Reportaje de la salida Araós-Bonaigua 2022

Sábado 02/07

Empezamos la actividad en la riera de Rialp a eso de las 11,40 h. Allí pudimos observar un joven de mirlo acuático europeo, la “especie estrella” del sitio, entre otras nueve más comunes, entre ellas el primer mosquitero papialbo de los varios que veríamos más adelante. Tampoco la lavandera cascadeña faltó a la cita.

Sobre las 13,35 h llegamos al albergue de Arestui y comimos lo que traíamos de casa en el jardín con vistas al valle. Después declaramos tiempo libre para dejar pasar las primeras horas de la tarde al gusto de cada cual. Nada que ver con las lluvias del año pasado; esta vez tuvimos sol y un calor pelín excesivo para la altitud. Yo aproveché para retratar insectos, cuya abundancia local me llamó la atención ya que de unos lustros a esta parte han empezado a escasear.

Mariposa Thymelicus sylvestris (foto S. Solé)

A las 17,00 h nos subimos a los coches para llevar a cabo el paseo por el paseo por el Bosc del Gerdar. Es el pajareo más duro de la salida porque hay muy pocas especies de aves y tampoco la hora es la mejor. Aun así, logramos ver el agateador euroasiático, una de las joyas de este bosque tan umbrío como espectacular. Además, asistimos a un largo desfile de vacas montanas que iban camino del Port de la Bonaigua.

Desfile de vacas y pajarer@s (foto M. Dieckhoff)

Tras una hora y media de pausado paseo, regresamos a los coches y al albergue. A las 21,00 h empezábamos la siempre deliciosa cena que se sirve en este alojamiento. Como mañana debíamos madrugar, sobre las 22,30h. estábamos por dormir.

Domingo 03/07

La temperatura nocturna no bajó de los 21º C. A las 6,30 h despachábamos el desayuno y a las 7,10 h nos poníamos en marcha. Como siempre, la visita al Bosc de Virós tuvo su primera parada en les Bordes de Virós. Justo antes de llegar, un macho de corzo posó. Contraluz contra el cielo matinal, aunque no nos dio tiempo a inmortalizar la estampa. Caminamos al oeste de la fuente, por el gran prado rodeado de bosques donde todavía se mantiene un huerto montano, quizás de patatas. Esta vez había bastante vidilla pajaril y sacamos el bisbita arbóreo y una guarnición de zorzal charlo, trepador azul y otras especies. Incluso hubo quien vio una oropéndola europea.

Zorzal charlo (Turdus viscivorus) foto S. Solé

Esta vez, la curva de la pista de más arriba, pasada la alberca, no aportó nada que no hubiésemos visto antes, pero en les Bordes de Buiró sacamos la alondra totovía.

En el parquing del refugio pillamos cuatro ejemplares de verderón serrano. Como viene sucediendo los últimos años, el piquituerto común se ha rarificado en este lugar que durante décadas fue excelente para verlo. Hoy solo nos sobrevolaron dos y no los pudimos disfrutar.

Ponemos rumbo al norte y realizamos el primer paseo en la subida al Port de la Bonaigua (Mare de Deu de les Ares). Las especies clave de este “escalón” alpino son el alcaudón dorsirrojo y el escribano cerillo, que acabaron apareciendo, aunque el cerillo solo uno y de lejos.

En la siguiente parada, la del roquedal de más arriba, hacemos una más que aceptable cosecha de especies montanas; collalba gris, chova piquirroja, chova piquigualda, acentor común, roquero rojo, culebrera europea y mirlo capiblanco. De propina, divisamos varias marmotas.

Roquero rojo macho (Monticola saxatilis) foto S. Solé

Finalmente aparcamos junto al edificio de piedra que preside el Port del Bonaigua y nos sentamos a comer en sus mesas de picnic. A diferencia del año pasado, tras la lluvia, hoy hubo muy poco movimiento de aves pero, después de hacernos la foto de rigor, echamos un vistazo a la charca de atrás y todavía encontramos el bisbita alpino.

Desde aquí ya se inicia el retorno a Barcelona pero antes de eso, sometido a votación, se acuerda por unanimidad visitar al entorno del vertedero de Tremp. Una vez más, fieles al lugar y a la época del año, observamos al menos un ejemplar de buitre negro y, como poco, ocho alimoches comunes de todas las edades. Allí nos despedimos antes de dar por concluida la excursión y afrontar las casi dos horas de viaje que todavía nos quedaban.

Asistentes a la salida en el Port de la Bonaigua (foto S. Solé)

Si mis cuentas son exactas, esta ha sido la octava excursión Araós-Bonaigua llevada a cabo por el Grupo Local  (la primera data del 2012). Como siempre, algunas especies se nos escaparon y, en este caso, fueron los pícidos, familia de la cual no vimos ni oímos un solo representante. Pero también como siempre, pudimos observar, mejor o peor, la mayor parte de la aves que nos propusimos ver.

