Gaviota de Tasmania
Gavinot australià - Larus pacificus (Pacific Gull)
En esta ocasión, el nombre menos engañoso de los cuatro es el catalán porque:
-
- en el Océano Pacifíco hay otras gaviotas
- ninguna gaviota de ese tamaño puede considerarse “pacífica” (ésta llega a matar aves adultas)
- ocupa toda la costa sur y buena parte de la occidental de Australia, no solo Tasmania y
- por su tamaño, en castellano debería nombrarse como gavión (gavinot, en catalán)
De punta de pico a punta de cola mide entre 52 y 65 cm. Su envergadura alar máxima es de 165 cm, lo cual supera en 27 cm la envergadura límite del águila calzada (àguila calçada). Como todas las gaviotas, machos y hembras presentan el mismo aspecto. Lo primero que llama la atención es su desmesurado pico, apto para cascar moluscos que otras aves no podrían romper. Pero tiene más peculiaridades: incluso en los adultos, la cola termina con una ancha franja negra y carece de los “espejuelos” blancos en las primarias que tantísimas gaviotas poseen. Es una especie muy poco oceánica: prefiere moverse por las playas y los islotes donde cría. A veces se adentra unas decenas de km tierra adentro, pero rara vez mar adentro.
Se alimenta mayoritariamente de pescado y marisco: calamares, moluscos, cangrejos, estrellas de mar, caracoles, quitones… También consume basura y descartes de pescado. Secundariamente depreda sobre huevos, pollos e incluso aves adultas. Cuando su presa es un molusco demasiado resistente como para abrirlo a picotazos, puede usar la táctica del quebrantahuesos: elevarse con él y dejarlo caer sobre unas rocas. Busca comida “a pie” caminando por las playas y también en el agua, llegando a bucear un corto trecho para hacerse con un bocado.
Es bastante sedentaria pero los juveniles se dispersan a distancias de hasta 200 km desde el lugar donde nacieron. Como divagante, hay una cita del 2010 de un ejemplar inmaduro en Nueva Zelanda. A pesar de seguir el cauce de los ríos, no va muy lejos por ahí y en el interior de Australia (digamos a 150 km de la costa) ya se le considera accidental. Nidifica en islotes y en unos pocos promontorios marinos continentales. Las colonias suelen albergar pocas parejas: la más numerosa registrada constaba de 400. Parece que el tipo de nido depende de la vocación constructora de cada pareja; mientras que algunas se limitan a rasguñar un poco el suelo, otras se esmeran armando una estructura bien montada con palos, hierba, algas y plumas. Ambos conyugues lo construyen (o “construyen”…) y es la hembra la que suele incubar mientras el macho va a buscar comida y hace guardias junto al nido.
La IUCN clasifica de “no amenazada” a la gaviota de Tasmania y eso que su censo total se estima en torno a las 10.000 parejas. En el este de Australia ha retrocedido ante la competencia de la gaviota cocinera (Larus dominicanus), mucho más numerosa. Pero, en cambio, se ha extendido por la costa occidental de Australia.
Leo que “En Tasmania, se han sacrificado poblaciones de esta gaviota para proteger a otras aves marinas”. De ello deduzco que, al menos localmente, puede ser tan peligrosa como su aspecto sugiere.