Zorzal americano: el popular de Estados Unidos y Canadá
Griva americana - Turdus migratorius (American Robin)

Este aparente cruce entre mirlo y petirrojo, es el túrdido más numeroso y extendido en EEUU y Canadá. Te lo encuentras en cualquier jardín, por pequeño que sea, pero tambien en bosques, arboledas y terrenos agrícolas. Es tan popular que, a principios del 2023, la colección de imágenes de esta especie que l@s usuari@s de “Birds of the World” habían subido a esa web rozaba las 199.500 fotos. Y 7.750 grabaciones sonoras. Resulta obvio que su estatus de conservación es bueno, como le sucede a la mayoría de especies antropófilas, es decir, aquellas que se han adaptado bien a los ecosistemas alterados por el ser humano. Por supuesto, miles de zorzales americanos mueren atropellados, electrocutados, envenenados, estrellados contra cristaleras, cazados por gatos, etc… pero nadie lo diría viendolo tan omnipresente.

En Canadá, el grueso de su población es estival mientras que en EEUU se le encuentra durante todo el año excepto en North Dakota donde es mayoritariamente un ave de primavera y verano. Hay poblaciones sedentarias que se estiran hasta casi el sur de México. La mitad norte de ese país acoge ejemplares invernantes, igual que Florida.

De punta de pico a punta de cola mide 25 cm. La hembra adulta se podría distinguir por tener la cabeza de un marrón muy oscuro, pero no negro. Sin embargo, los machos inmaduros se le parecen mucho.

La familia Turdidae abarca 175 especies. Aunque no todas tienen aspecto de zorzales o mirlos, los del género Turdus suman 86 especies. Y otras 59 (géneros Catharus, Zoothera, Geokichla…) todavía son evidentemente zorzales. Solo la Antártida, Nueva Zelanda y muchas de las islas del Pacífico (Melanesia, Micronesia, etc…) carecen de representantes de esta familia.

            El zorzal americano adapta su dieta según la estación: en primavera y verano consume lombrices, orugas, larvas y grandes insectos (libélulas, saltamontes…) En otoño e invierno tira más de fruta, bayas, etc… Un estudio que analizó el contenido de 1.169 estómagos de zorzal americano identificó unas 50 especies de plantas y 100 de invertebrados. Puede buscar comida en el suelo, entre las hojas de los árboles e incluso cazar al vuelo insectos alados. Los juveniles, que todavía tienen poca experiencia en pillar insectos, se proveen sobre todo de bayas y frutas.

Las fotos que ilustran este artículo las tomé en el NO del estado de Ohio pero podrían ser de cualquier otro estado de EEUU o Canadá.

Zorzal americano (Entorno de Magee Marsh – NE EEUU 13-5-2022). Foto de Salva Solé.

Birds of the World

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.