gloria

Y para finalizar Sara realizó con los peques un taller de pintura sobre piedras planas del río, con el que los participantes colaboraron con entusiasmo.

Taller de arte a la piedra made in Sara

Taller de arte a la piedra made in Sara

Como el tiempo acompañó y no hizo demasiado calor pasamos un día de lo más agradable en contacto con la Naturaleza y acabamos tomando café y helados en el restaurante que había junto a la riera mientras l@s Aventurer@s seguían jugando incansables…

crónica del censo del río Llobregat mayo 2014

Censo del río Llobregat mayo 2014 - tórtola europea

tórtola europea (fotografía: Javier Ruiz)

Los problemas que atraviesa la tórtola europea (Streptopelia turtur) son de sobra conocidos, problemas que han propiciado su muy serio declive (descenso de un 73% de sus poblaciones desde los años 80) debido a la destrucción de su hábitat, por lo que la triste foto con la comenzábamos el pasado domingo el censo correspondiente al mes de mayo del tramo del río Llobregat comprendido entre el puente sobre la Autovía de Castelldefels y Sant Boi de Llobregat, puede bien servir de marco sentimental de lo que representa seguir la avifauna de una zona con tanta presión humana como es el Delta del Llobregat. Pero junto a esta sensación personal puede servirnos también como aviso de que la recuperación de la biodiversidad no es sólo un trabajo de protección de zonas, es ya una labor de recuperación. No se trata de proteger y ya creer que está hecho, hay que recuperar, recuperar y recuperar.

Censo del río Llobregat mayo 2014 - garza real

garza real (fotografía: Javier Ruiz)

Aún así la mañana que comenzó con una leve llovizna, también nos deparó algunas sorpresas y confirmaciones gratas: las primeras polladas, gorriones y jilgueros por ejemplo, ya están volando mientras sus progenitores se afanan en traerles hermanitos. Parece que las lluvias invernales han dejado suficiente comida y si esta primavera se comporta, que va a ser que no, pueden tener las aves del río un buen año de cría.

Censo del río Llobregat mayo 2014 - aviones comunes

aviones comunes (fotografía: Javier Ruiz)

Una continuada sorpresa son los maravillosos cazadores aéreos: aviones comunes, golondrinas, vencejos comunes y reales. Este reencuentro con el ave del año y sus colegas de cacería no nos debe hacer olvidar la triste realidad de la golondrina común  «España pierde un millón de ejemplares por año«. Para que sus veloces vuelos no sean una despedida SEO/Birdlife nos propone una serie de acciones que pueden servir para paliar esta situación. Durante la mañana confirmamos también que según avanza la estación todo se calma y las aves ya no están por la labor de mostrarse tanto, sólo los más conspicuos cantarines, cetias, ruiseñores, buitrones, tarabillas son fáciles de localizar, mientras que los cuidadores de pollos son mucho más discretos y sólo se muestran fugazmente.

Censo del río Llobregat mayo 2014 - garceta común

garceta común (fotografía: Javier Ruiz)

También la confirmación estacional de la desaparición de limícolas al menguar las zonas propicias para su alimentación. Un dato más que afecta al censo: la altura de la vegetación hace muy difícil ya el acceso a gran parte del río por lo que la observación de fochas, cercetas o pollas de agua se dificulta enormemente lo que se deja ver en los listados.

La lista de los cuatro primeros tramos es la siguiente, con una sorprendente garza imperial en la isleta de Cornellá sumaron 41 especies y cerca de 600 ejemplares. Próximamente incluiremos en esta lista las observaciones del equipo de Sant Boi que van en la misma línea de las del tramo sur, aunque añadirá algunas especies (andarríos por ejemplo).

