Novedades

Crónica de la excursión al Parc del Garraf

El Parc del Garraf une belleza, variedad de paisaje y tranquilidad justo al lado de Barcelona, ideal para una excursión de un día. Y así lo hicimos. Los ánimos de camino hacia el Garraf no fueron de los mejores, puesto que llovía. Pero el día se fue despejando en seguida, y pudimos disfrutar de un soleado y agradable día de invierno. Fuimos 12 adultos, 2 niños, Víctor y Pol, y un perro, Choco.

Punto de encuentro urbanización Rat-Penat. Foto de Sara Sánchez

Nos encontramos en el aparcamiento de la urbanización Rat-Penat a los pies del parque. Una de las facetas más bonita de la ornitología es que es ubiquitaria, y varias especies de aves alegraron la espera de los primeros llegados:

Foto de Sara Sánchez

  1. Lavadera blanca
  2. Serrín verdecillo
  3. Estornino pinto
  4. Curruca cabecinegra
  5. paloma torcaz
  6. Pardillo común (oído)
  7. Agateador común (oído)
  8. Mito común (oído)
  9. Carbonero garrapinos (oído)

Nos adentramos en el parque con los coches y aparcamos en el en Pla d’en Querol. Empezamos nuestra ruta hacia la cumbre de la cima de La Morella. La

Foto de Sara Sánchez

  1. Curruca rabilarga

y la curruca cabecinegra no tardaron en controlar nuestros pasos. Se les unió también el

  1. Alcaudón real

desde a Dolina del Cam Gras, un campo agrícola abandonado que está recuperando su aspecto salvaje. Los cuidadores del parque están planificando manterla como zona agrícola o pasto, ya que han llegado a verse especies poco frecuentes como orquídeas.

¿Quién podría imaginar que los vertederos son paraísos de aves? Pues, no solamente los vertedero, si no que también lo ex-vertederos, como el de la Vall d’en Joan. Allí vimos:

  1. Perdíz roja
  2. Mirlo común
  3. Petirrojo europeo
  4. Pinzón vulgar
  5. Cernícalo vulgar

    «Chicle de jabalí». Foto de Sara Cavini

En el camino que lleva a La Morella encontramos el “chicle de jabalí”. Cuando no hay agua a los alrededores, estos animales mastican la planta Ampelodesmus mauritanicos para beber la fracción líquida, y luego la escupen. Y más especies de aves, por supuesto:

  1. Colirrojo tizón
  2. Chochín (oído)

 

Foto de Sara Sánchez.

En la cima de La Morella descansamos un poco y decidimos seguir un poco más adelante para intentar localizar el Treparriscos en la zona de Les Agulles. Lamentablemente no lo vimos, pero pudimos observar:

  1. Avión roquero
  2. Roquero solitario
  3. Carbonero común (oído)

De regreso a los coches hicimos una ruta alternativa que rodeaba tres cimas del Garraf: el Turó dela Vena, l’Alzina Freda y la misma Morella. Pasamos por los Fondos del Teix, caracterizados por bosques de bojes, lentiscos y madroños. Esta ruta fue bastante más dura y cuesta arriba que la de ida, pero al menos vimos y oímos:

  1. Reyezuelo listado
  2. Herrerillo capuchino (oído)
  3. Cuervo

Llegamos por fin a los coches, descansamos, nos hidratamos, y nos desplazamos a la Masía La Fassina. Antes de comer, dimos una vuelta a ver si avistábamos la pareja de Chocha perdíz, pero ya eran las 3 de la tarde, y por lo visto suele bajar a beber a las 12 en punto, ni un minuto antes ni uno después.

Foto de Sara Sánchez.

Comimos un bocata en un prado soleado al lado de la masía, y nos pusimos a trabajar en seguida: ¿Objetivo? Limpiar cinco cajas-nido para que también este año los paseriformes puedan ocuparlos y procrear. El año pasado en un nido crió el Herrerillo común, en 3 el Carbonero común, y en uno lo intentó el Chochín.

Foto de Sara Sánchez

La actividad resultó ser muy divertida, todo el mundo participó en bajar las cajas de los árboles, limpiarlas cuidadosamente para eliminar las puestas de insectos parásitos, y volverlas a colgar en ramas estratégicas. No nos faltó la compañía de las aves:

  1. 25. Curruca capirotada
  2. 26. Verderón común
  3. 27. Arrendajo
  4. 28. Picogordo
  5. 29. Gorrión común
  6. 30. Mosquitero común

 

 

Cansados pero satisfechos, nos despedimos tomando una merecida copa en un bar del parque.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.