Corneja negra: lo suyo es la chicha
Cornella negra - Corvus corone (Carrion Crow)
No es fácil de distinguir al cuervo grande (Corb) de la corneja negra. Si los ves posados juntos, se evidencia la diferencia de tamaño del pico y del cuerpo pero, por separado, dan problemas. En vuelo, la cola de la corneja termina recta o, si está muy abierta, algo redondeada pero la del cuervo tiene una forma romboidal característica que recuerda a la del alimoche (Aufrany) y el quebrantahuesos (Trencalós). En la foto de abajo se aprecia que, cerrada, la de la corneja presenta todas las plumas de la misma longitud, mientras que en el cuervo se verían las centrales sobresaliendo más allá de las laterales. Sin embargo, con las aves posadas resulta complicado apreciar bien la forma de la cola: mejor, como he dicho, en vuelo. Los graznidos son distintos, aunque no en exceso: menos ásperos, más nasales y agudos los de la corneja.
En Catalunya está extendida sobre todo en zonas agrícolas y prados de media y alta montaña. Curiosamente, resulta rara en la costa e incluso en zonas prelitorales, aunque, por ejemplo en la cornisa cantábrica sí que se la ve habitualmente junto al mar. Como buen córvido oportunista, sabe aprovechar la incidencia humana en el medio ambiente y librarse de lo peor, aunque los venenos y los escopeteros no discriminan.
El ICO, en su día, ofreció una estima de entre 14.600 y 41.400 individuos adultos en Catalunya. Se la considera residente, aunque cabría la posibilidad de que algunos ejemplares franceses viniesen a este lado de los Pirineos en invierno.
De punta de pico a punta de cola mide entre 48 y 53 cm (el cuervo grande mide entre 58 y 69 cm) y, como en todas las aves sin dimorfismo sexual, salvo durante la cópula, no hay modo de distinguir a simple vista los machos de las hembras.
Ya podéis suponer que su dieta es muy variada, aunque prefiere la carroña, a poco que pueda pillarla. No obstante, muchas poblaciones apenas la catan, animalitos atropellados aparte, y se adaptan bien a los recursos alimenticios disponibles en su zona.
A menudo consumen lombrices e invertebrados variados, así como ranas, roedores, huevos y polluelos. Excepcionalmente, en algunos sitios y/o ciertos ejemplares cazan en vuelo cual rapaz de mediano tamaño; como víctimas, se ha reportado la avefría europea (Fredeluga) y la golondrina común (Oreneta comú). Solo en última instancia recurre al grano de cereal y semillas diversas, pero lo suyo es la chicha y se ríe del veganismo.
Su área de distribución abarca la península ibérica, Francia, Alemania, Reino Unido y Austria. Es escasa pero regular en el sur de Escandinavia. También está presente en Rusia y el Asia templada y boreal. Reside hasta en Japón y la península de Kamchatka.
Durante muchos años, a la corneja cenicienta (Cornella enmantellada) se la consideró una subespecie de la negra, aunque parece que últimamente se la clasifica como especie aparte, a pesar de que existen estrechas franjas de hibridación en Escocia, Centroeuropa, Siberia y Asia.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World