Listado de especies

listado provisional

abejaruco (Merops Apiaster) 20 lavandera blanca (Motacilla alba) 2
ánade real (Anas platyrhynchos) 9 martinete (Nycticorax nycticorax) 1
avión común (Delichon urbica) 9 mirlo común (Turdus merula) 3
bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta) 1 mosquitero común (Phylloscopus collybita) 1
buitrón (Cisticola juncidis) 18 paloma torcaz (Columba palumbus) 19
chorlitejo chico (Charadrius dubius) 2 papamoscas cerrojillo  (Ficedula hypoleuca) 1
corneja negra (Corvus corone) 1 petirrojo (Erithacus rubecula) 2
cotorra argentina (Myiopsitta monachus) 31 pico de coral (Estrilda astrild) 1
curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 2 pito real (Picus viridis) 1
curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 3 polla de agua (Gallinula chloropus) 7
estorninos (Sturnus sp.) 64 ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 23
faisán vulgar (Phasianus colchicus) 4 ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) 16
garceta común (Egretta garzetta) 1 tarabilla común (Saxicola torquata) 9
garcilla bueyera (Bubulcus ibis) 4 tarro blanco (Tadorna tadorna) 4
garza real (Ardea cinerea) 2 tórtola turca (Streptopelia decaocto) 2
gaviota patiamarilla (Larus michahellis) 7 urraca (Pica pica) 28
golondrina común (Hirundo rustica) 20 vencejo común (Apus apus) 136
gorrión común  (Passer domesticus) 40 vencejo real (Apus melba) 19
gorrión molinero (Passer montanus) 5 verdecillo (Serinus serinus) 19
jilguero (Carduelis carduelis) 32 verderón común (Carduelis chloris) 2

Primavera en Monfragüe

Sin duda la mejor época del año para salir al campo es la primavera, y si tenemos la suerte de haber disfrutado de un invierno abundante en lluvias, como ha sido el caso, nos encontraremos con un paraíso para los sentidos al adentrarnos en el parque nacional de Monfragüe, en el norte de Extremadura, bastión de la dehesa y del bosque mediterráneo por excelencia y destino imprescindible del turista ornitológico .

Aegypius monachus y Gyps fulvus

Aegypius monachus y Gyps fulvus

A primera hora de la mañana, de camino al parque, podemos acercarnos a alguno de los pueblos que nos encontramos en ruta, como por ejemplo Casatejada, donde el respeto por la fauna alada se percibe nada más entrar en el casco urbano, al ver la cantidad de individuos y variedad de especies que conviven con los habitantes de la villa.

Sturnus unicolor

Sturnus unicolor

En las 2 iglesias del pueblo anidan cigüeñas, cernícalos primilla, grajillas, estorninos negros, vencejos comunes y palomas sin aparentes problemas de vecindad, y en los aleros de los tejados los aviones comunes se afanan a construir sus nidos.

Delichon urbica

Delichon urbica

A eso de las 8:00 de la mañana el bullicio en la plaza de la iglesia es incesante, nadie por las calles pero los pájaros están en plena efervescencia, animados por la alta temperatura ambiente inusual para la fecha en la que estamos. Una de las parejas de primillas utiliza una cruz en la cumbre de la iglesia como oteadero y base para sus escarceos amororosos.

Falco naumanni

Falco naumanni

Continuando hacia el parque, la ruta por carreteras secundarias, sin tráfico, permite viajar a baja velocidad escuchando y avistando multitud de aves. Sobre todo se oyen trigueros y se ven milanos negros, ratoneros y alcaudones comunes, elanio común y cigüeñas.

Ya en Monfragüe la lista de especies avistadas sin moverse del mirador es impresionante, empezando por el búho real que se muestra a pleno día desde el roquedo cuarcítico observando con paciencia como los ornitólogos al otro lado del río celebran su presencia. Más tarde aparecerán los 2 pollos que está criando este año y nos ofrecerá una ceba a los mismos, hoy ha cazado un ave zancuda de color blanco que no llegamos a identificar.

