Correlimos pectoral: escudo ártico

Territ pectoral – Calidris melanotos (Pectoral Sandpiper)

 

Cuando al fin consigues ver esta especie, escasa pero regular en Catalunya (antaño, una rareza), su aspecto no te llama la atención: limícolas similares las hay a patadas y por eso es fácil que le pase desapercibida a quien no la está buscando. Se podría alegar que en plumaje nupcial luce un “escudo” de plumas pectorales que le dan cierta prestancia (véase foto de abajo) pero en nuestras latitudes nunca lo lleva puesto y se nos aparece tal cual la foto de cabecera.

Sin embargo, el máximo interés hay que buscarlo en su biografía: es una de las limícolas más árticas, pues cría en los extremos septentrionales de Siberia y de Canadá, incluidas algunas islas que quedan casi 1000 km hacia el interior del Círculo Polar Ártico. No contenta con eso, para pasar el invierno se va a la otra punta del planeta. El correlimos pectoral menos viajero, si volase en línea recta (cosa que no sucede) haría 7.700 km entre la Bahía de Hudson, en Canadá, y el extremo norte de Bolivia. Pero el más viajero superará los 12.900 km yendo desde la isla siberiana de Wrangel hasta el sur de Nueva Zelanda. Como no lo hará en linea recta, es más cabal contarle unos 13.500 km… ¡dos veces al año! Sin duda en él tenemos a un digno competidor del Charrán ártico, aclamado campeón de migraciones. Y con esa pinta de correlimos del montón: otro que se ríe de las apariencias.

De punta de pico a punta de cola mide entre 19 y 23 cm. Los machos son, en promedio, entre un 25 y un 30% más grandes que las hembras. En plumaje no reproductor y tamaño aparte, ambos sexos tienen similar aspecto pero en primavera solo el macho desarrolla ese pectoral de plumas que expande y retrate rítmicamente en los vuelos de exhibición nupcial.

Esta limícola, como tantas otras, es carnívora a ultranza; aunque ocasionalmente puede picar semillas y algas, entre el 90 y el 100% de su dieta depende de los invertebrados acuáticos y terrestres: gusanos diversos, larvas de artrópodos, moscas, escarabajos, arañas, anfípodos, avispas, chinches…

No es una especie globalmente amenazada ya que se reproduce en la tundra, entorno con muy baja densidad de población humana y solo puntuales explotaciones petroleras y gasísticas. En migración y para la invernada necesita humedales y ahí sí que a veces le cuesta dar con uno ya que ese tipo de ecosistemas está amenazado por nuestro patológica forma de “desarrollo”. Aun así, cada año aparecen unos pocos ejemplares en el Delta del Llobregat, Aiguamolls de l’Empordà y el Delta de l’Ebre. Yo lo he observado en esos tres sitios. Mientras que le ofrezcan bichitos que llevarse al pico, también puede detenerse en lugares menos conocidos.

Macho de correlimos pectoral en plumaje nupcial (Norte de Alaska 14-6-2008). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

 

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.