Novedades

Escribano “misterioso”

Emberiza ¿...?

Un domingo del mes de marzo de 2007, y como hacía de vez en cuando, me acerqué al Parc de Sant Martí para dar un paseo.

En esta ocasión el paseo tenía un doble objetivo: el habitual, ver qué especies de aves pululaban por allí y el otro entrenarme en el manejo de mi nueva cámara.

Pero durante mi periplo matinal tuve un encuentro inesperado. En una pradera de césped estaba buscando comida un pajarillo que no había visto en mi vida. Era un escribano, eso seguro, pero ¿cual?

Me fui acercando y el ave ni se inmutaba, seguía allí a lo suyo sin importarle mi presencia. Pude hacerle varias fotos (bastante malas, apenas sabía utilizar la cámara y el objetivo era un 50 mm y malo).

En ese momento yo ya estaba convencido de que estaba viendo algo “raro”.

Emberiza ¿…?

 

Nuestro flirteo duró una media hora y fue interrumpido bruscamente por un cánido doméstico que se lanzó sobre mi nuevo amigo, lo que le obligó a levantar el vuelo y desaparecer.

De vuelta a casa empecé la tarea identificativa. Quedaron descartados todos los escribanos habituales y próximos. Amplié el campo y… Se parecía al escribano lapón (Calcarius lapponicus), pero no lo tenía nada claro.

Decidí enviar algunas fotos a expertos en esto de la ornitología, pero no conseguí ninguna respuesta concluyente.

Pasó el tiempo y el asunto quedó relegado.

Hace poco tiempo coincidí con Rafa en Cal Tet, estuvimos fotografiando un escribano palustre (Emberiza schoeniclus) que teníamos muy cerca, y le comenté el misterio de mi escribano anónimo.

Le envié las fotos y su apreciación era que se trataba de un escribano lapón (Calcarius lapponicus).

Unos días después estuve en la Delegación y volví a comentar el misterio, Pep se interesó por el tema y su opinión fue que podía tratarse de un escribano rústico (Emberiza rustica), pero tampoco lo tenía claro. Su recomendación hizo que remitiese las fotos y una explicación del encuentro al Comité de Rarezas de SEO/Birdlife.

Dicho y hecho, enviada toda la información.

¿Se resolverá por fin este enigma que desde aquel domingo de marzo atormenta mi existencia? (un toque trágico nunca viene mal… 😉 )

¿Qué es lo que vi?

Os seguiré informando…

Por supuesto, se admiten opiniones de aficionados y expertos para, entre todos intentar aclarar  la identidad y sacar del anonimato a mi raro ejemplar de escribano.

Acerca de Javier Ruiz (3 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, y ahora viajero colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010.

4 comentarios en Escribano “misterioso”

  1. Javier Ruiz // 16 abril, 2015 en 22:26 //

    Manuel y Salva, opináis lo mismo que opinaba yo desde el primer momento, pero os recomiendo que miréis los comentarios que hay sobre este mismo tema en el facebook del grupo local, abren nuevas perspectivas …

  2. Salva Solé // 15 abril, 2015 en 22:25 //

    Acudo al grito de auxilio de Montse; Coincido con Manuel Palomero en su apreciación de que se trata de un Escribano lapón (Calcarius lapponicus), concretamnente un macho que está en plena transición entre el plumaje de eclipse y el nupcial. Eso crea efectos extraños, como esa mejilla clara que provoca la aparición de una lista ocular que despista bastante. El comportamiento confiado del bicho también encajaría con la especie. Así que ¡Felicidades! No es un ave que se deje ver a menudo por Catalunya.

  3. Montse González // 8 abril, 2015 en 20:59 //

    Por favor, por los dioses del Olimpo, por… en fin, ¡por lo que más queráis! Dad una respuesta satisfactoria al alma atormentada que reclama vuestro auxilio. Desde un domingo del marzo del año 2007 que vive sin vivir en él (ay, no sé, esto me suena…) y eso debe ser muy agotador.

  4. Por la fecha y el plumaje parece un macho de primer año de Escribano lapón al que le esta empezando a salir el plumaje nupcial.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.