Bubo bubo

Bubo bubo

A eso de las 10 de la mañana ya calienta el sol con fuerza y la colonia de buitres se despereza para a continuación iniciar los despegues desde su base en el farallón. Pero, cuidado, la pareja de águilas imperiales tiene el nido en una encina cercana y no tolera que los buitres sobrevuelen su espacio aéreo…de tal manera que al primer despistado que se le ocurre equivocarse de dirección la imperial le lanza un ataque desde arriba mientras grita.

Aquila adalberti

Aquila adalberti

Golpea con las garras en la cabeza y la espalda del buitre, y al final se engancha con él y lo baja desde las alturas hasta el suelo, donde caen los dos echos un ovillo. Menudo susto se ha llevado la carroñera. Luego la reina se encarama al posadero y grita a los cuatro vientos que no quiere ver a nadie cerca de su nido. Está realmente enfadada…

Aquila adalberti

En la misma pared cuarcítica los aviones roqueros y la golondrina dáurica se afanan en preparar sus nidos, mientras el roquero solitario aparece y desaparece de la escena con sus continuos vaivenes.

Y no te puedes despistar porque el espectáculo continúa por arriba. La pareja de culebreras que campea por la cumbre, la cigüeña negra, milanos negros, águila calzada, una pareja de alimoches que hace una parada para descargar energía…

Neophron percnopterus

Todo esto y más, rodeado de exuberante naturaleza en esta época del año, hacen de este parque un lugar privilegiado donde la conservación de la naturaleza y el uso tradicional de los recursos agrícolas, ganaderos y forestales se compagina con normalidad desde toda la vida.

Ahora bien, hemos leído con preocupación que la administración pretende sacar a concurso un conjunto de usos turísticos dentro del parque, como la navegación por el río, que nada tienen que ver con el tipo de turismo que puede soportar una zona natural protegida.

Demasiados embalses tiene Extremadura, pero si se quieren practicar deportes acuáticos, adelante, aprovechemos su existencia ya que están ahí. Pero en las zonas protegidas: actividades respetuosas con el medio ambiente!!!, que no todo vale en nombre del malentendido progreso económico.

Cistus ladanifer

Cistus ladanifer

Desde luego si el búho soporta estoicamente la presencia de personas tan cerca del nido es, sencillamente, porque conoce perfectamente que no es posible acercarse al farallón rocoso que cae cortado a pico sobre el río. Si por ese mismo río pasa una embarcación llena de personas, no lo dudará ni un instante y abandonará el enclave de inmediato para no volver, y eso es molestar a la estrella del parque y matar la gallina de los huevos de oro. A ver si puede ser que se hagan las cosas con cabeza, que para eso la tenemos encima de los hombros…

En lugar de estas idas de pelota, que se plantee de forma seria la creación del segundo parque nacional de Extremadura, que por candidaturas no va a ser en una de las regiones mejor conservadas de este país, y si no lo tienen claro ya les ayudamos nosotros: Sierra de San Pedro parque nacional!

Censo Llobregat 11 de mayo 2014

Andarríos chico, río LlobregatEl próximo 11 de mayo de 2014 el Grupo Local SEO Barcelona realizará el censo correspondiente al mes de mayo del tramo del río Llobregat comprendido entre el puente sobre la Autovía de Castelldefels y Sant Boi de Llobregat.

Se ha remitido un correo a todos los integrantes del Grupo para que puedan apuntarse a la salida. Se ruega que la inscripción se realice  antes del próximo jueves 8 de mayo en el correo glseobarcelona@gmail.com para permitir la confección de los equipos. Si algún participante quiere ocuparse de la coordinación del equipo que salga de Sant Boi por favor que lo comunique a la mayor brevedad posible a ese mismo correo.

