Reseña de la salida ornitológica al Montsec
La salida del pasado día 15 para visitar el sector más oriental de la serra del Montsec nos llevó a recorrer casi 450 km. en busca de aves y se saldó de forma positiva al menos en lo que a rapaces se refiere, aunque nos faltó avistar al águila de Bonelli, cosa que facilita la excusa para volver a este fantástico paisaje del prepirineo catalán.
Desde luego tuvimos un día estupendo en lo meteorológico, con sol toda la mañana, nubes al atardecer y algo de lluvia justo antes de la partida de vuelta a Barcelona, pero nada de viento ni mucho menos frío. La primera parada en els plans de Sió, con los campos recién sembrados de cereal y los trigueros, calandrias, totovías y cogujadas cantando sin cesar, nos trajo la sorpresa de un inmaduro de águila real al que sorprendimos a escasos 50 m. sobre un árbol, y que se alejó de su posadero un centenar de metros para aterrizar sobre otro árbol donde la pudimos contemplar a placer ya que no se volvió a mover a pesar de la insistencia con que la escoltaban un grupo de urracas.
No debía faltarle alimento a la bella cazadora a juzgar por la gran cantidad de huras de conejo que vimos. Tampoco escaseaban las perdices, que correteaban nerviosas por los campos resistiendo a levantar el vuelo. Y la muestra del secano la cerró un mochuelo que a nuestra llegada se escondía raudo en su pared de piedra, por lo que sólo algunos ocupantes del primer vehículo ( de los cuatro que componían la comitiva) pudieron llegar a verlo.
La siguiente parada, ya en Vilanova de Meià, nos sirvió de avituallamiento y recabamos información sobre el estado de las pistas forestales. Nos acercamos a la base de los cortados calcáreos en un recorrido que no dio sus frutos y proseguimos luego hacia la Vall de Barcedana donde sí pudimos observar a placer especies como el halcón peregrino (posado alimentándose de un pajarillo).
La ruta siguió hasta el embalse de Terradets, donde tomamos el segundo avituallamiento acompañados de somormujo lavanco y gaviota patiamarilla. Subimos a continuación hasta el vertedero de Tremp, donde sabíamos que no fallaría el milano real, además de cuervos, cornejas, buitres y un bando mixto de estorninos pintos y negros de miles de aves.
La última parada de la jornada la realizamos en l’espai d’interès natural dels Estanys de Basturs, de origen cárstico, donde anotamos al pico picapinos y al trepador azul.
Hicimos la ya tradicional foto de fin de fiesta, aunque faltaba Neus que ya se había marchado cap a Lleida, mientras caían algunas gotas que invitaban al resto a volver a BCN.
El resumen de la jornada para los ornitoaficionados es el siguiente:
- Ánade real
- Perdiz roja
- Somormujo lavanco
- Cormorán grande
- Buitre común
- Águila real
- Milano Real
- Aguilucho lagunero
- Ratonero común
- Gavilán
- Cernícalo vulgar
- Halcón peregrino
- Gaviota patiamarilla
- Paloma torcaz
- Tórtola turca
- Mochuelo europeo
- Pico picapinos
- Alondra vulgar
- Cogujada sp.
- Alondra totovía
- Calandria
- Avión roquero
- Lavandera blanca
- Petirrojo
- Zorzal charlo
- Mirlo común
- Carbonero común
- Herrerillo común
- Trepador azul
- Urraca
- Arrendajo
- Chova piquirroja
- Corneja negra
- Cuervo
- Estornino pinto
- Estornino negro
- Gorrión común
- Gorrión molinero
- Pinzón vulgar
- Verdecillo
- Escribano montesino