Aquí puedes descargar el listado Excel o PDF de las aves detectadas en esta salida. Nadie las vio todas, ni siquiera el guía.

Araós – Bonaigua 2 y 3 julio 2022 listado de aves

Araós – Bonaigua 2 y 3 julio 2022 listado de aves

 

 

Censo de aves estivales al Llobregat

Os invitamos a participar en el censo ornitológico estival de la ribera sur del tramo del río Llobregat que media entre Bellvitge y Cornellá. Es una actividad que os acercará a la sistemática de censos por transectos. En estas fechas, el objetivo son las aves que usan el río y su entorno campestre para pasar el verano. Por supuesto, también están las especies residentes que se ven obligadas a compartir entorno con el “turismo de verano”.

Salida recomendada para personas de 12 años en adelante y menores que estén muy interesad@s en el asunto.

Avión común occidental (Delichon urbicum)

Estos censos ayudan a conocer la evolución de la biodiversidad ornitológica en una zona del Barcelonés que sufre gran presión humana y, aun así, es relevante para las aves por estar conectada a los espacios protegidos, río abajo y ser un pasillo natural hacia zonas del interior, río arriba.

La cita es el domingo 19 de junio y el punto de encuentro es la salida de metro de Hospital de Bellvitge – Linea I (roja) – que no hay que confundir con Bellvitge (a secas), que es la parada anterior. Quienes acudan allí terminarán en Cornellà donde se pueden tomar los FGC o, caminando un km más, la línea V (azul) del metro o la RENFE. También cabe desandar el paseo hasta Hospital de Bellvitge.

Hora de encuentro 7:15h.

La actividad dura poco más de dos horas y el paseo es de unos 2,5 km, por terreno llano pero herboso y con tramos cortos fuera de sendero. Traed prismáticos (imprescindibles) y, opcionalmente, libreta y boli para anotar lo que iréis viendo.

No sabemos qué tiempo hará ese día, pero la actividad solo se suspenderá si se prevén vientos fuertes (más de 45 km/h) y/o lluvia persistente; la probabilidad de chubascos no cuenta.

INSCRIPCIÓN

Para apuntaros a esta actividad solo necesitamos que enviéis un e-mail a seo-barcelona@seo.org en el que consten los siguientes datos:

  • vuestro nombre y primer apellido
  • un teléfono de contacto por si se aplaza la actividad (debido al mal tiempo).

Aves de media y alta montaña, excursión ornitológica al Pirineo de Lleida

02/03 de julio de 2022 Araós-Bonaigua

Actividad recomendada para mayores de 12 años.

La excursión se realizará principalmente por dos zonas muy interesantes para las aves de montaña de Catalunya; el Bosc de Virós (Araós) y el Port de la Bonaigua. Secundariamente, para aprovechar la tarde del sábado, pasearemos por la Mata de Valencia. Esta excursión está pensada para observar especies de media y alta montaña tanto de hábitats forestales como de prados y roquedales de altura. La suma de los tres paseos no excederá los 4 km en total.

El listado de especies-clave incluiría el quebrantahuesos, picamaderos negro, piquituerto común, el bisbita arbóreo, camachuelo común, el verderón serrano, el mirlo-acuático europeo, el mirlo capiblanco, el roquero rojo, el escribano cerillo, el mosquitero papialbo, el alcaudón dorsirrojo y la chova piquigualda. Ninguna de estas aves puede considerarse común y será un éxito si conseguimos ver algo más de la mitad de las que cito aquí. Además, podemos encontrar otras menos escasas como, por ejemplo, el pico picapinos, la lavandera cascadeña, el bisbita alpino, el avión roquero, la alondra totovía, el acentor común, el zorzal charlo, la chova piquirroja y la collalba gris. 

Collalba gris (Oenanthe oenathe) macho

Aunque el guía llevará un telescopio disponible para l@s asistentes, sería bueno contar con un par más de estos aparatos ya que permiten disfrutar de la visión en detalle de las aves lejanas. Los binoculares (uno por persona) se consideran imprescindibles.

Sábado 2 de julio: La actividad ornitológica comenzará en la riera de Rialp; en este torrente buscaremos el mirlo-acuático europeo y la lavandera cascadeña. Luego, se prevé comer, de lo traigamos de casa, en el jardín del alberg-refugi de Arestui sobre las 13,30h. Dejaremos pasar las horas centrales del día; quien quiera, se podrá echar una siestecita o bien caminar por los alrededores del pueblo. A eso de las 17,00h ojearemos las orillas occidentales de la Guingueta d´Aneu; un embalse montano a más de 900 m.s.n.m. Y luego visitaremos la abetosa de la Mata de Valencia. La tarde no es el mejor momento para observar aves y este bosque tampoco es generoso en ellas, pero daremos un paseo agradable en un entorno excepcional. Después regresaremos al albergue donde nos servirán la cena. Como al día siguiente hay que madrugar, se recomienda no acostarse más tarde de las 23,00h.

Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

Domingo 3 de julio; Nos levantaremos a las 6,00h. para sentarnos a la mesa (6,30h.) y despachar el desayuno incluido en la estancia. Luego habrá que recoger el equipaje porque ya no regresaremos al albergue. Hoy empezaremos la actividad ornitológica hacia las 7,30h en la pista del Bosc de Virós. Haremos un trayecto a pie por el entorno de las Bordes de Virós y v visitaremos la zona de las Bordes de Buiró donde se alternan el bosque y los prados; en estos enclaves buscaremos el picamaderos negro, el camachuelo común (ambos muy esquivos) el bisbita arbóreo y el mosquitero papialbo. Luego, pista arriba, llegaremos hasta el refugi “Gall Fer” para intentar ver el verderón serrano y el piquituerto común. Desde allí nos dirigiremos a nuestro último objetivo; el Port de la Bonaigua. Ese recorrido consta de tres paradas a diferentes altitudes con un par de paseos por las laderas a la búsqueda de algunas de las aves más valiosas de la salida pero difíciles de hallar; escribano cerillo, alcaudón dorsirrojo, roquero rojo, mirlo capiblanco y chova piquigualda. Terminamos la ascensión en los 2072 m. del Port de la Bonaigua, donde echaremos un último vistazo y, en mesas de picnic, comeremos de lo que, para la ocasión, hayamos traído de casa (o bocata encargado en el albergue).

Calculamos que la actividad ornitológica termine sobre las 15,30h.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Comida: La cena del sábado y desayuno del domingo están incluidos en el alojamiento, pero las comidas del sábado y del domingo van a cargo de cada cual (fiambrera, bocata, etc…) Llevad también algo de agua o recipiente para rellenar en el albergue.

Meteorología: En el momento de anunciar esta salida es imposible adivinar que tiempo hará; estad pendientes del pronóstico meteorológico y adaptad vuestro atuendo y calzado a las previsiones. La salida solo se suspenderá/aplazará en el caso de que se anuncie muy mal tiempo; fuertes vientos y/o lluvias apocalípticas. Los chubascos dispersos no contarán como mal tiempo pues a menudo incluso son beneficiosos para la observación de aves que, tras ellos, tienden a estar más activas y visibles.

InscripciónEl plazo de inscripción queda abierto con la aparición de este anuncio y se cerrará el lunes 27 de junio a las 20,00h. Hay un máximo de 11 plazas disponibles. El primer paso es enviar un mail a seo-barcelona@seo.org solicitando inscribirse: En contestación a ese e-mail te escribiremos confirmando tu pre-reserva y facilitándote toda la información logística y para asegurarte la plaza.

Por otro lado, para cualquier consulta sobre las aves, el alojamiento o el programa de la actividad, escribe al guía, Salva Solé; ignicapillus@gmail.com 

Secans de Lleida II, report de la salida

Esta fue la segunda salida primaveral a los secanos de Lleida del año en curso organizada por el Grupo Local para intentar que nadie se pierda la ocasión de disfrutar las aves de estepa y las de terrenos rocoso-arbustivos de baja altitud.

No es un hecho menor que once personas se presenten puntuales en los dos lugares de encuentro a horas tan tempranas (6,20h. en Barcelona, por ejemplo). Esta vez, al igual que el finde pasado – véase su reportaje – empezamos en Claravalls para llevar a cabo un recorrido por los Plans de Sió, animad@s por el buen resultado obtenido en esa zona hace apenas una semana. Y no hubo decepción; al poco rato pudimos ver de cerca un macho de Sisón común que, apegado a su territorio, nos permitió fotografiarlo.

Sisón común (Tetrax tetrax) macho

Tampoco se hicieron de rogar especies tan interesantes como el milano real, el milano negro, la culebrera europea, la calandria común, el abejaruco europeo, la carraca europea y el gorrión chillón.

El paisaje de Plans de Sió no es llano, como en Preixana, sino ondulado. Y los campos de labor han respetado numerosas hileras de encinas y matorral mediterráneo que ofrecen refugio, insectos y lugar de nidificación a muchas aves. Dando vueltas y más vueltas por su red de pistas seguimos observando aves poco comunes; chova piquirroja, alcaraván común, mochuelo europeo, águila, real, alcotán europeo, paloma zurita…

Carraca europea (Coracias garrulus) en vuelo

Eran ya pasadas las 12,00h cuando pusimos rumbo a Aspa. Rodando por la A-2 nos cruzó un macho de Aguilucho cenizo.

En Aspa pudimos comer en la acogedora terraza sombreada del Casal So de Nostre donde dejamos pasar un buen rato. A las 15,20h. empezamos la tarde cocinándonos un poquito al sol poco más allá de El Cogul, frente al centro de interpretación de sus pinturas rupestres. El roquedal de esta zona se mostró inusualmente desierto pero allí se oyeron bastantes paseriformes, escondidos en la densa vegetación que acompaña al riu Set. No obstante, continuando pista adelante por ese vallecito, sacamos primero la collalba negra, luego el roquero solitario, después la cogujada montesina e incluso un papamoscas gris.

