Novedades

Bisbita arbóreo: nuestro bisbita de verano

Piula dels arbres – Anthus trivialis (Tree Pipit)

Bisbita arbóreo: nuestro bisbita de verano – ¡Conócelas! 136 – Grupo Local SEO BARCELONA

Aquí tenemos al típico pajarillo desconocido. Se ríe de l@s youtubers e influencers ya que, al pasar desapercibido, no padece troleos masivos ni ataques de ansiedad. Como cada año se ven en Catalunya otras cinco especies de bisbitas, el anonimato del arbóreo, fruto del desánimo en la identificación, está protegido. Sin embargo, aunque en las épocas de migración puede coincidir con los otros cinco bisbitas, entre junio y agosto solo dos permanecen en Catalunya; el bisbita alpino (Grasset de muntanya) y el bisbita árbóreo. Así que cuando, en esos tres meses, vemos un bisbita doradito, tal cual el bisbita pratense (Titella), lo que estamos viendo es, en un 99,5% de las ocasiones, un bisbita arbóreo. El bisbita alpino, por esa época, habita prados de alta montaña con torrentes y roquedales, ha perdido las pintas del pecho (ahora rosado) y tiene la cabeza y la espalda gris, con ceja blanca bastante marcada. Así que no puede confundirse razonablemente con el arbóreo ya que este, además, ocupa bosques subalpinos de conífera.
Cría desde el norte de la península ibérica, Inglaterra y Escandinavia hasta la Rusia oriental, norte de Mongolia y extremo NO de China. Su zona de reproducción más meridional se encuentra en Cachemira (NO de la India). A finales de verano e inicios del otoño vuela miles de kilómetros para pasar el invierno en buena parte del África subsahariana, casi toda la India y sur de Nepal.

Entre junio y agosto solo dos bisbitas permanecen en Catalunya; el bisbita alpino (Grasset de muntanya) y el bisbita árbóreo

De punta de pico a punta de cola mide entre 14 y 15 cm. No os matéis intentando diferenciar machos de hembras ya que no suele ser posible (salvo quizás en mano) como sucede con el resto de bisbitas. Yo creo que, en el fondo, su alimento preferido son los jabalíes, pero está comprobado que ni siquiera intenta derribarlos y supongo que por eso se conforma con insectos e invertebrados diversos. Y algo de materia vegetal en invierno.

El ICO calculó (año 2002) que en Catalunya crían, durante los años buenos, unas 18.000 parejas y en los malos cosa de 4.300. Esa población está confinada al cuadrante noroccidental de nuestro país y se halla ausente en el tercio oriental de los Pirineos. Mi lugar preferido para observar esta especie son los bosques que hay poco más arriba de las Bordes de Virós, en el Bosc de Virós (Araós, cerca de Llavorsí). Allí rara vez nos falla cuando vamos con el Grupo Local a buscar aves montanas, en junio o julio. Aun así, para detectarlo, mejor estar atent@s a su rico canto.

Mi lugar preferido para observar esta especie en Catalunya son los bosques que hay poco más arriba de las Bordes de Virós cerca de Llavorsí

En la foto de abajo se ve muy bien que las pintas de los flancos son más tenues y finas que las del pecho. En la foto de cabecera, al ser lejana y frontal, ni se advierten. Para quien lo quiera saber, ese es el rasgo que mejor lo diferencia del muy similar bisbita pratense, cuyas pintas laterales son igual de gruesas que las del pecho. Normalmente, en primavera, los últimos bisbitas pratenses se van cuando los primeros bisbitas arbóreos llegan, aunque en octubre se podrían solapar un poco más.

Bisbita arbóreo: nuestro bisbita de verano – ¡Conócelas! 136 – Grupo Local SEO BARCELONA

Bisbita arbóreo, Araós-Bonaigua mayo 2017

Las aves de la A a la Z (SEO/Birdlife)

Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya

Handbook of the Birds of the World

 

Acerca de Salvador Solé (198 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.