Novedades

Tórtola turca: el conquistador asiático

Tórtola turca: el conquistador asiático – ¡Conócelas! 72 – Grupo Local SEO BARCELONA

Ahí donde la veis, la tórtola turca es la protagonista de uno de los mayores cambios de la biogeografía aviar del siglo XX. Originalmente vivía en la India, Sri Lanka, Pakistán, Afganistán y el Turkestán chino. Pero ya en el año 1700 (aprox.) llegó a Turquía y desde allí, a partir de 1930, “conquistó” Europa.

En el honorable libro “On observar ocells a Catalunya”, editado en el año 1989 por Lynx, se la consideraba rara en cualquier sitio excepto Aiguamolls de l´ Empordà y la Garrotxa. Desde entonces se multiplicó en progresión geométrica y, cuando yo empecé a pajarear en serio (año 1997), ya era más abundante que la paloma torcaz en muchos sitios. Curiosamente (observaciones propias), desde el 2010 para acá parece que ha sufrido una disminución de efectivos proporcional a la desaforada expansión protagonizada por la paloma torcaz, especie que ha venido aumentando en número y colonizando zonas abiertas y urbanas desde, que yo recuerde, el año 2005 (aprox.)

Actualmente, la tórtola turca es una especie residente cuya presencia abarca del extremo oriental de China hasta las islas Azores, las Canarias, Marruecos, S.O. de Rusia y el tercio meridional de Escandinavia. Su distribución tiene un curioso vacío en el centro y norte de Kazajstán y la mitad occidental de Turkmenistán, Uzbekistán e Irán. Aunque antiguamente habitaba estepas y semi-desiertos con pocos árboles, desde que empezó su invasión ha preferido los terrenos agrícolas, las periferias ciudadanas, los parques, jardines e incluso el centro de muchos núcleos urbanos, a veces, también, muy escasos de arbolado. A estas alturas es evidente que la tórtola turca se ríe de las fronteras.

Para verla de cerca en Barcelona, recomiendo el parque de la Ciutadella.

Su dieta incluye semillas y otras partes comestibles de más de treinta especies vegetales; trigo, avena, amaranto, mostaza silvestre, maíz…. Acude a los comederos artificiales y, en la costa, se la ha visto comiendo algas verdes. También tira de invertebrados; pulgones, larvas de mariposas, escarabajos, gusanos, orugas, moscas…

De punta de pico a punta de cola mide entre 30 y 32 cm; machos y hembras presentan idéntico aspecto.

Dudo que alguien que lea este artículo no haya visto todavía una tórtola turca pues hay muchos pueblos y ciudades donde sobreabunda y su canto ( u-uu-U ) resulta omnipresente.

Tórtola turca: el conquistador asiático – ¡Conócelas! 72 – Grupo Local SEO BARCELONA

Aiguamolls de l´Empordà, abril 2014

Acerca de Salvador Solé (119 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.