Escribano triguero: el canto de la bisagra
Cruixidell - Emberiza calandra (Corn Bunting)

Por infringir el dimorfismo sexual de los escribanos, ser el único que realizaba una muda post-juvenil completa y ciertos detalles del pico y las terciarias, durante mucho tiempo se le puso en el género Miliaria. Pocos años atrás, en virtud de los estudios moleculares (por sus moléculas los conoceréis), ha retornado a Emberiza, que es donde lo ubicó Carlos (Linneo) al describir la especie allá por el año 1758. ¡Qué cosas!

A causa de su discreto plumaje y tamaño similar, quien no está por la identificación de las aves lo considera un gorrión, categoría a donde van a parar, para el grueso de los humanos, los pequeños pájaros pardos. Pero en “Conócelas” los amamos a todos, espectaculares y crípticos, por igual (o casi…).

Una cosa buena tiene este caballero; se deja ver sobre matas y arbolillos e incluso soporta cierta aproximación, sobre todo si vas en coche.

Gracias a ello se pueden apreciar los detalles que lo distinguen de aves similares como la hembra del gorrión común (Pardal común) y del escribano palustre (Repicatalons). También el canto, a medio camino entre un trino y el chirrido de una bisagra, le delata fácilmente.

Su hábitat típico son los terrenos abiertos y secarrones, desde estepas a cultivos de cereal a baja o media altitud; como máximo a 2.600 m.s.n.m. en Asia central. Evita bosques y zonas muy arboladas. El hecho de que construya el nido en el suelo demuestra que es un ave esteparia de pura cepa que se ríe de aquellas que, a pesar de habitar ecosistemas abiertos, necesitan árboles o grandes matorrales para anidar; el suelo es el sitio más accesible para cualquier depredador – cuadrúpedo, alado, reptante e incluso rodante – y hay que tener valor para criar ahí. Por eso prefiere la hierba alta y espesa, aunque en los cabos marinos puede pasarse con menos.

Hasta que el ICO renueve su Servidor d´Informació Ornitològica de Catalunya (SIOC) los datos que tengo sobre las aves que crían en Catalunya son del año 2.002. Como en los últimos lustros el cambio climático se ha dejado sentir y no han cesado de cometerse atentados contra la naturaleza, recomiendo acoger con reservas las cifras que facilito. Dicho esto, antaño se calculó la población catalana de Cruixidell en entre 500.00 y 940.000 ejemplares adultos y estaba clasificado como de “preocupación menor”. Mis correrías ornitológicas no son ni tan sistemáticas ni tan amplias como para poder añadir o quitar nada a esa información. Sigo viendo esta especie con frecuencia allí donde es más abundante (secanos del sur de Lleida) y también en otros lugares como el Montsec, el Alt y el Baix Empordà. Este es un pájaro sedentario, aunque hay regiones del centro y norte de Europa donde solo aparece en primavera y verano, así que puede que algunos nos lleguen en invierno, aunque eso depende bastante de las condiciones climáticas.

De punta de pico a punta de cola mide entre 17 y 19 cm y, como ya he dicho al principio, machos y hembras presentan el mismo aspecto, cosa rara entre los escribanos. Su dieta es omnívora, con una buena proporción de invertebrados en los meses cálidos (mariposas, arañas, milpiés, caracoles y lombrices) y más semillas en otoño e invierno.

Un buen lugar para observarlo en cualquier época del año son los campos de cereal que quedan al este, sureste y sur de Lleida; allí es difícil transitar durante una hora sin verlo y oírlo.

Su distribución mundial abarca desde las islas Hébridas, Escocia (pero ausente en Irlanda) y Canarias hasta el NO de China. Se salta casi todo Kazajstán y grandes áreas del Oriente medio, quizás demasiado áridas para él. Las Canarias son su extremo más suroccidental y las Hébridas el más noroccidental. En verano llega hasta el oeste de Letonia y en invierno baja hasta el sureste de la península arábiga. Está presente en todos los países de Europa (incluso en Dinamarca y excepto Estonia), aunque escasea más en Suiza y Austria. Ausente de Noruega y Finlandia; hay una población en el extremo meridional de Suecia. Es sedentario en buena parte de España y Portugal así como en Marruecos, norte de Argelia y Túnez. En Libia y Egipto resulta local y casi exclusivamente invernante. Todo ello, como siempre, supeditado a los hábitats que le son propios.

Escribano triguero – Secans de Lleida mayo 2009 (Foto de Salva Solé)

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.