Novedades

Buscando limícolas

Reportaje de la salida del Grupo Local al Delta de l´Ebre - 3 de septiembre 2016

Águila pescadora (Delta de l’Ebre, 3 de septiembre 2016) – Grupo Local SEO Barcelona

Delta de l'Ebre, 3 de septiembre 2016 - Grupo Local SEO BarcelonaNo por primera vez, el Grupo Local organizaba una salida de sábado al Delta de l´Ebre para observar principalmente limícolas. A primeros de septiembre la migración post-nupcial de esta familia está en su punto y sería criminal desaprovecharla.

De las diez personas que nos reunimos en Palau Reial, las dos últimas llegaron siete minutos antes de la hora. Así que arrancamos a las 6,15h. como un clavo. Tras la pausa para el desayuno en el área de Hospitalet de l´Infant, estábamos en las afueras de l´Ampolla a la hora prevista; 8:45. Allí se nos unieron dos “expedicionarios” más y nuestra pequeña procesión de tres coches inicio su recorrido por el Delta de l´Ebre.

Combatiente (Delta de l'Ebre, 3 de septiembre 2016) - Grupo Local SEO BarcelonaServidor había visitado la zona durante los dos sábados anteriores, por lo cual, en función de diversas consideraciones, actualizó el recorrido descartando el Trabucador (demasiada gente allí, todavía) y cambiando el orden de visita previsto para los diversos enclaves. Un bando espectacular de más de 500 moritos comunes se elevó a nuestro paso en los arrozales antes de llegar a nuestro primer objetivo; la finca DACSA. Esa explotación de césped ubicada al sur de l´Illa de Buda le chifla a las limícolas, en especial a las más raras. La línea de arboles bullía de paseriformes (mosquitero musical, papamoscas cerrojillo, curruca carrasqueña…) y por el césped se paseaban decenas de chorlitejos grandes, avefrías europeas, lavanderas boyeras y otras especies en menores cantidades (combatiente, por ejemplo).

Bando de moritos comunes (Delta de l'Ebre, 3 de septiembre 2016) - Grupo Local SEO Barcelona

Bando de moritos comunes (Delta de l’Ebre, 3 de septiembre 2016)

Un colega que pasaba por allá nos orientó oportunamente y abandonamos el repaso metódico para “saltar” a la zona encharcada donde nos estaban esperando algunas de las estrellas de la salida; correlimos zarapitín, correlimos de Temminck y correlimos pectoral, esta última un ave norteamericana, divagante escasa pero regular en Catalunya y la especie más rara que observamos en la salida.

Correlimos pectoral (Delta de l'Ebre, 3 de septiembre 2016) - Grupo Local SEO Barcelona

Correlimos pectoral (Delta de l’Ebre, 3 de septiembre 2016)

Tras ese primer banquete, estuvimos cosa de media hora en el excelente oteadero de la Torre de Mitjorn desde donde vimos un nutrido grupo de agujas colinegras (al menos 100), una espátula común, chorlito gris, archibebe oscuro… Desde allí tiramos hacia las Salines de Sant Antoni.

Justo llegando a ellas, para general regocijo, nos sobrevoló un águila pescadora  y poco después observábamos otra que transportaba un gran pez.

Águila pescadora (Delta de l'Ebre, 3 de septiembre 2016) - Grupo Local SEO Barcelona

