Novedades

Martín pescador común: la flecha azul

Blauet - Alcedo atthis (Common Kingfisher)

Martín pescador común: la flecha azul - ¡Conócelas! 51 – Grupo Local SEO BARCELONA

Pequeñajo, cabezón, rechoncho y con una espalda y obispillo mucho más azul que el cielo; ya tardaba en hablaros de esta joya que vuela cual flecha de ballesta. No es alguien a quien se pueda confundir con ninguna otra ave europea. Se ríe de los despistados ya que, aunque emite un característico reclamo en vuelo, si no estás atent@, para cuando giras la cabeza ya ha pasado de largo.

Repartidos por el ancho mundo tiene nada menos que 119 parientes, a cual más espectacular y raro.

Y es que solo las regiones polares están libres de martines pescadores. El nuestro está presente, en mayor o menor abundancia, allí donde hay agua con suficientes pececillos y posaderos desde donde localizarlos. Sin ir más lejos, lo he visto en el muy urbano parque de Diagonal Mar. En época de reproducción, necesita taludes terrosos donde excavar la madriguera, de un metro de largo, al final de la cual creará una cámara para nidificar. Esa necesidad de taludes supone su desaparición de muchos de los enclaves que frecuenta entre agosto y marzo. A finales de verano vuelve a extenderse por todas partes y cuando el frío aprieta, los que habitan en altitudes medias, descienden hacia la costa.

Su área de distribución abarca desde el S.O. de Marruecos hasta las remotas islas Salomón, al este de Papua-Nueva Guinea. En el sur de Rusia, Corea, N.O. y N.E de China, Kazajstán, Uzbekistán, Armenia, Georgia, Azerbayán y el N.E. de Europa, empezando en Polonia y Ucrania, es ave estival y, por ende, migratoria. En el resto es residente, con desplazamientos locales de pocos cientos de kilómetros en invierno, por ejemplo, para “colonizar” durante unos meses el entorno del Golfo Pérsico, el norte de Egipto y el litoral turco. También es sedentario en el norte de Argelia y Túnez. Curiosamente, resiste todo el año en el sur de Suecia y el centro de Japón, donde los meses fríos no lo son poco.

En Catalunya se le puede considerar común en su hábitat preferente, que abarca desde estrechas acequias hasta grandes embalses.

Dentro de catalunya, Aiguamolls de l´Empordà, Delta del Llobregat y Delta de l´Ebre son los tres sitios más famosos para buscarlo, sobre todo, como ya he dicho, entre agosto y marzo, aunque también lo podemos encontrar en casi cualquier entorno idóneo del interior; el embalse de Sant Llorenç de Montgai, el de Flix, etc…

De punta de largo pico a punta de corta cola mide unos 16 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto excepto por un detalle; tal como aparece en la foto de cabecera, la hembra tiene buena parte de la mandíbula inferior de color rojo, mientras que en el macho (foto de abajo) todo el pico es negro. El juvenil se delata porque su plumaje es de un azul más verdoso y menos brillante. El Martín pescador común basa su dieta en pececillos de hasta 125 mms de longitud e insectos acuáticos diversos; ditiscos, hemípteros, etc… ocasionalmente, caza alguna libélula adulta.

Martín pescador común: la flecha azul - ¡Conócelas! 51 – Grupo Local SEO BARCELONA

Acerca de Salvador Solé (136 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.