Reseña de la excursión al Pantano de Foix
A la excursión al Pantano de Foix del 14 de marzo nos apuntamos en 18 de todas las edades, motivados por descubrir lugares nuevos a las puertas de Barcelona, respirar naturaleza, aprovechar un precioso día de invierno tardío en compañía, y, como no, pajarear, pajarear y pajarear.
Repartidos en varios coches salimos de Barcelona rumbo a Castellet i la Gornal donde habíamos quedado con Rafa González, miembro del Grup Local SEO Barcelona e guía de esta excursión. No perdimos la ocasión para dar una vuelta por el pequeño pueblo del Penedès, una joya de arquitectura medieval desde cuyo castillo contemplamos el pantano del río Foix.
Vimos como las aves se iban despertando de sus dormideros y activando a medida que el sol se alzaba en el cielo: garzas reales y cormoranes cruzando el pantano, gaviotas reidoras buscando una ocasión para alimentarse, aviones roqueros y vencejos reales impulsando el vuelo desde la torre del castillo, y pinzones y herrerillos cantando entre las ramas aún sin follaje. El pueblo nos reservó dos sorpresas: un zorzal común zigzagueando entre la vegetación enredadera de la muralla del pueblo, y un roquero solitario macho saltando de techo en techo.
Nos dirigimos con los coches a pocos kilómetros del pueblo, y realizamos una caminata por el itinerario la Ubaga de Cal Bladet. El bosque frondoso no permitía avistar muchas aves, pero sabíamos que allí estaban por sus cantos melódicos. Desde algunos puntos del itinerario teníamos una vista privilegiada al castillo de Castellet i la Gornal.
A continuación fuimos a la masía Les Masses cerca del pueblo de La Ràpita, donde realizamos un pequeño recorrido a pie en un pequeño bosque de rivera del río Foix. Allí observamos especies como el zorzal charlo, el gavilán común y una bandada de gorriones molineros. A la vuelta se unieron al grupo dos compañeros guardas forestales que nos acompañaron a La Font de Sant Llorenç, un cañón sombrío y húmedo, totalmente sumergido en el bosque. Los guardas nos revelaron un rincón bucólico: la Font del Pou del Cagalló, habitada por renacuajos de salamandras. En el cañón había una zona de picnic donde paramos a descansar y a comer, constantemente vigilados por un petirrojo.
El día no podía terminar sin reunirnos todos en un bar a tomar algo y a hacer el recuento de las especies avistadas.
- Curruca capirotada
- Garza real
- Estornino spp.
- Pinzón vulgar
- Gorrión común
- Urraca
- Lavandera blanca
- Mito común
- Gaviota reidora
- Herrerillo común
- Paloma torcaz
- Ánade azulón
- Cormorán grande
- Garceta común
- Avión roquero
- Tórtola turca
- Verdecillo
- Golondrina común
- Roquero solitario
- Jilguero europeo
- Carbonero común
- Petirrojo
- Zorzal común
- Chochín común
- Zampullín chico
- Herrerillo capuchino
- Mosquitero común
- Avión común
- Pico picapinos (oído)
- Zorzal charlo
- Gorrión molinero
- Gavilán común
- Agateador euroasiático
- Vencejo real
- Pito real
- Mosquitero musical (oído)
- Cetia ruiseñor (oído)
- Arrendajo
- Mirlo común (oído)
- Gallineta común (oída)
- Paloma cimarrona
- Martín pescador
- Lavandera cascadeña (oída)
- Colirrojo tizón
- Curruca cabecinegra
- Verderón común (oído)
- Cernícalo vulgar