Novedades

Gallito de las rocas peruano: el ave nacional de Perú

Rupicola peruvianus (Andean Cock-of-the-rock)

Se le encuentra en los Andes tropicales, desde Venezuela hasta Bolivia y su color es tan rojo que le falta una chispa para arder.

Habita barrancos y laderas selváticas, a menudo cerca de corrientes de agua y a una altitud sobre el nivel del mar que oscila entre los 500 m y los 2400 m.

El lugar más accesible para observarlo (echándole paciencia) es el valle del río Urubamba, en Machu Picchu (Aguas Calientes). Pertenece a la familia de las contigas, paseriformes siempre escasos, de gran originalidad estética y naturales de Centro y Sudamérica.

los pájaros juegan a extraños juegos

Las hembras del gallito de las rocas peruano presentan un plumaje comparativamente discreto en tonos marrón-teja, con una cresta más pequeña y patas gris parduscas. Los machos tienen la costumbre de juntarse en determinados sitios a determinadas horas para participar en un concurso de baile y belleza diario, a ver si alguna dama se pasa por allí y escoge novio. Saltan y emiten extraños sonidos en cuanto divisan una en las cercanías. Habitualmente no se comen un rosco porque las señoras se pasan por allí – si se pasan – solo para observar cómo pinta el catálogo masculino, sin ánimo de comprometerse. Pero a veces suena la flauta y un afortunado galán queda gratamente sorprendido (mientras que los demás le ordenan telepáticamente que se muera). Por supuesto, el agraciado se ríe del resto.

El gallito de las rocas peruano mide cosa de 31 cm de punta de pico a punta de cola y se alimenta de fruta, insectos de buen tamaño e incluso pequeños vertebrados, aunque desdeña los concejales corruptos. Parece ser que es de hábitos sedentarios y, a lo largo de su vida, se mueve en una zona relativamente pequeña de bosque montano. No obstante, algo de dispersión juvenil debe haber.

La foto está tomada en un bailadero del Manu N.P. (Perú) donde, con el día nublado, apenas había luz y estas maravillas refulgían cual farolillos chinos en el crepúsculo.

Gallito de las rocas peruano: el ave nacional de Perú - ¡Conócelas! 15 – Grupo Local SEO-BARCELONA

Por si a algún/a fotógraf@ le interesa, aclararé que fue necesario tirar con trípode, cable, espejo arriba y una velocidad de 1/4 de segundo (a iso 200). Nikon D300 y objetivo Sigma 50-500 mm.

Acerca de Salvador Solé (136 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.