En las salinas cupo añadir a la lista el vuelvepiedras común, chorlitejo patinegro, correlimos común, charrancito común, gaviota de Audouin, pagaza piquirroja… El mediodía apretaba y nos dirigimos a Riet Vell para comer, de lo que llevábamos, a la (tórrida) sombra del observatorio Swarovski. Eso nos permitió echarle un vistazo a la laguna de Riet Vell donde aparecieron algunas aves que solo vimos allí; avetorillo común, martinete común, carricero común y alguna otra. El siguiente paso fue dar con la terraza de un bar en Sant Jaume d´Enveja, tomar un refresco de sobremesa a la sombra y dejar pasar casi una hora de calor antes de poner rumbo al penúltimo enclave de nuestro itinerario; el Goleró, en la Bahía de El Fangar. Hicimos el recorrido desde Lo Portet hacia el oeste y así pudimos sumar gaviota picofina, zarapito real y aguja colipinta a un listado que ya se había puesto hermoso. La última escala fue en la Bassa de Les Olles donde vimos el único cormorán grande de la jornada, especie que dentro de dos meses se contará por centenares en el Delta de l´Ebre. Nos hicimos la foto de grupo y allí, sobre las 17:45 nos despedimos.Asistentes a la salida del Delta del Ebro - Grupo Local SEO Barcelona septiembre 2016

Quería terminar el relato aclarando que hay que tener mucha vocación para soportar los calores del verano en estas extensiones inclementes donde el agua de los arrozales abochorna una temperatura de 30ºC y la brisa solo corre de forma ocasional. Pero la cifra de 26 especies de limícolas en una jornada lo vale, al menos, para quienes allí estuvimos y disfrutamos, además, de muchas otras especies de aves en una de las zonas ornitológicas más ricas de todo el Mediterráneo.

Listado en formato PDFListado en formato XLS

Zampullín común (Tachybaptus ruficollis  ) Chorlitejo chico (Charadrius dubius) Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) Gaviota sombría (Larus fuscus)
Avetorillo común (Ixobrychus minutus) Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) Charrancito común (Sterna albifrons)
Martinete común (Nycticorax nycticorax) Chorlito gris (Pluvialis squatarola) Charrán común (Sterna hirundo)
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) Avefría europea (Vanellus vanellus) Pagaza piquirroja (Sterna caspia)
Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus)
Garceta común (Egretta garzetta) Correlimos común (Calidris alpina) Paloma torcaz (Columba palumbus)
Garceta grande (Casmerodius albus) Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
Garza real (Ardea cinerea) Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) Tórtola europea (Streptopelia turtur)
Garza imperial (Ardea purpurea) Correlimos menudo (Calidris minuta) Abubilla (Upupa epops)
Morito común (Plegadis falcinellus) Correlimos pectoral (Calidris melanotos) Martín pescador común (Alcedo atthis)
Espátula común (Platalea leucorodia) Combatiente (Calidris pugnax) Abejaruco europeo (Merops apiaster)
Flamenco común (Phoenicopterus ruber) Andarríos bastardo (Tringa glareola) Cogujada común (Galerida cristata)
Ánade azulón (Anas platyrhynchos) Andarríos grande (Tringa ochropus) Avión zapador (Riparia riparia)
Cuchara común (Anas clypeata) Andarríos chico (Actitis hypoleucos) Golondrina común (Hirundo rustica)
Cerceta cómun (Anas crecca) Archibebe común (Tringa totanus) Lavandera boyera  (Motacilla flava)
Pato colorado (Netta rufina) Archibebe oscuro (Tringa erythropus) Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
Águila pescadora (Pandion haliaetus) Archibebe claro (Tringa nebularia) Cistícola buitrón (Cisticola juncidis)
Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) Aguja colinegra (Limosa limosa) Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Cernícalo vulgar  (Falco tinnunculus) Aguja colipinta (Limosa lapponica) Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)
Gallineta común (Gallinula chloropus) Zarapito real (Numenius arquata) Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Focha común (Fulica atra) Zarapito trinador (Numenius phaeopus) Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
Calamón común (Porphyrio porphyrio) Agachadiza común (Gallinago gallinago) Urraca común (Pica pica)
Avoceta común (Recurbirostra avosetta) Gaviota reidora (Larus ridibundus) Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) Gaviota picofina (Larus genei) Gorrión común (Passer domesticus)
Canastera común (Glareola pratincola) Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

 

Acerca de Salvador Solé (119 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.