Bubú cabecinegro
Bubú capnegre - Laniarius erythrogaster (Black-headed Gonolek)

Malaconotidae es una familia de paseriformes africanos que cuenta con 50 especies distribuidas en 8 géneros. El que más nos suena en España es la chagra del Senegal (Tchagra senegalus), único representante de la famila que vive al norte del Sáhara; el resto habita al sur de ese desierto. La estructura corporal de los malaconotidos recuerda mucho a la de nuestros alcaudones, aunque con el pico algo más largo. Además de los tonos negros, grises, blancos y pardos que tenemos asociados a los alcaudones, algunos bubús y sus parientes lucen zonas de plumaje verde, amarillo, anaranjado y rojo.

El bubú cabecinegro mide entre 20,5 y 21,5 cm de punta de pico a punta de cola. Machos y hembras presentan la misma apariencia aunque los machos vendrían a ser, en promedio, tres gramos más pesados que las hembras dentro de un rango de 46 a 55 gr. Vive en ecosistemas semi-abiertos con hierba alta, matorral y arboledas. También masas de papiro, bosques de acacias e incluso, en el sur de Uganda, jardines urbanos. Como mucho, sube hasta los 1500 m.s.n.m.

Dentro de los ecosistemas a los que está adaptado, se distribuye desde la frontera oriental de Nigeria hasta la occidental de Etiopía. Sus poblaciones más norteñas se encuentran en Eritrea y el sureste de Sudán, mientras que las sureñas se quedan en el noroeste de Tanzania, con un núcleo aislado hacia el sur de la República Democrática del Congo.

Si bien, dentro de el Chad, hace una migración norte/sur en la época de lluvias, se le considera un ave sedentaria. La región ecuatorial que habita le proporciona durante todo el año un menú de insectos variados, bayas y frutos, aunque las sequías siempre son un problema.

Su estatus de conservación es “no globalmente amenazado” pues resulta común en muchas regiones y no parece estar disminuyendo en ningún país, aunque en algunos solo se le encuentre en lugares concretos.

Tomé ambas fotos en el Murchison Falls N.P. de Uganda, un parque nacional con una apabullante diversidad ornitológica: allí, en tres días y medio, pude identificar 190 especies de aves. En la imagen de abajo se le ve posado en una Euphorbia candelabrum, parienta mayor (hasta 12 metros de altura) de los cardones de las Islas Canarias.

Bubú cabecinegro (Murchison Falls-Uganda 29-3-2015). Foto de Salva Solé.

Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.