La primera collalba rubia la vimos en tránsito hacia el área de Mas de Melons. Poco más tarde, repasando su carretera asfaltada, pudimos anotar otras dos especies valiosas; alcaudón real y tórtola europea. Además, repetimos el aguilucho cenizo.  

Ya rodando por la pista hacia Mas de Matxerri, pillamos un grupo migratorio compuesto por, al menos, doce collabas grises de ambos sexos.

Al llegar al árido enclave del Mas de Matxerri nos quedaban pocas especies-clave por encontrar pero aun así nos voló un macho de Cernícalo primilla y, de propina, un inesperado ejemplar juvenil de águila perdicera. 

Águila perdicera (Aquila fasciata) juvenil en vuelo

Más content@s que unas pascuas, posamos para foto de grupo de rigor.

Asistentes a la salida

Regresamos a Aspa y allí mismo, cuando pasaban de las 19,00h, tod@s nos despedimos de tod@s tras una jornada larga y completa a la que solo le restaba el tramo más pesado; el retorno a casa.

Poco más abajo os dejamos los enlaces para descargar el listado de la las aves vistas en la salida. Puede que alguna de las que alguien oyó se me haya pasado por alto. Y posiblemente nadie vio todas las que – en algún momento – hicieron breve aparición. Pero teniendo en cuenta que solo hay dos especies acuáticas (ánade azulón y gallineta común) en un listado de 67 especies, pienso que hicimos una buena labor. Y como siempre, más de un@ y más de tres regresaron con bimbos en el zurrón y un buen recuerdo.

Aquí los enlaces en PDF y Excel al listado de aves observadas:

Listado Estepes de Lleida 7 mayo 2022

Listado Estepes de Lleida 7 mayo 2022

© Salva Solé para todas las fotos.

Secans de Lleida I, report de la salida

La primera de las 2 salidas previstas durante el mes de mayo para visitar las zonas esteparias de Lleida se realizó el domingo día 01 de mayo. Los asistentes a la salida tuvimos que esperar hasta bien entrada la tarde para volver a casa a felicitar a la mama, pero valió la pena…

La mañana transcurrió por una parte de la ZEPA más grande de la plana de Lleida, la de Plans de Sió. Más info en este interesante link dels Espais Naturals de Ponent:

https://www.espaisnaturalsdeponent.cat/ca/espais-naturals-de-ponent/espais/4/els-plans-de-sio

Sorprendente la gran cantidad de conejos que observamos durante las primeras horas de la mañana, tomando el sol alrededor de las huras que por doquier había excavadas al borde de los caminos y en los linderos de las parcelas. En los sembrados alternaban trigo y cebada, aunque también había muchas en barbecho, y en los márgenes almendros, olivos y encinas carrascas completan la flora más visible de la zona.

Abejaruco europeo (Merops apiaster) en Plans de Sió

En consonancia con la abundancia de lagomorfos, el nivel de rapaces, tanto en cantidad como en variedad, era notable. Milano negro y real, aguilucho lagunero, busardo ratonero, águila culebrera, águila real y hasta un inmaduro de águila imperial que, de entrada no pudimos identificar. Se encontraba posada en el suelo, aprox. a un kilómetro de distancia y la luz no era la mejor…así que decidimos rodear la parcela donde se encontraba y aparecer por el otro lado donde la luz y la distancia nos sacaría de dudas. Pero al llegar al previsible punto de observación, nada de nada, y cuando ya nos íbamos a subir a los coches, la descubrimos delante de nuestras narices posada en un árbol desnudo, a menos de 100m.

Juvenil (damero) de Águila imperial ibérica (Aquila Adalberti) en Plans de Sió

Por el contrario, nos costó dar con las especies típicas de la zona, como el alcaraván, del que solo vimos una pareja, y sobre todo la muy preocupante ausencia de observaciones de sisón (solo vimos una pareja en vuelo muy lejano los ocupantes del primer coche). Por el lado de las paseriformes esteparias, a excepción de cogujadas y trigueros, también era notoria la poca cantidad de especies e individuos, calandrias, hirundínidos, etc. No faltaron a la cita las carracas, siempre desconfiadas pero no tanto como en otras ocasiones, poniendo la otra nota de color en la estepa con permiso del abejaruco, mucho más abundante y confiado.

Carraca europea (Coracias garrulus) en Plans de Sió

Los córvidos resultaron también muy abundantes, especialmente urracas y bandos de grajillas, que ocupaban las construcciones preparadas para el cernícalo primilla así como las cajas nido provistas para carracas y mochuelos.