En este momento está preparado que el equipo que sale desde el Hospital de Bellvitge (parada de metro Hospital de Bellvitge de la línea 1). La hora de salida será a las 8:00 desde el punto habitual:

[mapsmarker marker=»9″]

Salida ornitológica a los secanos de Lleida 31 de mayo 2014

escribano triguero, secanos de Lleida 2013Entre las actividades del Grupo Local SEO Barcelona se ha convertido en un clásico la excursión ornitológica a los secanos de Lleida. Podéis ver el resultado de la última edición en la reseña de 2013 realizada por Sara Cavini. Por ello volvemos a convocar la salida ornitológica a los secanos de Lleida, en esta ocasión el próximo sábado 31 de mayo de 2014.

En principio, y como es habitual la excursión se realizará en automóvil por dos de las zonas más interesantes para las aves esteparias de Catalunya, el Camí d´Albesa (Balaguer) y el Mas de Matxerri, con unas pocas paradas en lugares de menor relevancia. El coordinador de la salida, Salvador Solé, está considerando la posibilidad de incluir espacios alternativos, si finalmente se incluyeran en el recorrido base se informaría oportunamente. Estos espacios fueron generosos en salidas anteriores lográndose la observación de especies tan interesantes como la carraca europea, la calandria común, el alcaraván común, el sisón común, el mochuelo europeo y el cernícalo primilla.

Como en otras salidas, y aunque el guía llevará un telescopio disponible para l@s asistentes, sería bueno contar con algún telescopio más que nos permitan disfrutar de la visión en detalle de las aves lejanas, parece fuera de lugar señalar que los binoculares se consideran imprescindibles.

Salida ornitológica a los secanos de Lleida 25 de mayo 2013Programa previsto

La idea es llegar al inicio del Camí d´Albesa a las 8:45, la mecánica del recorrido será la habitual en este tipo de salidas. El guía irá en el coche de cabeza marcando las paradas. Se saldrá de los coches en éstas para ver mejor las aves pero no será necesario caminar más que cortos trechos. Tras llegar a las Granges de Torredà giraremos hacia el norte hasta Castelló de Farfanya donde finaliza este primer recorrido. Desde Castelló nos esperan unos 40 minutos de trayecto por carretera hasta nuestro próximo punto de interés; Aspa. Allí se ha visto recientemente un Búho real. Aunque no existen garantías de observar esa rapaz nocturna, vale la pena intentarlo y nos queda de camino. Comeremos en esa zona o poco más adelante, ya en el trayecto Cogul-Albages.
Durante el trayecto efectuaremos una parada para comer, no siendo probable que esta parada se realice en una población será necesario contar con comida y bebida.

Hacia las 15,00h. nos adentraremos en la pista que va al Mas de Matxerri. Es una zona poco conocida y bien conservada; aunque la hora no será la idónea, intentaremos ver rapaces como la Culebrera europea y el Águila real así como Collaba negra y Chova piquirroja. Desde aquí, a eso de las 16:45h. iniciaremos el regreso a Barcelona.

Secanos de Lleida - águila culebrera

Inscripción y pago

Las plazas se asignarán por orden de confirmación de asistencia quedando abierta la inscripción con la publicación de esta entrada. Se ruega especificar en el correo de inscripción que debe enviarse a glseobarcelona@gmail.com si se dispone o no de vehículo para la salida, este correo debe incluir nombre completo y DNI.  El coste de la excursión es de 25 € para los socios de SEO/Birdlife y de 30 € para los no socios. En dicho precio se incluye el coste de la gasolina, el seguro y un pequeño margen para imprevistos. El pago se solicita en metálico y con el importe justo por persona para evitar problemas de cambio. Dicho importe será recogido por el responsable de la salida al inicio de la misma.

Se convocará a los asistentes a las 6:15 en Palau Reial, lado de montaña (metro línea III).

Salida ornitológica Delta del Ebro - septiembre 2015 - Grupo Local SEO Barcelona - lugar de encuentro

Salida ornitológica a los secanos de Lleida 31 de mayo 2014

mochuelo (foto Salvador Solé)

Para cualquier consulta sobre las aves, el recorrido o el programa de la actividad, podéis escribir al guía Salva Solé ignicapillus@gmail.com