Novedades

Herrerillo común: un prolífico y vistoso pájaro

Mallerenga blava - Cyanistes Caeruleus (Common Blue Tit)

He aquí una de las aves forestales más ubicuas de Catalunya pero ignorada por el 90% de la población debido a su pequeño tamaño y a la escasa cultura ornitológica que todavía cunde. El herrerillo común es de hábitos sedentarios y se le encuentra en muy diversos ecosistemas forestales desde los 3.500 metros de altitud (en el Cáucaso) hasta el nivel del mar. Su área de distribución abarca desde el NO de Marruecos hasta el sur de la Siberia occidental.

Fácil de hallar (si se le busca) en parques y jardines urbanos, machos y hembras presentan idéntico aspecto y miden 11 o 12 cm de punta de pico a punta de cola.

Se alimenta de pequeños invertebrados, frutillas y semillas, dependiendo su dieta – dentro de esos términos generales – de lo que haya disponible en el entorno y según la época del año. Su esperanza media de vida es de solo tres años, pero lo compensa con la capacidad de realizar puestas de hasta trece huevos (rara vez menos de seis). Además, en una temporada buena, puede criar dos veces. La foto no es “de libro” y dificulta un tanto la comprensión de las proporciones reales del bicho pero, siendo fácil de ver y apareciendo en cualquier guía de aves catalana, española o europea, me apetecía mostrarlo desde un ángulo más original. El herrerillo común se ríe de los furnáridos, amplia familia de paseriformes americanos que, por muy tropicales que sean, no tienen ni punto de comparación en cuanto a colorido.

Foto captada desde “hide” ante comedero, en Orrius (Mataró – Barcelona).

Sección ¡Conócelas! - Grupo Local SEO Barcelona - 003 herrerillo común

    Herrerillo común (foto Salvador solé)
Acerca de Salvador Solé (127 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

1 comentario en Herrerillo común: un prolífico y vistoso pájaro

  1. jose luis mártil // 10 Diciembre, 2015 en 17:19 //

    Espectacular y original foto para apreciar todo el colorido de este pajarito que es uno de mis preferidos. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.