Salida ornitológica al Solsonès

El próximo sábado 10.11.2012 haremos una visita a la serra d’en Busa, al Solsonès.
Esta sierra  se encuentra situada al noreste de Solsona y es un altiplano muy curioso rodeado de altos cortados (algunos superiores a los 300 mts). Su altitud es de unos 1300 metros, siendo su parte más alta (Cim de Cogul) de 1526 mts. Es una zona de fácil caminada, con muy buenas vistas del pre-pirineo, sierras del Cadí, Port del Compte, etc. Está cubierta de bosques de pino rojo y prados. No hay más habitantes que los de una masia (del siglo XVII) llamada Casa Rial. Pertenece al municipio de Navès (Solsonès) y es una zona de larga tradición histórica. Esta sierra se sitúa entre dos valles: el del río Cardener (en el Oeste) y la Vall d’Ora (en el Este) con el río d’Ora  atravesándola.

La parte más llamativa, además de las buenas vistas, es el llamado «Capolatell» popularmente conocido como «La Presó». Es una formación rocosa separada del altiplano (desgajada de forma natural) formando una isleta elevada que había sido utilizada como cárcel en la «Guerra del Francés» (que es como se conoció en Catalunya la guerra de independencia francesa contra los napoleónicos) (1808-1814). El Capolatell, que visitaríamos,presenta unas fracturas de roca que forma profundas simas,la más profunda de ellas tiene 115 metros de profundidad y tiene un diablo pintado en la pared de entrada (como diciendo que allí comienza el infierno).

Es una zona curiosa y de fácil caminar. Las aves que pueden verse son las típicas de zona subalpina: buitres y gran cantidad de rapaces en los cielos (halcón peregrino, águila real y perdicera, culebreras), cuervos y bandos de chovas piquirrojas. Páridos (casi todos, o todos). Pícidos (incluido el pito negro), piquituertos y otras muchas aves de planicies (colirrojos, petirrojos, collalbas, etc).

Interesados en participar en la salida contactad con glseobarcelona@gmail.com