La parada del mediodía para reponer fuerzas y evitar las hora de mayor insolación y menor movimiento de aves la realizamos en Aspa, punto de partida para la ruta de la tarde que incluirá la zona de Mas de Melons y Mas de Matxerri, junto al río Set. Esta zona se caracteriza por terrenos más irregulares con elevaciones, valles y pequeños cortados, con especies de carácter rupícola como la collalba negra o de sotos fluviales como la oropéndola. En el tramo final de la ruta el Mas de Matxerri alberga una colonia de cría mixta de grajilla y chova piquirroja.

Chova piquirroja (Pyrrhocorocax pyrrhocorax) en Mas de Matxerri

 

Aquí ponemos punto final al recorrido de estepas y es donde habitualmente se toma la foto de rigor de los participantes en la salida.

©Salva Solé todas las fotos excepto la de la chova piquirroja y la de la carraca que son © Piero Pierino.

A continuación los listados de las aves observadas durante la jornada, en gris aparecen aquellas vistas solo por algunos de los participantes. Formatos PDF y Excel.

 

Listado de Estepes de Lleida 1 mayo 2022

Listado de Estepes de Lleida 1 mayo 2022

Tod@s l@s asistentes (Estepes de Lleida 1-5-2022)

 

Por cierto, para los que habéis llegado hasta aquí dudando sobre la identidad del ave que ilustra la cabecera de este reportaje, pues sí, se trata del juvenil de imperial que hizo las delicias del personal sobrevolando nuestras cabezas perseguido por una corte de grajillas.

 

Reportaje de la salida a Cal Tet. Día del soci@ 2022

Este año, para celebrar el día del socio de SEO/BirdLife , desde el Grupo Local SEO Barcelona organizamos un paseo ornitológico por Cal Tet, la zona protegida junto a la desembocadura del rio Llobregat. Fue una actividad gratuita abierta a cualquier persona pero cuyo cupo hubimos de limitar debido a que no era de recibo llenar los escasos observatorios del recorrido, también visitados por otra gente.

La jornada amaneció soleada pero ventosa e, igualmente, a partir de las 8,30h, la gente fue llegando al punto de encuentro en el parquing del Cal Tet. Dividimos en tres grupos l@s asistentes a la actividad y, empezando a las 9,10h, partimos de forma escalonada.

Nada más empezar y antes de entrar en la reserva, quienes conformábamos los dos últimos grupos divisamos el vuelo de un búho Asio que no tuvimos tiempo de identificar ni fotografiar (podía ser flammeus u otus). Sin embargo, se sabía que hace poco había empezado a rondar la zona un búho campestre (Mussol emigrant), así que tenía muchos puntos de ser ese, en vez del búho chico (Mussol banyut). Aun así, puesto que no lo pudimos identificar por nosotr@s mism@s, no lo hacemos constar en el listado.

Una vez dentro de la reserva, cada grupo siguió trayectos similares pero con un tiempo de separación. Se oteó el Llobregat desde la entrada, mirando hacia el puente Nelson Mandela, visitamos los pastos inundados de Cal Nani, el observatorio de El Sabogal, el de Cal Tet, repasamos el último tramo del río y uno de los grupos incluso se estiró hasta la torre de la desembocadura.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

De regreso, junto a la entrada, volvimos a mirar río arriba, así que hicimos un repaso bastante completo de la reserva. Con tantos ojos, no pocos de ellos experimentados, la suma de especies para las cuatro horas de prospección fue considerable si tenemos en cuenta que el viento no cesó de soplar a entre 15 y 40 km/h, lo cual no favorece el avistamiento de aves ya que, en especial, fastidia a los paseriformes.

Pero esta época es muy buena porque ya están llegando tanto migrantes como estivales, todavía quedan invernantes – como la cerceta común y el bisbita alpino – y las residentes han iniciado sus cortejos. Por malo que sea el día, algo le sacas…

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Y, como era de esperar, encontramos una cantidad muy aceptable de migratorias/estivales pues pudimos observar, entre otras, cerceta carretona, vencejo pálido, chorlitejo chico, cigüeñuela común, tres especies de golondrinas, alcaudón común, lavandera boyera, papamoscas cerrojillo…

Avión común occidental (Delichon urbicum)

A las 13,10h estábamos de regreso en el parquing intercambiando información, tomando un café y posando para la foto de grupo.

Asistentes a esta salida Día del socio en Cal Tet (Delta del Llobregat 2-4-2022)

Content@s con los resultados y la animada camaradería que reinó durante la actividad, a partir de las 13,30h empezamos a despedirnos, no sin antes recordar que ya están abiertas las inscripciones para las salidas a los secanos de Lleida de dentro de un mes.

Clicando en los correspondientes enlaces podéis descargaros el listado (en Excel y PDF) de las aves vistas entre los tres grupos.

Listado Cal Tet Día del Socio 2-4-2022

Listado Cal Tet Día del Socio 2-4-2022

© Salva Solé de todas las fotos.

