Novedades

A vueltas por el río (Llobregat, desde luego)

A vueltas por el río (Llobregat, desde luego) - ribera del Llobregat

Aspecto invernal de los cañaverales en la margen derecha del río llobregat a la altura de Cornellá.

Una de las labores que el Grupo Local SEO Barcelona desarrolla con regularidad es el censado ornitológico del río Llobregat en el tramo que media entre Bellvitge y Sant Boi (margen derecho del río). Dicha actividad se integra en los esfuerzos que varios colectivos llevamos a cabo para mantener el Delta del Llobregat a salvo de los intentos que, desde ayuntamientos y otras administraciones, se hacen para esterilizarlo a nivel biológico industrializándolo y vendiéndolo como terreno para actividades lúdicas o comerciales que enriquezcan a determinadas personas. Organizaciones como SOS Delta y Delta Viu llevan años luchando por preservar no solo el medioambiente de uno de los humedales más relevantes de Catalunya si no también el modo de vida y sustento de muchas familias de agricultores cuya labor por sí sola ya rentabiliza, en lo económico y social, ese entorno, sin necesidad de destruirlo, mientras ofrece productos gastronómicos de proximidad y gran calidad.

A vueltas por el río (Llobregat, desde luego) - ribera del Llobregat

Margen derecha del río Llobregat a la altura de la pasarela peatonal de Cornellá, zona habitual de martinetes.

Gracias a estos colectivos y a la incipiente conciencia medioambiental de nuestra sociedad (entre otros factores que nada tienen que ver) nos libramos del Barça Park y de Eurovegas. Pero solo una vigilancia insomne evitará nuevos desastres; una vigilancia insomne y la consolidación de los datos sobre el valor de dicho territorio. Gracias a éstos, hace mucho que se supo que el Delta del Llobregat es una zona de capital importancia para ciertas especies de aves escasas y/o amenazadas. Tanto es así que se ha solicitado su inclusión en el convenio Ramsar y la ampliación de sus IBAs (Important Bird Area) se ha conseguido recientemente.

A vueltas por el río (Llobregat, desde luego) - abubilla

Abubilla (Upupa epops), aunque es un ave de presencia estival común, en el delta del Llobregat es posible encontrarla todo el año.

Pero para mantener esos logros y alcanzar otros se necesitan datos científicos recogidos con regularidad a lo largo de cuanto más tiempo mejor. Y ahí, como parte del equipo de voluntari@s que recoge información en toda el área, aparece el Grupo Local SEO Barcelona. En el año 2012 nos comprometimos a realizar censos mensuales del citado tramo fluvial entre Bellvitge y Sant Boi y desde entonces hemos llevado a cabo unas 18 prospecciones. Hasta ahora, nuestro listado del recorrido supera las 60 especies identificadas y han participado más de 50 personas, ocasionalmente o con meritoria regularidad. Aunque lo ideal sería realizar un censo al mes sin excepciones, no llegamos a cubrir semejante cuota ya que los meses de verano son problemáticos tanto por la sobre-frecuentación de gente de los alrededores como por las ausencias vacacionales de much@s de l@s voluntari@s. Pero, aun dentro de su imperfección, el aporte de datos resulta significativo puesto que siempre aplicamos una misma sistemática, modalidad de censos por transectos, que confiere consistencia al seguimiento.

A vueltas por el río (Llobregat, desde luego) - dormidero de martinetes

Martinete (Nycticorax nycticorax), aunque migrador común de marzo a finales de octubre, está presente también en invierno. La alteración de sotos y riberas le afecta particularmente.

En el área cabe destacar la presencia de especies protegidas a nivel estatal y/o europeo tales como el Martinete común, la Garceta común y la Cigüeñuela común.
Hay que decir que, para los amantes de los entornos prístinos, el tramo del Llobregat entre Bellvitge y Sant Boi es un paisaje “pelín” deprimente ya que por doquier lo asedian torres de alta tensión, vallados de alambre, carreteras asfaltadas y un toque de basura periurbana. Aunque siempre se comienza temprano, censar esos cuatro kilómetros de riberas y huertos adyacentes supone esquivar ciclistas y corredores que a menudo ponen en fuga a las aves que intentamos identificar. También puedes ser ladrado, o babeado, por las más diversas variedades de cánidos o atormentado por monólogos de quienes creen que el paraíso consiste en tener a medio centenar de fringílidos desgañitándose inútilmente en sus jaulas. Con un poco de suerte, hasta te puedes traer a casa algunas de las pulgas que deja caer el rebaño de ovejas alojado en Cal Monjo.

A vueltas por el río (Llobregat, desde luego) - Grupo Local SEO Barcelona preparándose para el censo

El autor del artículo intenta poner orden de comenzar un nuevo censo.

El que escribe, además de amante de los entornos prístinos, es un bimbero* de medio pelo que, a las alegrías ya descritas, en esta actividad añade el privilegio de contemplar una y otra y otra vez las aves más comunes de nuestros entornos urbanos; gorrión común, estornino pinto, paloma torcaz, gaviota patiamarilla… Para animales como yo, solo el compromiso con la biodiversidad y la defensa del medioambiente, así como la compañía de algun@s colegas entrañables, justifica participar en semejantes eventos. Sin embargo, para la mayoría de personas, el censo supone un agradable paseo matinal. Si eres novat@ en esto de los pájaros, también procura una estupenda manera de aprender sobre las aves y sobre cómo se lleva el control de su presencia en una zona. A menudo, el Grupo Local SEO Barcelona ha utilizado los censos para divulgar las realidades y problemáticas del entorno; así matamos varios ministros de un tiro. Por ello, si no eres un bimbero o un@ sibarita de la pureza paisajística, aprovecho este artículo para invitarte a asistir a nuestros censos, que siempre se anuncian con antelación en el calendario de nuestro blog; seguro que aprendes entre algo y mucho.
* Bimbero: dícese del ornitólogo obsesionado por ver especies de aves raras o poco frecuentes.

Acerca de Salvador Solé (141 artículos)
<p>Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.</p>

1 comentario en A vueltas por el río (Llobregat, desde luego)

  1. Gloria Rodriguez // 20 febrero, 2014 en 9:13 //

    Yo he aprendido mucho en estos censos.Tengo muy buenos profesores.Os animo a participar.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.