Zarapito real: el gigante del barro
Becut – Numenius arquata (Eurasian Curlew)

Hoy os presento a la mayor limícola de Europa. De punta de pico a punta de cola mide entre 50 y 60 cm. Las hembras son algo más grandes que los machos y, en promedio, muestran una superior longitud del pico; por ello, si veis un ejemplar con el pico especialmente largo, probablemente sea una señora. Por lo demás, presentan el mismo plumaje.

El zarapito real tiene un hermano algo mayor; el zarapito siberiano (Numenius madagascariensis) llega a superar, en 6 cm, la talla total del zarapito real ya que su pico es más largo todavía. Así que el Becut figura como la segunda limícola del planeta, en cuanto a tamaño.

El pico de los zarapitos les permite alcanzar bichitos que están bajo 15 cm de lodo, aunque creo que las agujas (Tètols) llegan aun más abajo porque a veces meten en el fango acuoso la cabeza y hasta el cuello, cosa que no he visto hacer a los zarapitos, aunque quizás algunos lo hagan. La dieta del zarapito real la componen moluscos bivalvos, artrópodos variados (insectos, crustáceos…) anélidos – como las lombrices – frutos y semillas. Ocasionalmente también se zampa pequeños lagartos, anfibios, peces, polluelos de aves y roedores. Ese abanico de presas las halla en las costas, pero también en humedales diversos, tanto litorales como de interior, así como en el campo, arrozales y tierra arada en general. Cría en páramos, turberas, pantanos, marismas, pastizales húmedos, brezales, herbazales secos y terreno agrícola, casi siempre por debajo de los 700 metros, al menos en Europa.

En Catalunya el mejor lugar para su observación es el Delta de l´Ebre, en especial la Bahía del Fangar durante las migraciones.

Como tantas otras limícolas, el zarapito real es un viajero experto que se ríe de las distancias; el pollo que nace en el norte de Finlandia puede volar, en otoño, hasta el cabo de Buena Esperanza. Y el que rompe el huevo en la Siberia central tal vez pase el invierno en la isla de Java. Irlanda, el SE de Inglaterra, el norte de los Países Bajos y de Alemania son los únicos lugares del planeta donde el zarapito real tiene hábitos sedentarios. En primavera, cuando toca anidar, regresa desde sus cuarteles de invierno para extenderse desde el SO de Francia y la Noruega más occidental hasta la esquina NE de China, incluyendo el oeste de Rusia, toda la Siberia meridional y la mitad norte de Kazajstán (pero no Mongolia). Después, podemos encontrar zarapitos reales invernando en cualquier punto de las costas africanas y bastantes países del interior (Mali, Nigeria, Etiopía, Kenia, Botswana…). También en Madagascar e islas de su entorno, península arábiga y a lo largo del litoral asiático e indonesio, llegando hasta Corea del sur y las islas meridionales de Japón. Curiosamente, hay una población que vuela, hacia el oeste y/o hacia el norte, para pasar los meses fríos en la mitad sur de Islandia, isla donde no cría y que no parece, a priori, un buen sitio para escaquearse de las penurias invernales…

Practicad un poco para no confundirlo con el zarapito trinador con el que coincide en épocas de migración, no es difícil ¡ánimo!

Aunque nidifica, muy escaso y local, en Galicia y Asturias, no hay ninguna cita de reproducción de zarapito real en Catalunya si bien encontraremos ejemplares a lo largo de todo el año. No obstante, entre finales de abril y mediados de julio costará más ver alguno. Con diferencia, el mejor sitio para observarlo es el Delta de l´Ebre, en especial la Bahía del Fangar durante las dos migraciones (finales de febrero-abril y primeros de agosto-septiembre). En esas épocas hay que estar atent@s – y puede venir bien repasar las guías de identificación – para no confundirlo con el zarapito trinador (Polit cantaire) que solo está de paso, pero se le parece mucho.

Zarapito real: el gigante del barro – ¡Conócelas! 168 – Grupo Local SEO BARCELONA
Zarapito real, delta del Llobregat (Barcelona) febrero 2008

Las aves de la A a la Z SEO/Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.