Chara azul: el más popular de América
Gaig nord-americà - Cyanocitta cristata (Blue Jay)

Cyanocitta, Cyanocorax, Aphelocoma… varios géneros de córvidos americanos (25 especies) distribuidos desde los bosques boreales hasta el sur de Brasil, presentan diseños de plumaje en blanco, negro, azul y gris. Pero el que hoy nos ocupa es, sin duda, el más popular ya que resulta común en EEUU (con excepción del cuadrante SO) y el sur de Canadá. Está presente en parques y jardines aunque originariamente es una especie propia de bosques y arboledas, ecosistemas que no ha abandonado. Como tantas otras aves, acude a los comederos (muy abundantes en EEUU) y lo difícil sería no verlo…

De punta de pico a punta de cola mide entre 25 y 30 cm, siendo los machos, en promedio, un 3% más grandes y pesados que las hembras, detalle que rara vez se aprecia. Así que no muestra diferencias de aspecto entre sexos salvo quizás las que se puedan detectar mediante la biometría (medidas en mano).

 

Chara azul (Hardwick Pine s- NE EEUU 20-5-2022). Foto de Salva Solé.

 

Su dieta originaria se compone de bellotas y otras semillas, artrópodos, frutas, bayas, huevos de otras aves y pequeños vertebrados. El contacto con nuestra especie le ha ampliado la dieta con donuts, embutido, galletas, snacks…

Hace una vida muy similar a la de nuestras urracas comunes (garsa eurasiàtica); vive principalmente en parejas y familias (descendientes de la temporada) dedicadas a la alimentación oportunista y a la persecución a cualquier potencial depredador. Se pueden formar bandadas pero son inestables y rara vez superan los veinte ejemplares. No obstante, durante la migración de mayo y en un lugar de paso a orillas del Superior Lake (Whitefish Point, Michigan), observé una congregación de más de 250 ejemplares que, supuestamente, se acumularon esperando las condiciones meteorológicas favorables para cruzar el brazo oriental del lago.

En las poblaciones residentes (que son mayoría) la pareja suele permanecer unida todo el año. Pero los juveniles del año anterior no colaboran en la alimentación de los nuevos pollos.

La pareja construye un típico nido de palitos casi siempre en árboles aunque se han reportado en edificios. Normalmente pone entre 3 y 5 huevos. En zonas suburbanas, donde abunda la comida, la variedad de depredadores es reducida y, en consecuencia, hay un mayor éxito reproductivo, algunas parejas hacen una segunda puesta.

Ya habrás deducido que no se trata de una especie en peligro de extinción: se le considera “no globalmente amenazada”. Su vocación antropófila y su adaptabilidad, tan aguda en los córvidos, determina que sea un ave común e incluso abundante en amplios territorios y que pueda asumir la cuota de atropellos, nidadas perdidas por intervención humana, choque contra cristaleras, etc… que padece toda ave que se arrima a nosotr@s para sacar tajada.

Chara azul (Pearson Metropark – NE EEUU 17-5-2022). Foto de Salva Solé.

 

Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.