Novedades

Crónica de la salida al delta de l’Ebre del 4º cursillo de identificación de limícolas

salida limicolera 8 de septiembre 2018

Crónica de la salida del cursillo de identificación de limícolas delta de l´Ebre 8 de septiembre 2018

Por cuarto año consecutivo se han llevado a cabo las dos sesiones teóricas en los locales de la Delegación en Barcelona de SEO/BirdLife y tocaba salir al campo para la sesión práctica, autentico meollo del cursillo.

Con loable puntualidad, quienes partíamos de Barcelona estábamos reunid@s a las 6,15h. en Palau Reial, desde donde partimos. Tras la parada del desayuno en el área de servicio de Hospitalet de l´Infant, entramos en el Delta de l´Ebre por l´Ampolla a las 9,00h y en sus afueras no reunimos con otros dos asistentes. En total éramos trece personas en cuatro vehículos. Tiramos directos hasta la finca DACSA, saludando por el camino a muchas especies de aves comunes en esta tierra de arrozales y lagunas; garcilla cangrejera, morito común, gaviota sombría… En la finca DACSA pasamos un buen rato identificando las nueve especies de limícolas que rondaban por allí, a citar el zarapito trinador, la canastera común, el correlimos zarapitín y la aguja colinegra.

Luego, desde la torre de Migjorn, forzando la eficacia de los telescopios para escudriñar las charcas de la I’lla de Buda, añadimos otras seis especies de limícolas entre las que merecen mención el archibebe oscuro y la avoceta común, aves que no vimos en otros enclaves de nuestro recorrido.

Crónica de la salida del cursillo de identificación de limícolas delta de l´Ebre 8 de septiembre 2018

Compinches de sufrimiento taxonómico en el mirador de Migjorn

Acto seguido tomamos el “atajo” por la carretera de Casa Cusa y la playa de Els eucaliptus para alcanzar la carretera dels Baladres y llegar a las salinas de Sant Antoni donde también hubo una esforzada labor de oteo e identificación. Bonitas estampas de correlimos menudos junto a chorlitejos patinegros y charrancitos comunes sobrevolados por un pagaza piquirroja.

Riet Vell, una vez más, no defraudó permitiendo la observación de especies muy interesantes.

A todo esto eran ya las 13,20h. y nos dirigimos a Riet vell para comer en las mesas de picnic junto a la barraca. Sin permitir que la sobremesa se alargase (la modorra acecha) visitamos el observatorio Swarovski. En el lugar añadimos nada menos que diez especies de aves a las ya vistas hoy; aunque ninguna era limícola, no me parece justo obviar caramelitos como la cerceta carretona (en plumaje de eclipse), el carricero común y el papamoscas cerrojillo.

Crónica de la salida del cursillo de identificación de limícolas delta de l´Ebre 8 de septiembre 2018

Concentración de moritos, garzas y gaviotas

En ruta a Sant Jaume d´Enveja se nos apareció un águila pescadora que posó posada, inauditamente, en los cables telefónicos a filo de carretera, protagonizando el “momento estrella” de la salida ya que esta rapaz, aunque es habitual en el Delta de l´Ebre, se suele ver entre lejos y muy lejos. Pero en esta ocasión nos dio tiempo a admirarla y retratarla.

Crónica de la salida del cursillo de identificación de limícolas delta de l´Ebre 8 de septiembre 2018

Posando para el escudo, la nobleza es lo que tiene

Muy cerca de la recoleta iglesia de Sant Jaume d´Enveja nos sentamos en la terraza de un bar para tomar un café antes de partir hacia el último destino de la salida; la Bahía del Fangar. Esa zona, una de las mejores para la observación de limícolas, es también la más imprevisible ya que los niveles de agua oscilan continuamente y si un día está trufaíta de bichos al cabo de dos no queda ni el tato.

En esta ocasión nos falló la suerte y solo el nutrido y confiado grupo de vuelvepiedras común que se atiborra de invertebrados en los descartes de ostras y mejillones de Lo Portet (El Goléró) alegró el recorrido por este enclave; al menos pasamos un buen rato observando la variedad de plumajes de esta limícola tan singular.

La bahía del Fangar es imprevisible debido a la oscilación del nivel del agua; esta vez no hubo suerte.

Eran las 18,00h. cuando, desde la Bassa de les Olles, pusimos rumbo de regreso a Barcelona concluyendo esta jornada en que, una vez más, las previsiones de tormentas resultaron infundadas y nada impidió el disfrute del pajareo – en general – y la observación, en este caso, de un total de veintiuna limícolas ¡que no se hacen en cualquier sitio! Aquí abajo encontraréis el enlace al listado de las aves vistas en la salida.

PDF con el listado de avistamientos de la salida

Crónica de la salida del cursillo de identificación de limícolas delta de l´Ebre 8 de septiembre 2018

¿Quién dijo que a los jóvenes no les gusta el marisco?

Acerca de Salvador Solé (188 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.