Cerceta común: el mini pato
Xarxet comú - Anas crecca (Common Teal)
Al menos en Europa, no hay pato más pequeño. Solo tenemos que verlo junto a un ánade azulón. Y, en cuanto a su aspecto, el macho nupcial de la cerceta común es una cucada.
SEO/BirdLife admite que mantiene, solo por el canto de un duro, la subespecie americana (Anas crecca carolinensis) como taxón de Anas crecca crecca, en vez de aceptarla como especie aparte tal cual hacen otras instituciones ornitológicas, según las cuales se trataría de Anas carolinensis. En estos temas, para bien y para mal, me he acogido siempre a los criterios de BirdLife, así que aquí, hecho este apunte, considero la cerceta americana como subespecie de la europea. Tal rollete puntilloso era necesario si quería hablar de su distribución mundial.
Con la excepción de algunas zonas del norte de Siberia, así como el NE de Canadá y toda Groenlandia, la zona de cría de la cerceta común abarca buena parte de los climas árticos, boreales y templados del hemisferio norte.
Durante el otoño emigra hacia el sur. Entonces, en América, llega a la Republica Dominicana y el sur de México. En África alcanza el norte de Tanzania y la mitad meridional de Niger y Chad. Irán, Pakistán, la India, sureste asiático y Japón, en Asia. En el centro de Europa, en Inglaterra e Irlanda es residente, al igual que en varios estados del NO de EE. UU. En la península ibérica es una especie mayoritariamente invernal, aunque un pequeño contingente se queda a pasar el verano y, dependiendo del año, entre 7 y 42 parejas se animan a criar. En Catalunya (datos del ICO) se reprodujo una pareja en el Delta de l´Ebre en el año 1999.
Durante los meses fríos es la segunda anátida más abundante en Catalunya, solo por detrás del ánade azulón.
En un año bueno se contabilizaron 41.282 ejemplares. Para contemplarla de cerca, entre mediados de noviembre y finales de marzo recomiendo visitar el observatorio de El Bruel (zona de El Matá) en Aiguamolls de l´Empordà; allí las cercetas comunes se han encariñado con la orilla que queda pegada al observatorio e incluso sin binoculares se pueden ver muchos de sus detalles.
En invierno hace una dieta básicamente vegetariana; semillas, brotes y demás partes comestibles de plantas acuáticas, pero se pasa a la chicha invertebrada (insectos, crustáceos, moluscos, anélidos…) cuando llega la primavera; los pollos se alimentan exclusivamente de bichitos durante sus primeros días de vida. De punta de pico a punta de cola mide entre 34 y 38 cm y su envergadura alar máxima es tres centímetros inferior a los 62 que hace, como mínimo, la paloma doméstica.
Tal cual le sucede a muchos patos, los machos sufren una espectacular performance de plumaje; tras la época de reproducción y hasta finales de octubre, se tornan indistinguibles de las hembras (foto de cabecera). Ellas no varían su discreto traje en todo el año pero, adelantado el otoño, y hasta mayo, los machos lucen la primorosa librea que se muestra en la foto de abajo. Se ríen de los cisnes porque estos pasan de patito feo a fermoso ejemplar una vez en la vida (los cisnes no presentan plumaje de eclipse), mientras que los cercetos comunes celebran ese milagro cada otoño.