Zarapito trinador: mundialmente presente
Polit cantaire - Numenius phaeopus (Whimbrel)
Comparado con el zarapito real (Becut) el trinador es de menor talla: entre 37 y 45 cm de punta de pico a punta de cola, tiene el pico más corto, su ceja suele verse más nítida y presenta una diagnóstica franja clara en el píleo (la coronilla). Como sucede con tantas limícolas, el aspecto de ambos sexos es el mismo, aunque las hembras son algo mayores que los machos.
Hay taxónomos que consideran especie por derecho propio a la subespecie americana (N. p. hudsonicus).
En Catalunya, el zarapito trinador es un ave migratoria presente en ambos pasos (pre-nupcial y post-nupcial), pero generalmente escasa. Se ha citado algún ejemplar invernante y está por ver si el cambio climático hará menos rara su invernada entre noviembre y marzo. Yo lo suelo observar en el Delta de l’Ebre a lo largo de la primavera y también a finales de verano/inicio de otoño. Igualmente se presenta en Aiguamolls de l’Empordà y en el Delta del Llobregat así como en otros puntos litorales secundarios: Delta del Tordera, Torredembarra. Es más difícil de ver en Ivars y Utxesa.
Cría en ecosistemas árticos de todo el planeta: tundra y taiga, preferentemente en terreno herboso encharcado. En migración frecuenta pastos inundados pero también herbazales más secos, lodos mareales y lagunas litorales. Pasa el invierno en manglares, costas de todo tipo y solo puntualmente elige humedales de interior.
Su dieta consiste en un amplio menú de invertebrados marinos pero también terrestres: pequeños cangrejos, gusanos, moluscos, insectos variados, algunos peces y, en verano, añade bayas e incluso flores. Se adapta bien a lo que cada entorno ofrece. Aunque su pico evolucionó para sondear el fango, con frecuencia pica en la superficie.
Su área de distribución mundial es… el mundo: se reproduce en Escandinavia, las islas escocesas, Estonia, Latvia, Letonia, Bielorrusia, el este de Rusia y, de forma más dispersa, a lo largo de Siberia. También en Islandia, alguna zona del este de Groenlandia, buena parte de Alaska, NO de Canadá y región SO de la Bahía de Hudson. Su punto de invernada más septentrional es la cornisa cantábrica y Galicia. De allí hacia el sur, se le puede ver, con mayor o menor frecuencia, en costas de todo el planeta, incluida la Isla Norte de Nueva Zelanda, Madagascar e incluso Tierra del Fuego, su límite meridional. En consecuencia, se trata de otro miembro del club de aves que se ríen de las distancias ya que hay individuos de zarapito trinador que cada año vuelan más de 22.000 km. Se ha constado que un ejemplar recorrió 5.500 km en cinco días.
Tiene un buen estatus de conservación ya que, posiblemente, sea el zarapito más abundante. En el año 2002 su población mundial se estimó en 1.880.000 ejemplares. Eso no significa que carezca de amenazas: el cambio climático podría llenarle de arbustos y árboles la tundra y no está claro cómo aceptaría esa invasión vegetal. Las explotaciones petrolíferas y gasísticas devastan y contaminan amplias zonas del ártico. Aun así, le pinta mejor que a muchas otras especies.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World