Excursiones ornitológicas a los secanos de Lleida 1 y 7 de mayo 2022

Guiadas por Salva Solé.

DOS SALIDAS:

Este será el cuarto año en que llevemos a cabo dos salidas a las zonas de secano de Lleida. Con ello buscamos reducir la cantidad de gente que asiste a esta actividad, para que sea más ágil y nadie se pierda una especie. Además, esta vez se podrá escoger entre ir en domingo (1 de mayo) o en sábado (7 de mayo). Quienes quieran repetir, podrán venir a ambas salidas teniendo en cuenta que, por el número limitado a 12 plazas (tres coches), tendrán preferencia quienes no hayan asistido a la primera. La inscripción queda abierta con la aparición de este anuncio y l@s interesad@s pueden solicitar las condiciones para apuntarse (y toda la información complementaria) escribiendo a:

seo-barcelona@seo.org

Águila real (Aquila chrysaetos)

QUÉ HAREMOS;

El objetivo de esta salida primaveral es observar las aves que crían en los secanos de Lleida. Para ello realizaremos recorridos por varios de los ecosistemas mejor conservados de este paisaje. Las distancias entre enclaves son largas y las cubriremos en coche. Empezaremos a las 8,00h en las afueras de Claravalls. Se caminará muy poco, en general, pero saldremos y entraremos de los vehículos con cierta frecuencia.

El guía decidirá el recorrido y, si lo considera una mejora, puede introducir algún cambio en la segunda salida respecto a la primera. Este año empezaremos por un entorno que hasta ahora no habíamos visitado en salidas anteriores; los secanos de Plans de Sió. Esta variación la introducimos para dar a conocer, a quienes ya han venido a anteriores salidas, otra zona de interés donde buscar las mismas especies.

Las aves menos abundantes, pero más interesantes, que buscaremos en nuestro itinerario matinal serían; alcaraván común, sisón común, aguilucho cenizo, milano real, culebrera europea, águila real, cernícalo primilla, paloma zurita, mochuelo europeo, carraca europea, calandria común y alcaudón real. Si logramos ver nueve o diez de éstas doce, estará muy bien.

Además, cabe observar otras menos específicas de la zona como el abejaruco europeo, el milano negro, el escribano triguero, la perdiz roja…

La idea es iniciar el recorrido hacia las 8,45h. tras haber desayunado en algún bar de la zona. Entre las 13,30h y las 15,00h haremos una pausa para comer de lo que llevemos y tomar un café en la plaza mayor de Aspa. Por la tarde “peinaremos” la zona de El Cogul y Más de Melons para buscar especies propias de este itinerario tales como ganga ibérica, tórtola europea, cogujada montesina, golondrina dáurica, collalba rubia, collalba negra, zarcero políglota, oropéndola europea, roquero solitario, chova piquirroja y gorrión chillón. A ver si logramos observar, al menos, siete u ocho de estas diez.

Calculamos terminar la actividad entre las 17.45h. y las 18.30h. para iniciar el regreso a Barcelona.

Collalba negra (Oenanthe leucura)

RECOMENDAMOS:

Estas salidas están recomendadas para amantes de la naturaleza de 10 años en adelante. En principio, hay que llevar ropa fresca, sombrero o gorra y protección solar para las pieles sensibles. En el momento de publicar este anuncio es imposible adivinar qué tiempo hará; estad pendientes del pronóstico meteorológico y adaptad vuestro atuendo a las previsiones. Las salidas sólo se suspenderán/aplazarán en el caso de que se anuncie muy mal tiempo; fuertes vientos y/o lluvias apocalípticas. Los chubascos no contarán como mal tiempo.

El uso de binoculares resultará imprescindible y, como siempre, a tod@ ornitolog@ (o aspirante) se le recomienda “cargar” con libreta y lápiz para ir anotando las especies. Quien tenga un telescopio, encontrará aquí la ocasión de amortizarlo porque muchas aves las veremos lejos. Si el local de Aspa está abierto se podrá pedir algo de picar pero si está cerrado, no hay otro. Por eso es recomendable traer de casa la comida (fiambrera, bocata, lo que sea). Y, como poco, un litro de agua.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus) macho

©Salva Solé todas las fotos (realizadas en anteriores salidas a estepas de Lleida).

 

Día del soci@ de SEO/Birdlife 2022

El próximo sábado 02 de abril con motivo de la celebración del día del soci@ volvemos als Espais naturals del delta del Llobregat, lugar de importancia para las aves clasificado como IBA (Important Bird Area) https://www.seguimientodeaves.org/especios/subfConsultasEspacio.php?CONTROL=1&CAPA=4&OK=1&COD=140&DEN&ID=1671

y ZEPA https://natura2000.eea.europa.eu/Natura2000/SDF.aspx?site=ES0000146

Cerceta carretona/Xarrasclet (Anas querquedula) macho

El punto de encuentro es el párking de Cal Tet a las 8:45h. Desde el año pasado este aparcamiento es de pago (2€/h) por lo que recomendamos a los que lleguéis en vuestro vehículo y preferís no asumir este coste aparcar en el párking del tanatorio y caminar (aprox.650m) hasta el punto de encuentro (ver mapa debajo, ambos puntos de aparcamiento marcados en amarillo).

