Novedades

Salida ornitológica Olot enero 2016

Observación de aves forestales residentes e invernantes

Salida ornitológica Olot enero 2016 - Observación de aves forestales residentes e invernantes - Grupo Local SEO Barcelona

Una vez más el Grupo Local SEO Barcelona llevó a cabo la salida ornitológica a Olot para observar aves forestales residentes e invernantes. Fue el pasado sábado 9 de enero y atrajo a diecisiete asistentes.

Observación de aves forestales residentes e invernantes

Salida ornitológica Olot enero 2016 - Observación de aves forestales residentes e invernantes - Grupo Local SEO Barcelona

La puntualidad de tod@s permitió seguir el programa punto por punto, aprovechar plenamente la jornada y obtener, por ello, excelentes resultados. Sobre las 8:50. iniciábamos el paseo a pie por los idílicos campos de Pedra Tosca, zona también conocida como Les Artigues y que recuerda un poco la Comarca de los hobbits. En ese trazado de poco menos de 2,5 kilómetros pudimos identificar nada menos que 31 especies, entre las cuales cabe destacar el escribano soteño y el escribano montesino, el gavilán común, el pico picapinos, el pico menor (no visto por tod@s), el trepador azul, el jilguero lúgano, el acentor común y el picogordo común.

En la mitad del trayecto bajamos hasta las orillas del río Fluviá, donde salió a saludarnos el simpático reyezuelo listado. Tras poco menos de tres horas en los campos de Pedra Tosca, tomamos de nuevo los coches para trasladarnos al Parc Nou. Allí, atraídos por un comedero que algún alma sensible mantiene provisto junto al Museu dels Volcans, pudimos contemplar, entre aves más comunes, el Carbonero palustre.

Salida ornitológica Olot enero 2016 - Observación de aves forestales residentes e invernantes - Grupo Local SEO Barcelona

L@s fotógraf@s aprovechamos la oportunidad de retratar a placer esa y otras especies. También pasaron por allí cerca (aunque no bajaron al comedero) un agateador europeo y una ardilla roja. Alguien atacó su bocadillo y, aunque solo eran las 12:30, se desencadenó un almuerzo temprano que, al igual que el desayuno, se “celebró” sobre el terreno, sin mesas ni sillas (la cafetería estaba cerrada por vacaciones). No obstante, hubo tiempo para que, quienes lo tienen por costumbre, se tomasen un café en un bar exterior al Parc Nou.

También tuvimos margen para recorrer un umbrío senderillo del parque presidido por varios robles monumentales (Quercus robur) y los ejemplares más gigantescos de boj (Buxus sempervivens) de los que teníamos noticia tod@s quienes los contemplamos; una joya botánica escondida en este parque centenario.

Luego, a las 15:00 iniciamos el último paseo de la jornada, saliendo del Parc Nou en dirección a la La Moixina. En los huertos comunales se dejó aproximar bastante una bandada de, al menos, veinte jilgueros lúgano; un fringílido invernante regular pero escaso que ha fallado a menudo en estas salidas y que esta vez pudimos admirar durante casi diez minutos.

Salida ornitológica Olot enero 2016 - Observación de aves forestales residentes e invernantes - Grupo Local SEO BarcelonaEn los bellos parajes de la Moixina no solo se pudo ver al chochín común cantando en una rama si no que, en la arboleda de la fuente, localizamos dos hembras y un macho de camachuelo común; otra de las aves emblemáticas de la zona que no se ve fácilmente y que esta vez se mostró bien.

Salida ornitológica Olot enero 2016 - Observación de aves forestales residentes e invernantes - Grupo Local SEO Barcelona

Durante nuestro regreso al Parc Nou, las nubes que habían permanecido intransigentes durante la mañana y que solo había permitido algunos claros a mediodía, terminaron de abrirse y lució el solete. Por último, ya saliendo del Parc Nou, añadimos al listado de hoy el reyezuelo sencillo, un pajarillo poco común.

Salida ornitológica Olot enero 2016 - Observación de aves forestales residentes e invernantes - Grupo Local SEO Barcelona

Con 38 especies de aves vistas y, entre ellas, cuatro de los cinco “grandes objetivos locales” (falló el Zorzal alirrojo) podemos dar la salida por muy exitosa.

El clima – humano – fue cordial y no pocas personas vieron por primera vez un buen puñado de especies. Motivo de más para regresar el año que viene.

Gavilán
común (Accipiter nisus)
Curruca
cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Estornino
pinto (Sturnus vulgaris)
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) Mosquitero
común (Phylloscopus collybita)
Gorrión
común (Passer domesticus)
Paloma torcaz (Columba palumbus) Reyezuelo
listado (Regulus ignicapilla)
Gorrión
molinero (Passer montanus)
Tórtola turca (Streptopelia decaocto) Reyezuelo
sencillo (Regulus regulus)
Pinzón
vulgar (Fringilla coelebs)
Pico picapinos (Dendrocopos major) Carbonero
común (Parus major)
Pardillo
común (Carduelis cannabina)
Pico menor (Dryobates minor) Herrerillo
común (Cyanistes caeruleus)
Jilguero
europeo (Carduelis carduelis)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) Carbonero
palustre (Poecile palustris)
Verderón
común (Chloris chloris)
Chochín común (Troglodytes troglodytes) Mito
común (Aegithalos caudatus)
Jilguero
lúgano (Carduelis spinus)
Acentor común (Prunella modularis) Trepador
azul (Sitta europaea)
Camachuelo
común (Pyrrhula pyrrhula)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) Agateador
europeo (Certhia brachydactyla)
Picogordo
común (Coccothraustes coccothraustes)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) Urraca
común (Pica pica)
Escribano
soteño (Emberiza cirlus)
Mirlo común (Turdus merula) Arrendajo
euroasiático (Garrulus glandarius)
Escribano
montesino (Emberiza cia)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Corneja
negra (Corvus corone)
Acerca de Salvador Solé (137 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.