Reseña de la salida al Remolar Filipines

El Remolar Filipines es una Reserva Natural del Delta del río Llobregat. Es fácilmente accesible  desde Barcelona y sus alrededores y es agradable para pasear. Se trata de un humedal que alberga numerosas especies de aves invernales, estivales, sedentarias, migratorias de paso e incluso a menudo acoge a especies divagantes. Es por eso que se convierte en un lugar ideal para un primer acercamiento a la ornitología dirigido a niños y también a aquellos adultos que quieran volver a contemplar la naturaleza con los ojos de asombro de un niño.

Reseña de la salida al Remolar Filipines - noviembre 2015 - Club Aventurer@s
Bandada de avefrías. Foto de Javier Ruiz

Dada la premisa, el Grup Local SEO Barcelona organizó una excursión para los niños del Club Aventurer@s y sus familias el domingo 15 de noviembre. Fue un día precioso, en el que el cálido sol otoñal nos acompañó toda la mañana. Cinco voluntarios pusimos mano a la artillería, prismáticos, catalejos, guías de aves, plantas y reptiles, revistas del Club Aventur@s, camisetas del Grup Local a estrenar y muchas ganas de enamorar a los niños con las aves, tal y como las aves hicieron con nosotros.

Reseña de la salida al Remolar Filipines - noviembre 2015 - Club Aventurer@s
Zampullín chico. Foto de Javier Ruiz

Lo que ni de lejos imaginábamos era tener tanto éxito. Nos presentamos unas 70 personas entre niños y adultos, ¡parecíamos una bandada de estorninos! Nos diluimos inevitablemente a lo largo del camino y de la mañana y nos distribuimos como pudimos en los observatorios, intentando en la medida de lo posible no hacer ruido para no espantar a las aves y a los otros animales de la reserva. Aquel día, comprobamos que el Remolar estaba bastante despoblado de aves, confirmado también por la guía del punto de información. Por lo visto, los días anteriores un hambriento Busardo ratonero había estado sembrando el pánico entre las ánades y los ardeidos. ¿Habrá sido él el responsable de la escasez de aves, o sencillamente las aves se marcharon sin más, guiadas por su extraordinario sentido de la orientación? Nunca lo sabremos, la naturaleza no hay que entenderla, hay que conocerla y amarla. La única lástima es no haber estado allí mientras el Busardo ponía en práctica todas sus proezas cinegéticas……..

Reseña de la salida al Remolar Filipines - noviembre 2015 - Club Aventurer@s
Tortugas de Florida. Foto de María González Vilas

A pesar de la dispersión del grupo y de la escasez de aves, por lo general, los pequeños aventurer@s mostraron un vivo interés por todo lo que se movía y volaba, observaron a través de los prismáticos y de los catalejos y preguntaron sin cansancio acerca del comportamiento y de los hábitos de estos maravillosos animales. No se quedaron impasibles frente a los colores exuberantes del Martín pescador y a la elegancia del Somormujo lavanco. Y más allá de las aves, disfrutaron avistando a las tortugas que posaban al sol sobre un tronco y a los aviones que despegaban sobre nosotros. Se respiraba realmente una atmósfera de alegría.

Garceta grande. Foto de Javier Ruiz
Garceta grande. Foto de Javier Ruiz

Fue imposible hacer un recuento de las especies vistas y diversas familias se quedaron la tarde paseando por la playa de Viladecans para completar él que llegó a ser un día redondo.

Un comentario en «Reseña de la salida al Remolar Filipines»

  • el 3 diciembre 2015 a las 22:55
    Enlace permanente

    Un reportaje entrañable y una estupenda labor de quienes guiaron tan numeroso grupo. Yo nunca he oído que un Busardo ratonero consiga despoblar una marisma pero sí que puede ser un factor que, sumado a otros factores desconocidos, puede causar la desaparición temporal de parte de la avifauna de una zona.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.