La visita a la reserva incluirá una vuelta completa a la misma visitando los puntos de observación habilitados (unos 4,5km), pero aquí os dejamos un PDF con la información de los recorridos por si en algún momento preferís alargar o reducir el paseo por vuestra cuenta.

itinerariespaisriu1

Para inscribirse en la actividad es suficiente con enviar un mail a seo-barcelona@seo.org indicando nombre y teléfono de contacto (por si hubiera que avisar en caso de suspender por las condiciones climáticas) así como número de acompañantes, si los hubiera.

Golondrina común/Oreneta vulgar (Hirundo rustica)

No sabemos qué tiempo hará, pero la sombra es muy escasa en el recorrido por lo que recomendamos protección solar, además de comida y agua para pasar la mañana. Prismáticos (imprescindibles) y guía de aves y libreta para anotar las especies (opcional) completan el equipo recomendable. Los guías llevaremos telescopio para una mejor observación de las aves.

Mapa del punto de encuentro

https://goo.gl/maps/u2zpahyPvvA152zH8

©Salva Solé todas las fotos.

Crónica de la excursión a Aiguamolls 2022

Un año más nos lanzamos a recorrer este humedal tan importante y generoso. La situación anticiclónica auguraba un día soleado y los avisos de viento –  a veces temibles en el Alt Empordà – resultaron infundados.

Con ejemplar despliegue de puntualidad, a las 8,10h estábamos tod@s reunid@s junto a la rotonda de Castelló d’Empuries. Lo primero fue visitar un bar del pueblo para entonarnos a base de café y algún cruasán. Pero enseguida salimos hacia la playa de Empuriabrava para buscar aves marinas que invernasen en la bahía de Roses. Allí divisamos cormorán moñudo, correlimos tridáctilo y cuatro chorlitejos patinegros.

Después atacamos los prados inundados de El Matá, haciendo una primera prospección desde la carretera del camping. Había cierta vidilla entre la que cabría mencionar el correlimos menudo y el bisbita alpino. A continuación, visitamos el observatorio de El Bruel, que brindó buenas vistas de cinco especies de anátidas cuya estrella fue un grupete de porrón moñudo. Un segundo repaso a El Matá, pero desde su lado este, nos reveló un lejano Halcón peregrino, posado en el suelo. 

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Cuando iban a dar las 12,00h llegamos a la zona de El Cortalet, centro neurálgico del parque natural. Allí, para evitar copar los observatorios, nos dividimos en dos grupos y mientras un@s entramos en el observatorio Quim Franch, otr@s tiraban camino bajo hacia el Gantes. Una bandada de casi 30 grullas comunes constituyó el plato fuerte en el Quim Franch.

Grulla común (Grus grus)

En el observatorio Gantes gozamos de un nuevo paquete de anátidas; silbón europeo, porrón europeo, ánsar común y ánade rabudo.

Porrón europeo (Aythya ferina) hembra

Desde el observatorio Daines incorporamos unas pocas especies más, como el andarríos grande.

Ya eran pasadas las 13,15h cuando ambos grupos nos reunimos en el picnic techado – medio oculto y nada frecuentado – que hay tras el parquing de El Cortalet. Allí, sin prisas, despachamos la comida de bocata y fiambrera antes de ponernos de nuevo en marcha para trasladarnos a los Estanys d’Europa, sumando algunas especies comunes que todavía no habíamos visto. Subimos a la terraza que domina la depuradora: a estas alturas del día ya son pocas las especies que se añaden al listado de la jornada, pero fue el caso del andarríos chico. Y cerca de allí hicimos la foto de grupo. 

Grupo de participantes

Caminamos hasta el observatorio Capons: es un lugar que ha ido perdiendo aves en los últimos años (como tantos y tantos otros) pero donde un magnífico ejemplar de lavandera cascadeña se nos paseó justo por delante haciendo las delicias de tod@s.

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

El siguiente punto de observación fue el puente sobre el Muga, por debajo del cual pasó el único martín pescador común que la mitad del equipo vio hoy.  Y desde allí realizamos una segunda visita a la playa de Empuriabrava donde todavía se divisó un ejemplar inmaduro de gaviota sombría así como tres extremadamente lejanos colimbos árticos que posiblemente, estaban a más de 2,5 km de distancia. Eso impidió disfrutarlos, pero no todo van a ser triunfos…

Regresamos a la rotonda de Castelló d’Empúries donde tuvieron lugar las despedidas. No obstante, seis irreductibles decidimos apurar la luz yendo hasta el gran carrizal de Els Estanys (cerca ya de Roses) para asistir a los vuelos masivos de estornino pinto que, por lo que nos contó un habitual de allí, hasta la semana pasada habían sido regulares al anochecer. Pero esta vez no. Es lo que tiene el pajareo: nada está garantizado y, gracias a ello, siempre se afronta algún riesgo de decepción. Como consuelo, pudimos divisar una hembra de Azor común que remató la jornada.

