La evolución de “¡Conócelas!”

Cuando vi que se me agotaba el archivo fotográfico de aves razonablemente presentes en Catalunya, llegó la hora de plantearse qué sucedía con “Conócelas”. Teníamos tres opciones: cerrar la sección, crear una nueva sección para aves del mundo o seguir con “Conócelas” pero mostrando aves de todo el planeta. Finalmente, en reunión del Grupo Local, decidimos hacer esto último.

 

Chuña patirroja (SE Brasil 15-10-2019). Foto de Salva Solé.

Alguien podría preguntarse ¿porqué mostrar aves que no se ven ni en Catalunya ni en España? Os doy seis argumentos:

    1. Vaya por delante que soy un obseso de las aves y disfruto compartiendo lo que voy encontrando en mis viajes. Esta será una razón egoista, pero muy poderosa.

    2. Pensad que, si como voluntario no disfrutase escribiendo estos artículos, crearlos sería como hacer un trabajo sin cobrarlo, pues cada artículo me lleva entre hora y media y dos horas de dedicación. Hasta aquí, “Conócelas” ha supuesto, como poco, tres meses y medio de curro a 40 horas semanales. A ello añadid las horas que necesitaron otros miembros del Grupo Local para subir todos esos artículos al blog. Y, como véis, seguiremos publicando.

    3. No siempre tenemos la oportunidad de dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos y aunque “Conócelas” no soluciona nada, sí que ofrece la oportunidad de saber más y, quizás, estimular a colaborar con nuestra causa, que es la defensa del planeta.

    4. Ya hemos mostrado en “Conócelas” la mayoría de las aves que se pueden considerar habituales en Catalunya, incluido un puñado de rarezas ¡pero solo suponen el 2,6% de las aves del mundo! ¿no os pica la curiosidad?

    5. Tened en cuenta que todo está conectado: las aves y la naturaleza son una gran red y resulta fascinante descubrir, por ejemplo, qué ave ocupa el lugar de la avutarda en Sudamérica, donde no existen ni avutardas ni sisones. O hasta dónde se diversifica la familia del chochín, que solo tiene un representante en toda Europa pero decenas en el Nuevo Mundo.  A partir de ahora “Conócelas” se centrará en mostrar el resto de la red pajaril y en brindar una visión más amplia del fenómeno ornitológico.

    6. La globalización tiene muchos inconvenientes pero una de sus ventajas es que el conocimiento puede circular con facilidad. Y también el asombro y la maravilla. Ya circula suficiente miseria, digo yo… Pongamos lo que podamos en el otro platillo de la balanza.

    7. Por último, hemos de recordar que SEO/BirdLife, si bien prioriza las aves de la península ibérica – tal como “Conócelas” hizo hasta ahora con las de Catalunya – también posee una importante proyección exterior. Y es que las aves no se terminan en el estrecho de Gibraltar o en los Pirineos. Por ejemplo, la mayoría de nuestros paseriformes migratorios (papamoscas, mosquiteros, etc…) pasan parte del año en el África subsahariana. Quien de verdad desee conocer las aves, quien las ame y procure defenderlas, necesitará abrir la mente desde lo local a lo global. SEO/BirdLife, mediante proyectos de conservación compartidos y viajes ornitológicos promueve ese conocimiento más amplio: de él nos hacemos eco en el Grupo Local SEO/Barcelona.

Tangara militar (Ubatuba – SE Brasil 7-11-2019). Foto de Salva Solé.

En “Conócelas” ya he mostrado 61 especies que no se dan en España y 42 que ni siquiera se dan en Europa. Obviamente, no repetiré esas especies, varias de las cuales como el picozapato, el pigargo americano, el casuario común y el cálao rinoceronte – por solo citar cuatro – son aves “famosas” para quien tiene una visión general de la biodiversidad ornitológica. Esas no volverán a aparecer, pero las podréis encontrar con facilidad escribiendo su nombre en la barra de búsqueda y clicando el icono de la lupa.

“Conócelas” mantendrá el mismo esquema de siempre pero con algunos matices: seguiré la lista taxonómica de Clements en vez de la de BirdLife Internacional porque ahora la mayor obra de consulta sobre todas y cada una de las aves del planeta es la web “Birds of the World” que absorvió el “HBW Alive” (que seguía la taxonomía de BirdLife Internacional). Como “Birds of the World” es una creación de la Cornell Lab of Ornithology, que es norteamericana, sigue la clasificación de Clements, a la que reconvirtió los datos de la web “HBW Alive” cuando se la compró a Lynx en el año 2020.

Pensad que el eBird – cada vez más en boga y recomendado por SEO/BirdLife – también es obra de la Cornell Lab of Ornithology y también sigue el listado Clements. Si tenéis listas en el eBird, sus aves están clasificadas siguiendo la Clements. De hecho, ya mostré las últimas 40 o 50 especies en “Conócelas” usando esa sistemática.

Hace poco se publicó el Diccionari dels ocells del món de acceso fácil y gratuito. Basándome en esa web, mostraré los nombres en catalán de las aves que aparezcan en “Conócelas” a partir de ahora.

Para adaptarme al formato de nuestro recién renovado blog, las imágenes de cabecera tendrán las proporciones de una foto típica.

Por lo demás, será todo similar: saldrá un artículo por semana (los sábados), usaré normalmente dos imágenes mías para ilustrar cada especie (foto de cabecera y “foto de abajo”) aunque, con mayor frecuencia que hasta ahora, ilustraré el artículo con tres y hasta cuatro fotos. Tampoco será raro que solo pueda mostrar una foto, cosa que no he hecho hasta el momento. Y hablaré de los mismos aspectos: tamaño y dimorfismo, habitats, dieta, curiosidades del comportamiento (cuando las haya), distribución de la población y estatus de conservación. No obstante, pasaré de especular sobre de qué se ríe cada especie porque la bromita ya ha durado siete años. Alguien habrá que me lo agradezca…

Tampoco seguiré ningún orden a la hora de escoger sobre qué ave versará el próximo artículo ya que me continúa gustando que cada uno sea una sorpresa, imposible de predecir.

Si bien he visto casi todas las aves que se suelen ver anualmente en Catalunya (excepto la agachadiza real), tened en cuenta que, del resto del planeta, me faltan poco menos de las tres cuartas partes y no puedo hacer otra cosa que presentar pinceladas dispersas: si hasta ahora no fui exhaustivo, mucho menos en adelante.

En nombre del Grupo local y del mío, esperamos que “¡Conócelas!”, tras este giro, os siga informando y entreteniendo.

 

Macho de Colibrí gorjirrubí (Peshekee Grade – NE EEUU 23-5-2022). Foto de Salva Solé.

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.