Mosquitero común: el cazador en invierno
Mosquiter comú - Phylloscopus collybita (Common Chiffchaff)
Siendo tan diminuto y discreto, el mosquitero común no ha alcanzado popularidad. Sin embargo, cuando el otoño promedia en Catalunya, el campo y, en especial, los humedales, se pueblan con estos personajillos que, incansablemente, persiguen ínfimos insectos entre la vegetación, a menudo, en cacerías aéreas tan breves como acrobáticas. Precisamente porque depreda sobre invertebrados, incluidos los muy pequeños y abundantes, el mosquitero común se ríe del hambre incluso en invierno.
Aunque se le puede encontrar desde Senegal hasta el este de Siberia, como residente solo habita Irlanda, el sur de Inglaterra, el tercio este de la Península ibérica, Francia y los países al norte del Mar Tirreno. Así, su territorio de residencia es un tanto por ciento muy escaso de su área de distribución total. En Escandinavia, Rusia y Mongolia llega en primavera para criar y emigra luego al norte de la India, Pakistán, Irán, la península arábiga, islas del mediterráneo, el tercio central y el tercio occidental de la península ibérica y el norte de África, donde solo evita el desierto de arena.
Catalunya también cae en su zona de residencia, aunque resulta poco visible en la época de reproducción.
Su sencillo canto lo delata; un chic-chac-chic-chac cadencioso que a los ingleses le sirvió para darle nombre vernáculo. En cambio, entre noviembre y marzo se hace casi omnipresente pues nos llega un montón de invernantes procedentes de Alemania, Polonia, Suecia, Finlandia, etc… En Catalunya, de una población sedentaria estimada en, como mucho, 200.000 ejemplares, pasamos a albergar en invierno de 700.000 a 1.100.000 (datos redondeados del Atlas de Aves Invernantes del ICO, año 2009). Es entonces cuando mejor podremos observarlo. Concretando al máximo, diré que suele dejarse ver muy de cerca en el lado derecho del observatorio Pollancres de Remolar-Filipinas (Delta del Llobregat).
En invierno está presente en cualquier arboleda de ribera y en la mayoría de los carrizales, parques y jardines de Catalunya.
Machos y hembras presentan el mismo aspecto y miden entre 11 y 12 cm de punta de pico a punta de cola. Durante las migraciones hay que esmerarse para distinguirlo del mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) pero, gracias a su abundancia invernal, el mosquitero común es un ave que nos podemos aprender fácilmente.