Con nada menos que doce especies de anátidas observadas, Aiguamolls cumplió – una vez más – con su fama de lugar ideal para verlas en invierno.

Aquí puedes descargar el listado (Excel o PDF) de las aves detectadas en esta salida.

Listado Aiguamolls de l’Empordà 5-2-2022

Listado Aiguamolls de l’Empordà 5-2-2022

©Salva Solé todas las fotos

Crónica de la excursión a Olot 2022

Esta es siempre nuestra primera salida del año. Hoy, doce personas nos reunimos para observar las aves forestales que, en invierno, pueden verse en esta zona tan rica de la Garrotxa; Olot y su entorno más inmediato.

Tras pasar por la cafetería, a eso de las 8,50h empezábamos el paseo con una temperatura de 0º C, nada extraordinaria para la época. Pero, una vez más, lucía el sol y no movía brisa, lo cual permitió que, a lo largo de la mañana, hasta l@s expedicionari@s más frioler@s empezasen a descongelarse.

En el Parc Nou – primera zona a prospectar – anotamos 16 especies de aves, entre las que cabe destacar el trepador azul, el primer picogordo común de hoy, el carbonero palustre, el zorzal común y el herrerillo capuchino. El comedero frente a la escalinata del Museu dels Volcans estaba muy animado y nos costó arrancarnos de su contemplación.

Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)

Saliendo del Parc Nou, los huertos inmediatos nos brindaron 9 especies que no habíamos visto aun y entre ellas cabe citar el pito ibérico, pico picapinos, cuervo grande y acentor común.

De camino a La Moixina agregamos unas cuantas aves más a la lista del día, con el busardo ratonero y la lavandera cascadeña como las menos habituales.

En la Deu Vella de La Moixina estuvimos parad@s cosa de una hora observando el movimiento de paseriformes. No faltó a la cita el chochín paleártico que, tras unas primeras apariciones en modo “ratón cobarde” que apenas permitían intuirlo, terminó por arrimársenos hasta cosa de 2 m. Un par de picogordos rondaron las puntas de los árboles más altos.

Picogordo común (Coccothraustes coccothraustes)

Y, finalmente, tras mucho esperar, hizo fugaz aparición – aunque a contraluz y detrás de varias ramas – una pareja de camachuelo común.

 

Durante el regreso al Parc Nou, todavía incorporamos alguna que otra especie al listado y gozamos de la observación de un segundo chochín paleártico que se paseó por un césped perfectamente a la vista y durante varios minutos, permitiendo el disfrute de contemplar este entrañable sujeto, que tan pocas veces se puede ver a placer.

Chochín paleártico (Troglodytes troglodytes)

Sobre las 13:10h. nos instalamos en las mesas exteriores del bar del Parc Nou para pedir algo de bebida y comer lo que traemos de casa.

Hacia las 14,30h subimos de nuevo a los coches para desplazarnos a las afueras de Olot y aparcar al inicio del itinerario campestre de Pedra Tosca.

La primera observación remarcable en este itinerario fue un vuelo de gavilán común (hembra). La abubilla común fue la segunda especie que incorporamos en este paseo y luego fuimos observados muy de cerca por uno de esos petirrojos (posiblemente un invernante procedente del centro de Europa) que se acercan sin miedo esperando, seguramente, a que le echemos unas galletitas. 

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Pero el plato fuerte fue la hembra de jilguero lúgano que se dejó ver la mar de bien en las plantas secas junto a les Vies Verdes, ya superado el ecuador del recorrido.

Jilguero lúgano (Carduelis spinus)

Ya casi completado el circuito de Pedra Tosca, en los últimos pastos extensos antes de entrar a las calles del S.O. de Olot, divisamos la última ave de hoy: el escribano soteño.

De nuevo junto a los coches, llegó la hora de despedirnos.

Una vez más, el clima resultó delicioso al irse suavizando la temperatura a lo largo del día si bien, en las zonas de sombra, gruesos mantos de escarcha resistieron una jornada soleada y sin una sola muestra de nube o de viento. Much@s de l@s asistentes bimbaron su buen puñado de especies y regresaron con buenas visiones de aves valiosas.

Aquí abajo podrás descargar un documento Excel o PDF (a elegir) con el listado de las 41 especies que, entre tod@s hemos visto hoy.

Formato excel

Listado Olot 15-1-2022

o formato PDF

Listado Olot 15-1-2022

©Salva Solé todas las fotos, excepto la de las grullas que es de José Carlos Losada.