Reseña de la excursión en Can Dunyó del 3 de febrero de 2024
Celebramos el Convenio RAMSAR
La mañana del 3 de febrero de 2024 amaneció soleada y fresca en la Bassa de Can Dunyó, en Lliçà d’Amunt, marcando el escenario perfecto para una excursión de birdwatching organizada por el Grupo Local SEO Barcelona. Esta actividad, diseñada para celebrar el convenio RAMSAR, reunió a 21 entusiastas del avistamiento de aves, ansiosos por explorar la rica biodiversidad del área.
Can Dunyó, un humedal artificial de unos 11 años, cuya balsa es rodeada por vegetación de ribera al margen del río Tenes, con campos de cultivo, casas de campo dispersas, bosque mediterraneo y pinar, es un oasis para la vida silvestre en la región de Cataluña. Fundado con el propósito de conservar y destacar la importancia de los ecosistemas naturales locales, este parque se ha convertido en un refugio para las aves silvestres y un interesante destino en un entorno urbanizado para los amantes de la naturaleza y la ornitología.
El convenio RAMSAR, un tratado internacional adoptado en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, busca la conservación y el uso racional de los humedales. Este convenio resalta la importancia ecológica de estos ecosistemas, no solo como hogar de una diversidad biológica significativa, sino también por su función en la regulación hídrica y como soporte para la vida humana.
Durante la excursión, el grupo inicialmente avanzó unido, disfrutando del entorno que alternaba entre naturaleza virgen y huellas de actividad humana. Al llegar al observatorio de la balsa, nos dividimos en dos grupos para facilitar la observación. Aunque la variedad de aves avistadas fue menor de lo esperado en la balsa, con presencia principalmente de ánades azulones, zampullines comunes y gallinetas comunes, el evento tomó un giro más animado hacia el final. El avistamiento de un trepador azul y un pico menor en el trayecto de regreso reavivó el entusiasmo del grupo. Otras aves a destacar fueron una pareja de faisanes vulgares y el escribano palustre.
La experiencia dejó valiosas lecciones, entre ellas, la consideración de iniciar futuras excursiones de invierno más tarde en la mañana, cuando el clima sea más cálido y la actividad de las aves, potencialmente más alta. A pesar de los desafíos, la jornada en Can Dunyó fue un recordatorio de la belleza y la importancia de los espacios naturales y la necesidad de seguir esfuerzos de conservación como los promovidos por el convenio RAMSAR.
A continuación el listado de aves observadas:
- Ánade azulón
- Faisán vulgar
- Zampullín común
- Paloma torcaz
- Tórtola turca
- Gallineta común
- Gaviota patiamarilla
- Garza real
- Busardo ratonero
- Abubilla común
- Pico menor
- Pito ibérico
- Cernícalo vulgar
- Cotorra de Kramer
- Arrendajo euroasiático
- Urraca común
- Corneja negra
- Herrerillo común
- Carbonero común
- Cogujada común
- Mosquitero común
- Cetia ruiseñor
- Mito común
- Curruca capirotada
- Curruca cabecinegra
- Trepador azul
- Agateador europeo
- Zorzal común
- Mirlo común
- Petirrojo europeo
- Colirrojo tizón
- Tarabilla europea
- Estrilda común
- Acentor común
- Gorrión común
- Gorrión molinero
- Lavandera cascadeña
- Lavandera blanca
- Pinzón vulgar
- Jilguero europeo
- Serín verdecillo
- Escribano palustre