Ánsar común: ancestro de la oca
Oca comuna - Anser anser (Graylag Gose)

Aunque en Europa se pueden hallar cinco especies de ánsares, el más numeroso y extendido es este. También es el que aparece en algunos cuentos infantiles europeos y, además, de él se deriva la oca doméstica, como las que viven en el claustro de la catedral de Barcelona y las que defienden algunas masías.

De punta de pico a punta de cola mide entre 79 y 89 cm, con un máximo de 180 cm de envergadura alar. Machos y hembras presentan el mismo aspecto aunque ellos, en promedio, tienden a ser algo más grandes.

El ánsar común es una ave gregaria, propia de humedales con entorno de herbazal y, en invierno, campos agrícolas, marismas y lagunas costeras. Cría hasta a 2.300 m.s.n.m. en Mongolia, pero habitualmente mucho más abajo.

Se trata de una anátida migratoria cuya presencia “oficial” en la península ibérica abarca desde septiembre a marzo. Extraoficialmente, desde el año 2000 en adelante, varias bandadas se han ido asentando y, en Catalunya, ahora su presencia es permanente en el Delta del Llobregat y el Delta de l’Ebre, aunque su número aumenta mucho, sobre todo en Delta de l’Ebre y Aiguamolls de l’Empordà, durante el otoño y el invierno. Hacía 2015, una pequeña bandada que, procedía de algún parque urbano (quizás de Francia o Alemania) se instaló en el Parc de la Ciutadella, volando a menudo a Diagonal Mar. En ese otro parque, una imagen que se me quedó grabada fue verlos llegar en formación, entre rascacielos, y amerizar en el estanque dando sonoros bocinazos. Puesto que no dudan en acudir a los mendrugos de pan y soportan la cercanía del ser humano, a pesar de su plumaje 100% clásico, se comportan como ocas cimarronas. Es curioso que estos episodios de colonización meridional se den cuando el cambio climático les va siendo, en teoría, cada vez menos propicio. Pero se ríen de la lógica y, en el Parc de la Ciutadella, no paran de sacar pollos adelante, tan temprano como en la primera semana de marzo 2020 (dato constatado por el autor).

La Illa de Buda, ahora muy afectada por la tormenta “Gloria”, viene siendo su cuartel principal de invernada en Catalunya, aunque en Aiguamolls de l’Empordà, según el año, también se pueden contar varios centenares. Los censos del ICO entre 2006 y 2009 contabilizaron un año malo, con solo 283 ejemplares y otro con 870. En España hay dos grandes lugares de concentración invernal donde se juntan unas pocas decenas de miles: Villafáfila (Zamora) y las Marismas del Guadalquivir (Huelva, Sevilla y Cádiz).

En Europa es una especie numerosa cuyos efectivos se hallan en aumento, incluida una estimación de 300.000 ejemplares ferales. Por si lo de feral suena raro aclararé que es como se denominan los individuos que proceden de la domesticación pero que huyeron y se han independizado, sin pertenecer a nadie e incluso migrando. Se les distingue porque, a veces, tienen plumas blancas (cruces fértiles con oca doméstica, ya que son la misma especie) y aunque – como los “ciudadelianos” – vistan la librea pura de la especie, eso de que se te arrimen por si acaso llevas comida los delata a la legua. Sus parientes genuinamente salvajes se alimentan de brotes, hojas, raíces, semillas, tallos y frutos de muy diversas plantas que, en invierno complementan con grano, verdura y hasta patatas. Y se largan cuando te acercas demasiado, aunque lleves un brioche en la mano. Al igual que todas las especies de ánsares, en la zona central, su pico tiene los bordes aserrados para poder cortar las plantas correosas.

Su distribución mundial abarca desde Islandia (donde cría) hasta el NE de China, pasando por el centro de Rusia donde ocupan, en general, zonas menos frías que otros parientes, como el ánsar campestre (Oca pradenca) y el ánsar careto (Oca riallera grossa). En invierno hay grandes contingentes que vuelan hasta algunos lugares de Marruecos, Argelia y Túnez. Hacia el este, se extienden desde Irán hasta el SE de China, llegando a Taiwán. La isla de Hainan sería su límite de distribución sur, divagantes aparte.

Ánsar común (Aiguamolls de l'Empordá 14-12-2008). Foto de Salva Solé.
Ánsar común (Aiguamolls de l’Empordá 14-12-2008). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.