Novedades

Perdiz roja: la soledad del corredor de fondo

Perdiu roja – Alectoris rufa (Red-legged Partridge)

Perdiz roja: la soledad del corredor de fondo – ¡Conócelas! 138 – Grupo Local SEO BARCELONA

Con esa forma de bota de vino, característica de las perdices, y su plumaje de diseño tan abigarrado como colorido, el sujeto resulta inconfundible. Para su desgracia, es el ave cinegética por excelencia y cada año se liberan decenas de miles de ejemplares criados en cautividad; entre los años 2006 y 2012, solo en Ciudad Real, se soltaron 800.000 ejemplares. Pero en una temporada de caza se abaten hasta tres millones de perdices rojas; a este bicho le quedan pocas ganas de reír. Según datos del Atlas de Aves Reproductoras de España (editado por SEO/BirdLife en 2004) aun a pesar de las sueltas masivas, la especie se halla en retroceso ya que su hábitat se reduce; el terreno agrícola de explotación no intensiva y los espacios abiertos con matorral a baja altitud desaparecen por expansión de la ganadería, la agricultura intensiva, la reforestación (espontánea y artificial) y la urbanización.

En Catalunya, es relativamente fácil de hallar en los secanos de Lleida

No existe un control efectivo de la calidad genética de las aves que se crían para suelta y se han detectado híbridos de perdiz griega (Alectoris graeca) así como ejemplares transmisores de varias enfermedades; un desastre. Incluso en las zonas donde la caza no está permitida, debemos asumir que, cuando vemos una perdiz roja en el campo, es probable que haya nacido en cautividad. A mí, eso me fastidia bastante.

El atractivo de la perdiz roja para la caza deriva, como poco, de cuatro factores; 1) tiene buen tamaño (comparado, por ejemplo, con un zorzal) 2) es reacia a volar, pero, si se decide, 3) lo hace siempre en línea recta (más fácil de acertar) y 4) habita entornos abiertos, con buena visibilidad. Zorros, águilas perdiceras (àguiles cuabarrades) y águilas reales (águiles daurades) depredan sobre los ejemplares adultos, mientras que los pollos, que son nidífugos y casi salen del huevo caminando, son presa de un abanico más amplio de depredadores, incluida la comadreja y muchas aves rapaces.

El área natural de distribución de la perdiz roja se limita a Portugal, España (Islas Baleares incluidas), Francia (incluida Córcega) y zonas del norte de Italia.

Se extinguió en Suiza y en Alemania, donde han fracasado los intentos de reintroducción. Se introdujo con éxito en Inglaterra y allí se sigue soltando y cazando a mansalva.

De punta de pico a punta de corta cola mide entre 34 y 38 cm., pero solo 50 cm de envergadura alar. Machos y hembras presentan el mismo aspecto. Se alimenta de semillas, hojas y raíces, aunque los insectos (hormigas, saltamontes…) son importantes en la dieta de los jóvenes.

En Catalunya, es relativamente fácil de hallar en los secanos de Lleida. Allí, hasta ahora, julio 2018, de 39 visitas ornitológicas, solo me ha fallado en 7. Pero desaconsejo salir a buscarla entre octubre y enero ya que es temporada de caza.

Perdiz roja: la soledad del corredor de fondo – ¡Conócelas! 138 – Grupo Local SEO BARCELONA

Perdiz roja, Vilvestre (Salamanca) marzo 2008

Las aves de la A a la Z (SEO Birdlife)

Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya

Handbook of the Birds of the World

 

Acerca de Salvador Solé (201 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.