Abejaruco esmeralda árabe: pequeño residente
Abellerol maragda d’Aràbia - Merops cyanophrys (Arabian Green Bee-eater)
Y aquí tenéis al tercer abejaruco que se puede ver en el entorno mediterráneo (no hay más). A diferencia de los otros dos, éste no es migratorio si no residente. Habita todos los países de la península arábica a excepción de Iraq. Lo más al norte que se le encuentra es en Israel y el oeste de Jordania. Frecuenta desiertos y semi-desiertos, oásis y uadis siempre que tenga a su disposición árboles o grandes matorrales donde posarse.
Es pequeñito: mide entre 16 y 18 cm con un plus de 3 cm que añaden las rectrices centrales de la cola. Siguiendo la norma entre los abejarucos, machos y hembras presenten idéntico aspecto: las hembras se pueden confundir perfectamente con un macho levemente deslustrado o inmaduro.
Excava su túnel de cría no solo en taludes terrosos si no incluso en leves pendientes. Se ha medido un túnel de 180 cm de longitud aunque faltan más mediciones para saber si eso es lo habitual, o no, en esta especie. Parece que ambos miembros de la pareja se turnan de forma más o menos igualitaria para incubar y/o alimentar a los pollos (también faltan datos al respecto). Crea colonias muy pequeñas y laxas de entre tres y cinco parejas, con nidos separados entre 50 y 200 m.
Ninguna sorpresa en cuanto a la dieta: abejas, avispas, moscas, escarabajos, garrapatas, langostas… Normalmente caza en el aire pero de tanto en tanto atrapa invertebrados en el suelo.
No se han descrito amenazas para su conservación aunque cabe suponer que padece las habituales: atropellos, envenenamientos y pérdidas de puesta por molestias humanas (movimiento de tierras, por ejemplo). Seguramente, nuestros animales domésticos (gatos, principalmente) se cobran su cuota de víctimas. Se le considera “no globalmente amenazado” pues está extendido por la península arábiga donde puede que vivan cosa de 150.000 parejas. En Israel me pareció entre común y relativamente común.