Novedades

Aguja colipinta: eficiencia energética

Tètol cuabarrat – Limosa lapponica (Bar-tailed Godwit)

Aguja colipinta: eficiencia energética – ¡Conócelas! 123 – Grupo Local SEO BARCELONA

Este artículo data de la segunda semana de abril del 2018 y, por estas fechas, un ejemplar de aguja colipinta es el ave que ostenta el récord de distancia en vuelo ininterrumpido; ocho días y ocho noches sin cesar de batir las alas, sin comer ni beber, para cubrir los 11.650 km entre Alaska y la Isla Norte de Nueva Zelanda. Eso supone una velocidad promedio de 60 km/h, y lo hace usando, como combustible, aproximadamente 150 g de grasa corporal acumulada comiendo insectos, gusanitos, pequeños moluscos, crustáceos y, ocasionalmente, semillas y bayas. Es decir, que con un solo gramo de grasa corporal recorre 77,6 km. Es obvio que, en cuanto a eficiencia energética, la aguja colipinta se ríe de las aerolíneas.

Estamos hablando de una limícola de buen tamaño que puede medir entre 37 y 41 cm de punta de pico a punta de cola y con una envergadura alar máxima de 80 cm. Solo los machos se ponen de color naranja en época nupcial (véanse las fotos); las hembras son tal cual se quedan los machos en plumaje de eclipse, todo lo más con una insinuación de tono crema en verano.

La aguja colipinta cría en las tundras continentales más extremas; el litoral occidental de Alaska y a lo largo de la franja septentrional de Eurasia, desde Noruega hasta las orillas del Mar de Bering. Pero, a saber, porqué se salta todo Canadá, Groenlandia e Islandia. A mediados y finales del verano empieza a emigrar hacia el sur y se extiende por las costas atlánticas de Europa y África, así como por la península arábiga, Madagascar, la India, Bangladesh, Tailandia, el S.E. de China, el Sureste Asiático, Indonesia, Papúa-Nueva Guinea, Australia (Tasmania incluida) y Nueva Zelanda. En invierno es casi exclusivamente un ave de estuarios, bahías, manglares y humedales litorales (con dos curiosas zonas interiores en África). En la temporada de reproducción puede adentrarse algún que otro centenar de kilómetros en la tundra, lejos del mar, entre turberas, abedules enanos y piceas.

En Catalunya se puede buscar en el delta de l’Ebre, especialmente en septiembre en la bahía de El Fangar (El Goleró).

En Catalunya resulta poco común pero, por ahora, no falta ningún año. Según mi experiencia, el mejor sitio para buscarla es la bahía de El Fangar (El Goleró), en el hemidelta norte del Delta de l´Ebre, donde no me suele fallar entre finales de agosto y finales de septiembre. En cualquier época del año, allí o en otros enclaves litorales del Delta de l´Ebre, hay algunos individuos remolones o juveniles. Por supuesto, puede aparecer también en Aiguamolls de l´Empordà y Delta del Llobregat. A menudo se asocia a los bandos de la más numerosa, extendida y muy similar aguja colinegra (Tètol cuanegre). Sin una buena guía y un telescopio, no es tarea fácil distinguir ambas especies cuando están posadas.

Aguja colipinta: eficiencia energética – ¡Conócelas! 123 – Grupo Local SEO BARCELONA

Las aves de la A a la Z (SEO)
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya (SIOC)
Handbook of the Birds of the World

 

Acerca de Salvador Solé (193 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.