Novedades

Un premio Nobel pajarero

Todos los que accedemos a este Blog somos, en mayor o menor medida, ornitólogos aficionados, “pajareros” suelen llamarnos desde el cariño en nuestro entorno. Pero lo que muchos desconocen, o desconocemos, es que ilustres pajareros nos rodean, y letrados ornitólogos han hecho de su afición parte de su obra.

Un premio Nobel pajarero: Pablo NerudaHoy no voy a hablaros de ninguna salida del Grupo Local SEO/Barcelona, ni de ninguna actividad programada. Hoy me atrevo a reclamar vuestra atención desde la literatura, concretamente desde una obra bastante desconocida, por ser de edición limitada, de Pablo Neruda, titulada “Arte de Pájaros”. En ella se presentan dos secciones de poemas, Pajarintos, que hace referencia a aves reales, impregnada de ternura, de respeto o de deslumbramiento y Pajarantes, aves ficticias, construida con materiales de humor, fruto de la imaginación del poeta.
Aunque algunas de las aves referenciadas, puede que no nos resulten conocidas por estar citadas con su nombre común en Chile, las reconoceremos en su definición y en las ilustraciones que acompañan a cada poema… vale la pena echarle un vistazo.

Un premio Nobel pajarero: Pablo NerudaEl prólogo de la edición bilingüe que tengo en mis manos (Lynx Edicions,  octubre 2002 © Pablo Neruda 1966 y Fundación Pablo Neruda) está a cargo de Josep del Hoyo y Jordi Sargatal que seguro os suenan a todos vosotros, podéis ver un video sobre los Aiguamolls de L’Empordà y Jordi Sargatal en La Aventura del saber de RTVE, también podéis encontrar un video sobre la titánica obra de Josep en la Aventura del saber.
Respetando los derechos de autor, sólo transcribiré una estrofa del último poema, que creo nos retrata muy bien a todos nosotros…

Yo, poeta
popular, provinciano, pajarero,
fui por el mundo buscando la vida:
pájaro a pájaro conocí la tierra:
reconocí donde volaba el fuego:
la precipitación de la energía
y mi desinterés quedó premiado
porque aunque nadie me pagó por eso
recibí aquellas alas en el alma
y la inmovilidad no me detuvo.
Pablo Neruda

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.