Novedades

Tarabilla común: el eterno centinela

Bitxac comú - Saxicola torquatus (Common Stonechat)

Tarabilla común: el eterno centinela - ¡Conócelas! 44 – Grupo Local SEO BARCELONA

Son muchos los pajarillos pequeños (y no tan pequeños) que prefieren pasar desapercibidos, sea entre el carrizo, en el interior de la copa de los árboles o incrustados en las entrañas de un matorral. Incluso los hay que viven en terrenos despejados pero cuyo plumaje es críptico para mimetizarse con él. De todos ellos se ríe la tarabilla común, que prefiere controlar el entorno desde la punta de una mata; solo se encuentra a gusto cuando ve lo hay en 360º a su alrededor. Si te acercas demasiado, se va volando hasta otra percha desde donde te mantendrá vigilad@. Ella sabe lo que hiciste el último verano.

Queda claro, pues, que es un típico pájaro de espacios abiertos, desde zonas agrícolas a laderas arbustivas hasta los 4000 m de altitud en el Himalaya y hasta los 1900 m en los Pirineos.

Su área de distribución, aunque tenga lógicos “parches de ausencia”, abarca casi todo el Viejo Mundo (Europa, Asia y África). En África y el oeste de Europa (España incluida) es de hábitos sedentarios, mientras que en Medio Oriente y Asia cría en zonas templadas y frescas y migra hacia las áreas tropicales (la India, Tailandia, Vietnam…) para pasar el invierno. En sus zonas de residencia puede hacer desplazamientos altitudinales cuando aprieta el frío, lo cual provoca que, entre noviembre y marzo, aumente su número en tierras bajas.

Se está discutiendo si las residentes africanas subsaharianas, las siberianas y las europeas son tres especies distintas. De ser así, se repartirían las veinticuatro subespecies que, a fecha del 2016 y según BirdLife, componen esta especie.

De punta de pico a punta de cola mide 12,5 cm. El macho nupcial se luce en la foto de abajo, mientras que la hembra adulta aparece en la imagen de cabecera. El juvenil es como la hembra pero con restos de boqueras y pintitas oscuras en el pecho.

La tarabilla común se alimenta de insectos que caza casi siempre en el suelo, dejándose caer – cual alcaudón – desde su atalaya. De tarde en tarde también captura algún bicho al vuelo. Esporádicamente se sirve semillas o frutas, o se zampa alguna cría de lagartija u otro vertebrado minúsculo.

Alrededor de Barcelona se la puede ver entre Bellvitge y Sant Boi (tramo del Llobregat que censa el Grupo Local) y en las zonas abiertas del Delta del Llobregat. Mejor probar en invierno, cuando los individuos que bajan de las montañas se suman a los que viven en terreno bajo.

Tarabilla común: el eterno centinela - ¡Conócelas! 44 – Grupo Local SEO BARCELONA

Macho de tarabilla común en plumaje nupcial, Gorafe (Granada) mayo 2012

Acerca de Salvador Solé (136 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.